Fernando Alonso sorprendió a un abarrotado auditorio durante la gala de entrega de premios de las 500 Millas de Indianápolis con un elaborado y constructivo discurso que refleja sus sensaciones y emociones tras competir en una de las tres carreras más prestigiosas del mundo, incluso bromeó con su abandono a pocas vueltas para el final cuando optaba a todo.

"Han sido unas semanas increíbles e intensas desde que decidí correr las 500 Millas. He disfrutado cada segundo de ellas. Aunque puede que no tanto cuando mi coche se paró. Al menos estaba claro en qué lado tenía que aparcar, girando a la izquierda, como llevamos haciendo las tres últimas semanas, al menos eso estaba claro. Siempre he creído que los pilotos completos deben probarse en diferentes disciplinas del motor y esa es una de las razones por las que vine aquí".

El español muestra su sorpresa ante todo el espectáculo que se forma entorno de las 500 Millas de Indianápolis; en un ambiente que, posiblemente, no sea comparable a cualquier carrera de F1.

"Hemos entrado en esta carrera, con la idea de unir dos mundos diferentes del mundo del motor y creo que lo he conseguido. A pesar de las advertencias de Tony Kanaan y viendo que no llevas mi gorra, me alegra poder decir que casi he pasado por el mes de mayo sin ningún rasguño. Es la primera vez que he hecho muchas actividades fuera de la pista, muchas fotos, muchos autógrafos, estábamos en una ciudad dentro del propio evento. Para vosotros es normal, pero creedme, no es normal".

"Después, quieres concentrarte en la carrera, vas a la parrilla y te cuesta encontrar el coche, finalmente, saltas al coche y piensas que por fin estás solo y concentrado, pero tienes dos Spotter's que te dicen cómo pilotar, por dentro y por fuera. Ha sido un privilegio y un honor formar parte de esta icónica carrera. Mis felicitaciones para la familia Hammond por este gran evento y quiero agradecer a todos los que han hecho esto posible".

Por otro lado, agradece el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible su participación en la edición 2017 y felicita a Takuma Sato por su victoria.

"Gracias a McLaren Honda Andretti por darme esta gran oportunidad. Michael, gracias por darme una gran bienvenida. Todos los integrantes de Andretti Motorsport me han hecho sentirme como en casa. Puedo decir que he encontrado una nueva familia aquí, qué gran equipo. Gracias a Zak Brown y a todos y cada uno de McLaren Honda por el gran esfuerzo y la energía que todos han puesto en este proyecto. Gracias a todos mis compañeros, Ryan, Marco, Alex, Jack y Taku, que me han dado todo tipo de ayudas. Taku por supuesto felicidades por ganar esta vez, pero la próxima, yo tendré tu motor. Y eres mi piloto favorito en IndyCar. Gracias a todos los pilotos".

"Estoy agradecido de conocer gente nueva y hacer nuevos amigos en este lado del Atlántico. Sois muy talentosos. He visto muchos vídeos en Youtube antes de llegar aquí y, por supuesto, compitiendo estas dos semanas juntos y puedo decirlo, he aprendido mucho de cada uno de vosotros y me ha hecho mucho mejor piloto, así que muchas gracias chicos. Y gracias a Gil de Ferran. Gracias amigo, también gracias a Johnny Rutherford, a mi novia Linda, a mis físicos Fabri y Edo y a mi mejor amigo Alberto que han compartido conmigo esta excitante experiencia. Silvia, mi jefa de prensa, que trabaja para mí los últimos tres años en McLaren. Para ella, las últimas tres semanas han sido muy intensas y ha disfrutado mucho, creo que para una jefa de prensa, este evento es como DisneyLand para un niño y estoy muy contento de que haya disfrutado. Ha sido una experiencia increíble que me llevaré conmigo para siempre.

Por último, recuerda que el monoplaza con el que ha competido en Indy estará pronto en su museo de Asturias y desea una pronta recuperación a Sebastien Bourdais, quien se accidentó durnate la clasificación de la prueba.

"No veo el momento de que llegue mi McLaren Papaya a mi museo en España. Y para acabar quiero desear una pronta recuperación a Sebastien Bourdais, te hemos echado de menos en la pista. También a Scott Dixon, te he visto con algo entre manos, ayer tuviste un vuelo increíble. Gracias a todos, gracias Indianápolis, gracias IndyCar”, concluye.