¿Dónde es más barato comprar un coche? Según el estudio promoCAR de TNS en 2015 España fue el mercado comercialmente más agresivo entre todos los analizados: Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Llama la atención que el nivel de descuento fue bastante elevado con respecto a estos países, ya que en nuestro país el descuento fue un 53% superior al que se hizo como media en Europa y un 72% por encima de Alemania. Esto traducido a porcentaje supone que en 2015, de media, las marcas ofrecieron una rebaja del 18% con respecto al precio oficial del vehículo.

El estudio de TNS también señala que, si hace algunos años Citroën era la marca que más promociones hacía, actualmente es Opel la marca que más descuentos lleva a cabo con una promoción de 5.500 euros el año pasado.

El informe también señala que en 2015 se ha roto la tendencia de crecimiento de las promociones, algo que se venía produciendo desde 2011 ininterrumpidamente. Así, durante 2015, la rebaja media obtenida por los automovilistas españoles fue de 4.368 euros, 9 euros por debajo de 2014.

En lo que respecta al resto de países analizados, Alemania es la región que más incrementa su esfuerzo promocional respecto a 2014, con 329 euros de incremento, seguida de Gran Bretaña con 160. Italia y Francia presentan una evolución similar a la de España, con freno al incremento de las promociones y apenas añaden 4 y 13 euros respectivamente a los beneficios ofrecidos en el año 2014.

Opel es la marca que más descuentos lleva a cabo con una promoción de 5.500 euros el año pasado.

Otro aspecto destacado del estudio es que se observa un cambio en el tipo de argumentos de venta utilizados por los comerciales. Mientras que en 2014 era fundamental el precio, en 2015 han primado aspectos como las características técnicas y la seguridad.

Por último se seña que Opel se mantiene en 2015 como la marca que más descuentos ha llevado a cabo con 5.500 euros, una cifra 119 euros inferior a 2014. En segundo lugar se posiciona Seat que incrementa su cuantía en en 478 euros con respecto a 2014, seguido de Renault con 158 euros más que el año anterior. En cuanto a las marcas denominadas premium, Jaguar es la que ofrece un mayor beneficio al comprador con un descuento de 6.500 euros, seguida de Audi y Mercedes

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.