Automovilistas Europeos Asociados, la AEA, ha analizado el último estudio de mercado realizado por el Ayuntamiento de Madrid para fijar las nuevas tarifas de estacionamiento y ha extraído algunas conclusiones alarmantes. El consistorio permite que en la capital exista hasta un 1.000% de diferencia en el coste de aparcar el coche en un parking o dejarlo en la calle con el correspondiente ticket.

Incluso, aparcar el coche en un parking u otro, actualmente tiene un precio tan dispar que puede variar hasta en un 300%.

Para extraer estas conclusiones, AEA no sólo ha tenido en cuenta el estudio del Ayuntamiento, sobre una muestra representativa de 85 aparcamientos privados situados dentro de la zona afectada por el SER, también ha comparado los precios aplicados en 2013 por 21 aparcamientos públicos de concesión municipal, comparándolos con las tasas del SER.

De esta forma sabemos que por ejemplo, estacionar veinte minutos en una plaza azul del SER puede costar 0,25 euros frente a los 2,60 € que le cobrarían por el mismo tiempo en el parking de la C/ Barco, número 1. Sin embargo podría costarle algo más barato si en lugar de ese aparcamiento elige uno situado en la C/ Rodríguez San Pedro 29, 0,63 €, o incluso si lo aparca en alguno de los 21 aparcamientos públicos de concesión municipal situados en el interior de la M-30: 0,82 euros.

Por barrios, Universidad presenta mayores diferencias de precio en los parkings (256%), seguido por el de Cuatro Caminos (156%) y Almagro (143%).

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, subraya que no es comprensible cómo para fijar las nuevas tarifas del SER, el Ayuntamiento "ha tomado como referencia el precio de lo que cobran cerca de un centenar de aparcamientos privados, en lugar de tener en cuenta el importe de las obligaciones contraídas hace apenas un año con determinadas empresas privadas que gestionan el SER mediante la adjudicación del Contrato Integral de Movilidad, por importe de 884 millones de euros, así como del resto de concesiones vigentes hasta el año 2016. Es evidente que madrileños no podemos saber cuál es el coste real del SER y si la tasa que se nos está cobrando es la correcta, e incluso si se están primando intereses económicos de empresas frente al interés general de todos los ciudadanos", concluye.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.