Explica el artículo 31.6 de las normas deportivas de la Fórmula 1, que una vez se muestre la bandera roja, los participantes deben reducir inmediatamente la velocidad y regresar lentamente a boxes. Desde este 2018, para asegurarse que los pilotos reducen lo suficiente la velocidad, se establece un tiempo delta entre sectores, que se comunica al piloto a través de la información en su volante.

Esto no evita que se ruede a baja velocidad, pero sí, tal y como acostumbran a mostrar las imágenes on-board, que el piloto pegue un frenazo antes de finalizar un sector con tal de cumplir el tiempo delta. Y a veces, esto puede no ser suficiente.

Sebastian Vettel, sancionado por no reducir drásticamente la velocidad, fue llevado ante los comisarios, donde le explicaron que había tardado casi medio minuto en reducir su marcha, algo a lo que el piloto de Ferrari no estaba muy de acuerdo. “Han sido muy específicos explicando que tardé 27,7 segundos en reducir la velocidad. Vi la bandera roja y reduje el ritmo, iba mirando alrededor para ver dónde podría haber un coche parado y reduje la velocidad significativamente para cumplir con las normas, pero lo consideraron demasiado tarde.”

El alemán se queja de las dificultades que presenta una norma descrita con intangibles, al tiempo que consideró exagerado e inapropiado el tiempo a cumplir bajo condiciones de agua. Yo creo que no fue así. Puede haber ocurrido un problema con los tiempos o con el sistema, no sé. Yo bajé la velocidad. Creo que debería haber sentido común con las normas. Decir que los 27,7 segundos no cumplen con la norma, está mal. La norma no está clara. Es la primera vez que nos enfrentamos a esto en mojado, donde el tiempo delta es mucho más bajo, así que prácticamente tienes que ir a 40-50 kilómetros por hora.”

El piloto alemán aseguró que ir a tan baja velocidad puede ocasionar accidentes por alcance, pero afirma que será lo que haga en la próxima ocasión, porque así lo dicta una norma que a su juicio, debería ser revisada.