'Ultra', la marca que distingue a las tecnologías de mayor eficiencia de Audi, se asocia ahora a su último sistema de tracción total y supone la evolución definitiva de quattro en su 36º aniversario.

La clave es un mecanismo que desconecta el eje motriz trasero en determinadas circunstancias, sólo cuando las condiciones de adherencia y las exigencias dinámicas son absolutamente favorables y además, lo vuelve a conectar en milésimas de segundo cuando prevé que puede ser necesario. Esta inmediatez en la transición de tracción total a delantera y la capacidad para actuar de forma preventiva, logran que al volante el conductor tenga la sensación de llevar un 4x4 permanente y sólo los consumos y niveles de emisiones –sensiblemente más bajos– demuestran que no es así.

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La tracción Audi quattro ultra logra un ahorro medio de 0,3 litros de combustible a los 100 kilómetros y rebaja las emisiones en igual proporción.

El sistema consta de dos partes diferenciadas igualmente importantes. Por un lado tenemos el 'hardware', compuesto por dos embragues: un multidisco central que lleva la tracción del eje delantero al posterior y otro denominado 'de garras' y accionado por un motor eléctrico, que viaja detrás y se encarga de interrumpir la conexión del tren posterior o volver a activarla. Esa orden se encarga de realizada un 'software' de última generación, capaz de analizar más de 100 datos por segundo para determinar si es preciso o no que las cuatro ruedas tiren del vehículo y en qué porcentaje.

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La gran novedad es que gracias a una red de sensores esta centralita actúa generalmente de forma preventiva y ocasionalmente de forma reactiva. Esto quiere decir que el vehículo analiza la forma de conducir de quién lo guía, el tipo de carretera por el que circula, el estado del firme y muchos otros parámetros que le permiten anticiparse a las necesidades motrices en cada momento y si por ejemplo, aparece de repente una placa de hielo en el asfalto, el sistema también es capaz de detectarla y reaccionar de forma inmediata, actuando sobre la tracción pero también sobre los frenos en base a los sistemas ABS o ESP.

Mediante un tablet conectado al vehículo, pudimos comprobar cómo este ordenador registra cada dato y cómo interviene rápidamente concediendo mayor par al eje delantero o al trasero, desconectando por completo este último o dotándole de la mayor fuerza en cuestión de milésimas de segundo sin que notemos absolutamente nada. Por ejemplo, cuando ascendemos un puerto con el asfalto mojado, el eje trasero adquiere cada vez mayor fuerza mientras que en autovía, a velocidad sostenida, generalmente circulamos con la tracción delantera. En un recorrido mixto, alternando tramos urbanos con otros de montaña y autovía, el dispositivo reflejó que un 60% del trayecto lo habíamos hecho sin emplear el 4x4 aunque nuestra sensación era la contraria.

Audi no ha considerado necesario que sepamos cuando vamos en tracción delantera y cuando no por la inmediatez de las transiciones.
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Dentro de unos meses, a mediados de año, el Audi A4 Allroad 2016 será el encargado de estrenar este sistema quattro ultra y poco después estará disponible para todos los A4 de tracción total. De hecho, nosotros hemos podido probarlo en una unidad pre-serie del 2.0 TFSI con cambio S-Tronic, pero el sistema será compatible tanto con los motores Diesel como con los híbridos, y por supuesto también con el cambio manual. Los siguientes modelos en beneficiarse de él serán los nuevos Audi A5 y Q5.

En España Audi ha ido vendiendo cada vez más modelos con tracción quattro en nuestro país, donde la cuota de automóviles 4x4 no alcanza el 7%. Hasta 30% de sus matriculaciones totales en España ya son de vehículos quattro. Lo mejor de todo es que ahora, con la llegada de este nuevo 'Ultra' el cliente no tendrá que pagar un sobrecoste mayor que el actual y se beneficiará de su ahorro de combustible así como de las prestaciones de un 4x4 'en alerta permanente'.

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Prueba Audi A4 Allroad 2016: El 'ultra' crossover

Audi A5 2017: Tras los pasos del A4

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.