Todos los vehículos en circulanción deben poseer un seguro ya que, en caso de sufrir un accidente de tráfico, serán las compañías aseguradoras quienes se hagan cargo de los gastos originados por el mismo, ya sean materiales o personales pero, ¿quién se responsabiliza en el caso de que el infractor no tenga seguro o el coche se dé a la fuga?

En efecto, se trata del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad aseguradora pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se hace cargo de las indemnizaciones siempre que los siniestros se produzcan en territorio español, las personas implicadas residan en él y se den los siguientes supuestos:

1.- Accidente con vehículo desconocido. El CCS cubrirá las indemnizaciones en el caso de que se hayan producido lesiones personales y daños materiales.

2.- Accidente con vehículo sin asegurar. El CCS pagará las indemnizaciones por lesiones y por daños materiales con independencia de la gravedad de las lesiones.

3.- Accidente con vehículo robado. El CCS pagará las indemnizaciones por lesiones y por daños materiales.

4.- Accidente con aseguradora en quiebra. Se hace responsable del pago de cualquier indemnización por daños físicos y por daños en el automóvil, cuando el vehículo culpable estuviera asegurado por una entidad disuelta o insolvente.

5.- Accidente con vehículo importado. Se encargan de la indemnización cuando se trate de un accidente con vehículo importado desde otro país de la Comunidad Europea, siempre que el vehículo no tenga seguro.

Car, Material property, Vehicle, pinterest

Cuando un conductor sufre un accidente con otro vehículo y éste se da a la fuga, si no se actúa correctamente nos resultará difícil que el Consorcio se haga responsable de la indemnización.

Desde TRAFICOAYUDA nos aconsejan llamar siempre a la Policía Local o Guardia Civil si se encontrase alguna vez en esta situación, ésta se personará en el lugar de los hechos y comprobará que, efectivamente, existen indicios de la participación de otro vehículo, y con su testimonio, nos será más fácil reclamar ante el Consorcio de Compensación la indemnización que nos corresponda.

Aunque no podemos asegurarnos directamente con el CCS, cuando contratamos un seguro de automóvil de forma indirecta recibimos la protección del Consorcio de Compensación de Seguros, que asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten.