Según un estudio de Coches.net y el Race sobre el mercado de vehículos de ocasión, sólo un 24% de los usuarios valora tener un certificado oficial en su vehículo de ocasión. A esto se añade que la gran parte de los compradores no conocen quien da la garantía de los vehículos, concretamente un 80%.

Asimismo, desde el punto de vista del comprador lo que más se valora es el estado del vehículo (81%), seguido por la mecánica (55%) y si ha sufrido accidentes graves (49%). En último lugar, con un 24% está si el vehículo tiene certificado de manera oficial.

El estudio también señala que muchos compradores echaron en falta durante el proceso de adquisición conocer el estado real del coche y las garantías. Sin embargo, para los usuarios mayores de 50 años, que el vehículo esté certificado de manera oficial se valora muy positivamente (32%), mientras que los usuarios más jóvenes son los que menos importancia le dan (15%).

El estudio señala que muchos clientes echaron en falta durante el proceso de compra conocer el estado real del coche y las garantías.

A la hora de realizar la compra el 64% de los encuestados prefiere hacerla a través de un vendedor profesional debido a que les ofrece garantías, seguridad en la compra y servicio postventa. En cambio, el 36% prefiere un particular debido a su precio más económico, mejores ofertas y el trato más cercano. Los datos también revelan que los usuarios más jóvenes echan en falta garantías, seguridad y asesoramiento.

Por último, el informe aclara que desde el punto de vista del vendedor, los aspectos de mayor preocupación son las quejas y reclamaciones. “Los usuarios de más edad son a los que más les preocupa que el vehículo carezca de certificación oficial. El 82% afirma que un certificado le ayudaría a vender más rápido su vehículo. Y el 94% afirma que le daría mayor confianza un coche con certificado", señala Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net.