Los resultados de la escudería Toro Rosso esta temporada no han sido los mejores, y aún no igualan los días dorados en los que Sebastian Vettel consiguió la victoria del GP de Italia 2008 con un chasis Red Bull. No obstante, ha sido en los años siguientes como constructores independientes donde, según Franz Tost, el equipo ha alcanzado un gran nivel de desarrollo.

"No se puede comparar con el coche de 2007 o 2008, pero ahora como constructores, Toro Rosso ha alcanzado sin duda un nivel muy alto durante su período de desarrollo", ha declarado Tost a Autosport. "La infraestructura debe situarnos en posición tal que, de 2016 en adelante estemos entre los cinco mejores equipos".

Los objetivos del equipo han cambiado. De ser hermanos menores del equipo Red Bull, Toro Rosso ha continuado su camino como constructor independiente, en el que nuevas instalaciones y mayor plantilla de cara a 2015 son buenas razones para el optimismo de Tost.

"Hace dos meses empezamos el segundo edificio, que estará terminado al final del año que viene. Entonces, tendremos todo bajo el mismo techo", explica. "Significa que la cooperación entre los distintos departamentos será mucho más fácil y la comunicación aumentará".

"Esta es la segunda parte del edificio en Faenza, donde están todos los ingenieros, el departamento hidráulico, la fabricación y la preparación para carrera. El túnel de viento y el departamento aerodinámico se quedarán en Bicester, donde la infraestructura también ha aumentado. Hemos invertido mucho dinero y creo que desde el punto de vista aerodinámico hemos alcanzado un buen nivel porque nuestro coche es bastante competitivo", afirma.

"De cara al futuro, vamos a traer más ingenieros en los próximos meses a la oficina de diseño y al departamento de rendimiento del monoplaza, lo que debería auparnos a una posición competitiva de cara a 2015".

En todo este proceso, Tost considera que James Key ha sido una figura significativa en la labor de llevar el proceso adelante: "Ha sido un impulso tremendo para el equipo, porque trajo muchas ideas nuevas y también nuevos ingenieros. Significa que refrescamos el conocimiento en Toro Rosso y ganamos experiencia, lo cual supuso un paso realmente importante para el equipo".

"Todavía estamos en este proceso de aprendizaje y desarrollo, pero con James estoy bastante seguro de que estamos absolutamente en el camino correcto", ha concluído.