Tal y como te adelantamos aquí, la DGT quiere disminuir el límite de velocidad en ciudad a los 30 km/h, una iniciativa que según ha confirmado el director de la DGT Pere Navarro se quiere hacer por real decreto para que entre en vigor antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de Tráfico afirma que quiere aprobar antes de las citadas elecciones la reducción genérica de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h. Hay que aclarar que actualmente la propuesta está en el Ministerio de Interior y tiene que pasar por un proceso de consulta con otros Ministerios para después realizar otro trámite con el Consejo de Estado.

Según el director de la DGT "En seguridad vial lo que mata es la velocidad, agrava las consecuencias de cualquier accidente".

Según a declarado Navarro en la entrevista, “La diferencia es aque ahora [el límite] es de 50 km/h y excepcionalmente 30 y ahora cambiamos a un modelo en que todas las calles del centro serán de 30 y excepcionalmente de 50”. En este sentido Pere Navarro lo tiene claro: “En seguridad vial lo que mata es la velocidad, agrava las consecuencias de cualquier accidente”.

En esta entrevista también hizo alusión a los radares y aunque no está prevista una “gran expansión de radares sí se continuará poniendo”. Igualmente confirmó que las cajas con señalización de radar no todas tienen porque “con el aviso de radar surte efecto”.

Navarro también se refirió al tema tan de actualidad de los márgenes de error de los radares. “Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables”.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.