Las últimas propuestas de la DGT para modificar el Reglamento General de Circulación han generado posturas encontradas entre los conductores españoles, según una encuesta online realizada por Autoscout24.es.

El incremento de la velocidad máxima de 120 a 130 km/h es vista con buenos ojos por la inmensa mayoría. El 96 % se muestra a favor, y de ellos casi seis de cada diez piensa que se debería subir aún más los límites o eliminarlos en estas vías rápidas si están en buen estado, mientras que el 39% opina que están de acuerdo con que se pueda circular a 130 km/h en algunos tramos.

Diferente es la opinión en el caso de la reducción de la velocidad en carreteras convencionales – máxima de 90 km/h aunque podrá bajar a 50 km/h en algunos casos- y en ciudad– la mayoría de vías urbanas a 30 km/h-. El 78,8 % de los encuestados considera no es acertada esta reducción para evitar accidentes y que la solución pasa por mejorar el estado de las vías.

Además, un 11% de los conductores cree que reducir los límites en vías secundarias y núcleos urbanos sería contraproducente porque una velocidad baja puede llegar a resultar en un momento dado más peligrosa.

Respecto a la eliminación de la exención de utilizar el cinturón de seguridad en algunos colectivos como taxistas, discapacitados o profesores de autoescuela en ciudad, tres de cada cuatro se muestra a favor, ya que todos deberíamos llevarlo puesto.

El 14% dice que sólo en algunos casos está justificarlo no llevarlo en casos especiales, y el 11 % restante sólo aprobaría que no lo llevaran los discapacitados.