Los clientes de Porsche son los que reciben un mejor trato por parte de la marca. Así lo refleja un nuevo estudio realizado por la compañía norteamericana J.D. Power y denominado SSI 2016, del inglés Sales Satisfaction Index.

Es cierto que el ámbito del estudio es distinto al nuestro, pues los analistas norteamericanos se han centrado en conocer la opinión de los clientes de su país, pero en la mayoría de los casos, las firmas automovilísticas tienen una estrategia global para este tipo de asuntos y por supuesto, la mayoría son las mismas que operan en Europa.

Preguntados por aspectos como la atención de los comerciales en el concesionario, el tiempo dedicado al proceso de la venta, los plazos de entrega, el estado de las instalaciones o la información recibida, los encuestados respondieron concediéndole la mejor calificación a las marcas de alta gama, lo que llevó a J.D. Power a realizar dos clasificaciones, una para este tipo de marcas y otras para las generalistas, donde se impuso Buick–General Motors–.

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En general, el informe valora que la atención al cliente por parte de las marcas de coches ha mejorado en los últimos años pues un 24% de los clientes premium y un 16% de los generalistas hicieron una valoración positiva de la atención recibida por los porcentajes del 19 y el 15% que habían logrado hace dos años en este mismo estudio.

Tras valorar sus respuestas y reflejarlas en una escala del 0 al 1.000, estos fueron los resultados obtenidos por los fabricantes.

Clasificación del SSI 2016 para marcas premium

1.- Porsche: 824 puntos
2.- Infiniti: 815
3.- Mercedes: 809
4.- BMW: 807
5.- Cadillac: 807
6.- Lincoln: 806
7.- Lexus: 802
8.- Land Rover: 798
9.- Jaguar: 797
10. Audi: 796

Clasificación del SSI 2016 para marcas generalistas

1.- Buick: 809
2.- Mini: 797
3.- Chevrolet: 789
4.- GMC: 786
5.- Subaru: 775
6.- Volkswagen: 775
7.- Ford: 770
8.- Nissan 770
9.- Toyota: 766
10.- Honda: 755

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.