Aunque según algunas fuentes el sector posventa avanza por la senda de la recuperación, cada vez acudimos menos al taller, ya que el pasado año la facturación del sector descendió un 4,1%, y perdió el umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los 9.698,7 millones, según se desprende del balance del sector que cada año hace Audatex, consultora experta en soluciones digitales para el sector asegurador y la posventa.

Con todo, esta caída en los ingresos mejora la previsión inicial (-6,5%) y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa facturó un 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora, debido a una tímida incorporación de vehículos jóvenes al parque por el repunte de las matriculaciones, lo que repercute en una mayor rentabilidad de los talleres al recibir vehículos cuyo coste por reparación es un 12% superior a los de más de diez años. Este aumento de las matriculaciones también ha provocado que el volumen de reparaciones haya experimentado una leve mejoría respecto a 2013, aunque siguió a la baja con un descenso del 6%, lastrado sobre todo por el envejecimiento del parque automovilístico, una situación que afectará al sector posventa hasta 2017, año en el que Audatex prevé un punto de inflexión con el repunte de ingresos y reparaciones.

El 60% de los automovilistas opta por un taller multimarca, algo que en gran medida está relacionado con el envejecimiento del parque

En un análisis más detallado, se observa que este ajuste más suave en la facturación también se ha debido a un mejor comportamiento en el área de recambios, que representa la mayor parte del negocio de la posventa con unos ingresos de 5.874 millones de euros en 2014, un 3,4% menos. Este cierre negativo se ha producido en un contexto de mercado altamente competitivo, pero aún así ha cerrado con mejores cifras que el año pasado, cuando el segmento de recambios se dejó un 9,6%.Sin embargo, si algo se mantuvo invariable en 2014 fue la fidelidad de los usuarios a la hora de reparar su vehículo, ya que el 60% siguió optando por un taller multimarca, algo que en gran medida está relacionado con el envejecimiento del parque. En los primeros años de edad del vehículo, cuando está en garantía, el usuario tiende a llevarlo al concesionario mientras que a partir del quinto año la curva de fidelidad se traslada al taller multimarca.

La chapa cae más que la mecánica

Finalmente, el informe de Audatex pone de manifiesto cómo precisamente aquellas reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son las que más están cayendo en comparación con la actividad mecánica, si bien el descenso ya es mucho menos acusado que en 2013, lo que puede interpretarse como otra señal de mejoría del mercado.De hecho, durante el pasado año el área de chapa y pintura bajó un 3,3% reportando a los talleres el 45,9% de sus ingresos, lo que supone unos 4.450 millones de euros, mientras que la mecánica aportó el 54,1% restante, con 5.248,6 millones de euros (-2,8%).

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.