Hace tres años Audi introducía en el mercado la variante de corte deportivo del popular A4, es decir, el S4, con una importante novedad bajo el capó y es que el conocido bloque TFSI de seis cilindros y 3.0 litros se despedía del compresor volumétrico para dar paso a un turbocompresor, una modificación que le permitió aumentar su potencia hasta los 354 caballos. Ahora, para la versión 2019, también hay un gran cambio en este sentido.

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Decimos esto no porque la marca de los cuatro aros haya decidido volver al compresor o a un propulsor con mayor o menos número de cilindros, sino más bien porque el cambio principal afecta al tipo de combustible. En lugar de utilizar un bloque de gasolina, como estaba haciendo hasta la fecha, el fabricante germano ha decidido emplear una solución más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, es decir, una mecánica turbodiésel, convirtiendo al Audi S4 2019 en un modelo deportivo que presume de conseguir la etiqueta ECO de la DGT.

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El principal responsable es un motor que no nos coge por sorpresa en cuanto a diseño y prestaciones, pues es el mismo que ha instalado la marca en los S7, S6 y S5 actuales. Hablamos del conocido V6 TDI de 3.0 litros, un corazón que llega acompañado de una red eléctrica de 48 voltios para así reducir sus cifras de consumos y emisiones, al mismo tiempo que mejora su rendimiento sobre el asfalto, ofreciendo un total de 347 caballos y un par máximo de 700 Nm entre 2.500 y 3.100 revoluciones. Además, su compresor eléctrico se encargará de minimizar en la medida de lo posible el retardo del turbocompresor (turbo-lag).

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Con respecto a su antecesor, el S4 pierde 7 CV y gana 200 Nm, además de ofrecer un litro menos de consumo a los 100 km.

Acompañando a este nuevo propulsor estará una caja de cambios automática de ocho relaciones y el conocido sistema de tracción quattro, el cual distribuirá toda la energía entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60, pudiendo enviar hasta un 70% del total al primero de ellos y un 85 al segundo. Con todo ello, la berlina de tamaño medio de Audi es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 4,8 segundos (4,9 s en el Avant), mientras que el consumo medio homologado es de 6,2 litros/100 km, lo que supone un ahorro de más de un litro en comparación con su antecesor.

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Otros detalles a destacar del S4 2019 son la presencia de una suspensión deportiva con amortiguadores adaptativos, unos frenos delanteros con pinzas de seis pistones y un diámetro de 375 milímetros, dirección progresiva de asistencia electromecánica y unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medidas 245/40 (de forma opcional se ofertan unas de 19 con neumáticos 255/35 o unas de 20 en medidas 265/30), entre otras cosas. Su comercialización en nuestro mercado comenzará en este mes de mayo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta