Kamui Kobayashi lo ha logrado. El piloto japonés le ha dado a Toyota la pole position para la octogésimo quinta edición de las 24 horas de Le Mans, y lo ha hecho con una vuelta de récord. En una vuelta sin tráfico y a pesar de no llevar los mejores juegos de neumáticos disponibles, Kobayashi cerró su vuelta rápida en 3’14’’791, un tiempo que ni los más optimistas se esperaban en esta edición.

El tiempo realizado durante la segunda clasificación ha supuesto un mazazo en Porsche, que una vez vieron el tiempo se quedaron con cara de póker, sabiendo que no podrían acercarse a ellos. De hecho, ni la propia Toyota ha intentado bajar sus tiempos. Kobayashi ha sido 2,337’’ más rápido que el segundo clasificado, el otro Toyota pilotado por Nakajima, dejando al Porsche de Neel Jani a 2,468’’. Más alejado el Porsche de Timo Bernhard, a más de tres segundos y cerrando los LMP1 híbridos, el tercer Toyota con Nicolas Lapierre al frente con una vuelta a casi 4’’ de distancia.

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El tiempo marcado por Kobayashi supone un record absoluto en La Sarthe, pues jamás nadie había dado una vuelta a una velocidad media tan elevada, a nada menos que 251,9 kilómetros por hora, batiendo el récord de Pedro Rodríguez de 1971. Sin embargo, Pedro sigue manteniendo el record de vuelta rápida, establecido en 3’13’’9, obviamente con una variante del trazado más corta y que no incluía las chicanes en la recta.

En LMP2, el equipo G-Drive se llevó la pole position gracias a una gran vuelta completada por Alex Lynn en 3’25’’352, superando a Vitaly Petrov en apenas dos décimas. El ruso de Manor había marcado el mejor tiempo durante la segunda clasificación. Tercera posición para el equipo de Jackie Chan con un sorprendente Ho-Pin Tung al volante, que incluso superó al Rebellion de Burno Senna. El mejor no Oreca fue el equipo SMP Racing con un chasis Dallara, logrando Mikhail Aleshin una vuelta a 2,4’’ de la pole position, lo que les hará partir en décima posición de la categoría.

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En GTE-Pro se acabaron los juegos de esconder rendimiento, viéndose finalmente una notable igualdad con los trece participantes en una horquilla menor a los dos segundos. Esto no evitó que hubiera una sorpresa mayúscula, ya que la pole position ha caído en manos del vehículo más arcaico de la categoría, un vehículo cuyos orígenes se remontan a 2008 y que de manera inexplicable continúa siendo competitivo. Se trata del Aston Martin Vantage, que en manos de Darren Turner consiguió bajar al 3’50’’837 para llevarse una pole position superando en apenas dos décimas al AF Corse de James Calado. Segunda línea compartida también por Aston Martin y Ferrari, gracias a las vueltas dadas por Richie Stanaway, solo 10 milésimas más lenta que la de Calado, y a Sam Bird, que fue 48 milésimas más lento que Stanaway.

Ford sacó finalmente la cabeza con una vuelta de Ryan Briscoe en 3’57’’200, que superó en dos décimas la vuelta más rápida dada por un Chevrolet Corvette, 3’51’’484 y que como no podría ser de otra manera corrió a cargo de Antonio García, el cual tuvo la pole provisional durante gran parte de la tercera y última sesión de clasificación.

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En la categoría Amateur, la pole position cayó en manos del Corvette de Larbre en manos de un rapidísimo Fernando Rees que logró bajar hasta el 3’52’’843, superando en cuatro décimas al Aston Martin de Pedro Lamy. Segunda línea para el Ferrari de Scuderia Corsa con una gran vuelta de Twonsend Bell en 3’53’’312 y para el Porsche del equipo Dempsey con Matteo Cairoli al volante con un tiempo de 3’53’’381.

La actividad en pista se paraliza hasta el próximo sábado, donde los pilotos dispondrán de un pequeño warm-up antes de que a las 15:00 comience la carrera.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.