Llevábamos tiempo siguiéndole la pista y aunque te lo habíamos presentado como 'Terramar' ya te advertimos de que esa denominación no era oficial, ni mucho menos. Finalmente, el nuevo SUV coupé de la marca deportiva de Seat se llama Cupra Formentor y acaba de ver la luz hoy, 22 de febrero, coincidiendo con el primer cumpleaños de Cupra como marca independiente y justo antes del Salón del Automóvil de Ginebra 2019 donde podremos contemplarlo en vivo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Concept car, Crossover suv, Sport utility vehicle, Mid-size car, Rim, Hot hatch, pinterest

Estamos ante el primer modelo independiente de la marca deportiva de Seat, que confirmará así su apuesta por el segmento SUV, tras el lanzamiento de los Arona, Tarraco y Ateca, este último el único integrante –por el momento – de la gama Cupra. La marca española apuesta así por los vehículos de altas prestaciones y corte deportivo con los que quiere difundir la marca Cupra a nivel internacional. Concebido desde cero por los diseñadores de esta división, el Formentor presenta un estilo único, está realizado en el exclusivo color Azul Petróleo Mate y comparte plataforma y numerosos componentes mecánicos con el Cupra Ateca.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Mid-size car, Bumper, Personal luxury car, Concept car, Family car, Automotive exterior, pinterest

En palabras de su creador, Alejandro Mesonero-Romanos "los puntos fuertes de diseño del Formentor son la belleza de sus proporciones, la fuerza de sus líneas, el refinamiento de sus superficies y el concepto de color sublime. Realmente creo que el CUPRA Formentor inspira el deseo puro".

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Rim, Mid-size car, Sport utility vehicle, Crossover suv, Tire, pinterest

El Formentor será el primer modelo 100% fabricado por la marca deportiva independiente de Seat, es decir, Cupra.

Seat denomina a este modelo como CUV –Crossover Utility Vehicle– y los detalles sobre el mismo son escasos. Sabemos que está dispuesto sobre la plataforma MQB de los Ateca y Tarraco y que cuenta con una amortiguación adaptativa –DCC–, pero lo más significativo es su inédita mecánica híbrida con una potencia de 245 caballos. Cupra ha adelantado la autonomía eléctrica de la misma: 50 kilómetros en el exigente ciclo WLTP que equivaldrían a unos 70 en el NEDC.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Sport utility vehicle, Grille, Mid-size car, Automotive exterior, Bumper, Mitsubishi outlander, pinterest

En el interior, el Cupra Formentor presume de una iluminación estudiada, un salpicadero orientado al conductor y unos asientos de cuero tipo bacquet. Los detalles cromados y en negro son numerosos, la postura de conducción baja y ergonómica y el equipamiento incluye un cuadro de mandos digital en combinación con una pantalla central de 10 pulgadas desde la que manejar todo el sistema multimedia, con conectividad para varios dispositivos móviles.

Land vehicle, Vehicle, Car, Center console, Steering wheel, Luxury vehicle, Automotive design, Personal luxury car, Sedan, pinterest

El objetivo de Cupra es alcanzar las 30.000 unidades vendidas al año entre 2019 y 2024 y es que, en su primer año, ha alcanzado ya 14.400 vehículos comercializados. Para Wayne Griffiths, CEO de Cupra "este prototipo sintetiza los valores de Cupra, es un coche especial, exclusivo, con un diseño espectacular y escultural que hace gala de sus prestaciones y transmite la energía presente en la marca para el desarrollo de la próxima generación de vehículos". Tras su debut en Ginebra, comenzará la cuenta atrás para el desarrollo del modelo definitivo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Alloy wheel, Automotive design, Tire, Automotive tire, Motor vehicle, Wheel, Rim, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.