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Las 15 medidas que la DGT aplicará en 2017 para mejorar la seguridad vial

Guías sonoras longitudinales, refuerzo de la señalización, 60 nuevos radares fijos, cruces inteligentes… La DGT gastará 11,7 millons de euros en 2017 para tratar de disminuir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial. 

¿Qué novedades tiene preparada la DGT en materia de seguridad vial para este año? ¿Cuanto se va a gastar? Te avanzamos que se incluyen medidas desde la implantación de nuevas tecnologías, hasta refuerzos en la señalización, campañas de publicidad, intervenciones en vías… Para ello la DGT planea gastar en total 11,7 millones de euros.

1.- Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad: Conocidos los tramos más peligrosos –unos 1.000 kilómetros de vías– se va a realizar un repintado y reubicación de señales y si fuese necesario se ampliará la doble linea continua. Se gastarán así unos 800.000 euros.

2.- Cruces inteligentes. Se utilizarán paneles luminosos específicos que alertan al conductor de que circula, por ejemplo, por una vía con preferencia con respecto a futuros cruces, pero indicándole que debe disminuir la velocidad. Esta medida se implementará en 45 cruces con un gasto de 2,4 millones de euros.

3.- Avisadores de velocidad: Se colocarán 250 paneles avisadores más, que son aquellos que sólo informan de la velocidad legal y mediante de un sistema de focos LED destellan cuando el límite es rebasado. Aquí se empleará 1 millón de euros.

4.- Nuevo criterio para fijar puntos negros.  Se estudiarán con más detenimiento los posibles puntos más peligrosos de nuestras carreteras y se aplicarán nuevos métodos de identificación.

5.- Nuevas instrucciones de vigilancia para los Agentes. Se intensificará el control sobre las infracciones que se consideran más peligrosas y se estudiará a qué horas se producen más infracciones. Esto incluye controles para investigar el consumo de drogas, alcohol, velocidad, cinturón, etc…

6.- Ubicación de radares: Se colocarán en tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad. ¿Qué tramos son estos? Se calculan con un índice que incluso tiene un nombre propio –INVIVE– índice que evalúa la relación entre el exceso de velocidad y la accidentalidad. Además se evaluará periódicamente el funcionamiento de los radares

7.- Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón: Hasta ahora estaban en fase de pruebas, pero ya están listas para utilizarse. Hay en más de 200 puntos que están distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias. Estas ubicaciones se publicarán en la web de la DGT.

8.- Tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula. Esta medida ya existe en algunos países y consiste en que mediante el uso de lectores de matrículas situados en los pórticos de las carreteras se calcula le velocidad media de los vehículos que circulan en ese tramo. En caso de que la velocidad media sea superior a la permitida se publica en el panel, y a la vista de otros conductores, la matricula del vehículo infractor junto al mensaje "modere su velocidad". Esta medida se implantará en 15 tramos y costará 100.000 euros.

9.- Radares fijos. La DGT los denomina "puntos de control fijos de velocidad", es decir radares de velocidad. Habrá 60 nuevos con un coste de 1,5 millones de euros. Eso sí, como es habitual estarán señalizados previamente.

10.- Refuerzo de la señalización. Se señalizarán 1.200 nuevos tramos considerados peligrosos con un gasto de unos 600.000 euros.

11.- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras. Se instalará una señalización de advertencia que podría incluir limitaciones de velocidad durante días y periodos concretos. Habrá 49 tramos, con una inversión de 200.000 euros.

12.- Guías sonoras longitudinales. Será una de las medidas estrella para este año dado que la DGT gastará 5 millones de euros en su implantación. Son unas bandas sonoras que cuando son pisadas por los neumáticos emiten un ruido y provocan vibraciones en el volante del conductor –o manillar en el caso de una motocicleta–. Se van a colocar en 3.000 kilómetros, si bien ya existen en un tramo de Andalucía de la A-375 entre Sevilla y Cádiz.

13.- Concienciación sobre las distracciones. Se buscará concienciar de que la distracción es una de las principales causas de los accidentes. Para ello se intensificarán las campañas en redes sociales y medios digitales con especial atención al uso del móvil.

14.- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico. Se grabarán y difundirán experiencias reales sobre las consecuencias de los accidentes. Para ello se invertirán 150.000 euros.

15.- Plan de Educación Vial. Se potenciará la educación en esta materia desde la edad infantil con actividades específicas para cada grupo de edad.