La antigüedad de nuestro parque móvil no es tan alarmante como el escaso mantenimiento que los vehículos más veteranos reciben por parte de sus propietarios. Así lo destaca hoy un estudio llevado a cabo por Audatex en el que se han analizado las visitas al taller de los últimos años y en el que se concluye que sólo un tercio de los coches reparados en nuestro país rondan los 1.000 euros, cuando éstos suponen en la actualidad el 50% de nuestro parque.

Actualmente en España, los coches de hasta cinco años son solo el 17% de los que circulan por nuestras carreteras y sin embargo estos acumulan el 29% de las reparaciones. Entre medias, los coches de entre seis y diez años, copa actualmente el 37% de las operaciones, mientras que el resto son los 'mileuristas' de modo que la mayoría de éstos no sigue el mantenimiento adecuado lo que unido a su antigüedad supone un riesgo importante.

La clave pasa porque sus dueños, conscientes del escaso valor de estos vehículos no están dispuestos a invertir dinero en ellos.
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Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, "hace diez años estábamos de enhorabuena porque las matriculaciones en España alcanzaban cifras récord, pero con la crisis y el frenazo de las ventas, estos coches, que son muchos, muchísimos, se han convertido en un lastre para los talleres. De repente, se han hecho mayores, son mayoría y no son rentables. De este modo, aunque la situación económica mejore, nos encontramos ahora con la resaca de la fiesta que celebrábamos hace diez años, algo que debe tener en cuenta el taller tratando de ser más eficiente y rentable con la digitalización de sus procesos".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.