Renault-kangoo-2
Renault Kangoo 2020: La tercera generación, ¡al descubierto!
1017548297-lat-20190609- 2st1683
¿Y si la Scuderia Ferrari perdiese el patrocinio de Mission Winnow?
Amazon-motors
Amazon Motors te pone un coche de renting en tu casa ¡este verano!
Alonso
Fernando Alonso, Mercedes, Ferrari, y los enigmáticos viajes a Carolina del Norte
Bmw-2-active-tourer3
BMW deja de fabricar el Serie 2 Active Tourer

Audi Q5 55 TFSIe quattro: Hora de enchufarse

El SUV medio de Audi recibe una inédita mecánica híbrida y enchufable que promete acaparar buena parte de las ventas y que le otorga el distintivo Cero en nuestro país. ¿Interesante?

Audi-q5-hibrido-enchufable-02

El Audi Q5 híbrido enchufable ya está aquí, estrena denominación TFSIe y prescinde la de 'e-tron', empleada hasta ahora por Audi para referirse a sus modelos electrificados. De esta forma, el topónimo en cuestión queda reservado para al SUV 100% eléctrico de la marca alemana y es que de hecho, este Audi Q5 55 TFSIe quattro se presenta como una clara alternativa a él, pues comparte el distintivo de Cero emisiones y ofrece una autonomía total más amplia gracias a su motor de gasolina.

El propulsor en cuestión es el 2.0 TFSI de 252 caballos de potencia y 370 Nm de par máximo, que se asocia un eléctrico síncrono de 143 caballos y 350 Nm que por supuesto, puede impulsar al SUV de Audi por sí mismo mediante la transmisión S-Tronic de doble embrague y siete marchas, y siempre de acuerdo a un sistema de tracción total quattro ultra. Cuando los dos motores actúan en conjunto, la potencia total del Audi Q5 55 TFSIE quattro se limita a 367 caballos –270 kW– y el par máximo a 500 Nm –diponible por cierto, desde las 1.250 vueltas–. Con todo y eso, son cifras tan importantes que le permiten a este modelo pasar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 239 km/h.

Las prestaciones son espectaculares, sí, y el dato de consumo no es menos relevante. El Q5 híbrido enchufable gasta entre los 2,6 y los 2,4 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de entre 57 y 54 gramos por kilómetro, siempre tomando como referencia el ciclo WLTP, que es el más exigente. En base a este criterio, este modelo alcanza también una autonomía eléctrica de 40 kilómetros y todo ello manteniendo una velocidad máxima de 135 km/h, más que suficiente para cubrir trayectos en autovía o autopista en el modo de cero emisiones.

Respecto la batería, de tipo ión litio, está compuesta de 104 celdas independientes con una capacidad de 14,1 kWh y se ubica bajo el maletero. Además, puede cargarse de forma rápida en cuestión de dos horas pero incluso en una toma de corriente doméstica, a 220 voltios, se rellena en unas seis. Desde la aplicación myAudi, el conductor puede conocer el estado de la carga a distancia, así como el tiempo restante para la carga completa o la autonomía disponible en todo momento.

Con solo dos horas de carga rápida, este Q5 TFSIe alcanza una autonomía eléctrica de 40 kilómetros.

En marcha, el conductor puede elegir entre los modos de conducción: híbrido, EV y Battery Hold. El primero gestiona la intervención de los dos motores en base a la eficiencia global, el segundo bloquea el motor térmico para no emitir ni un gramo de CO2 y el tercero permite mantener la carga de la batería al nivel que tenga en ese momento, para emplearla posteriormete, por ejemplo cuando accedamos a una ciudad.

Por último, en lo relativo al equipamiento, este Audi Q5 55 TFSIe quattro se presenta con un novedoso control de velocidad adaptativo con asistente predictivo de eficiencia –PEA–. Cuando el control de crucero está activo, el PEA gestiona la forma de acelerar o frenar para mantener el mayor nivel de eficiencia y confort posible, exactamente igual que la tracción quattro ultra es capaz de predecir las dificultades de motricidad de la vía –mediante sensores y el análisis de los datos recopilados– y conectarse sólo cuando va a ser necesaria.

Además, el Audi Q5 55 TFSIe quattro incluye de serie elementos valiosos como los faros Audi Matrix LED, los asientos deportivos, el climatizador de trizona, el acceso y arranque sin llave, las llantas de 19 pulgadas o el cockpit digital. No en vano, ya está a la venta en nuestro país con un precio base de 66.060 euros. Sus primeras unidades llegarán en el tercer trimestre de 2019.