Empezamos este nuevo día de efemérides con la disputa de la 200ª carrera de la historia de la F1 que se celebró en el circuito urbano de Montecarlo. En esa ocasión Jackie Stewart se impuso y logró su 14ª victoria y la segunda para Tyrrell. Stewart dominó por completo el fin de semana, pues se embolsó también su octava Pole Position y su octava vuelta rápida, culminando con el segundo Grand Chelem de su trayectoria. Ronnie Peterson por su parte se subió al cajón por primera vez, mientras que Jacky Ickx subió al tercer escalón para obtener su 16º podio. Para terminar el repaso a esta tercera prueba de la temporada resaltaremos que allí se presenció la primera vuelta rápida de un Tyrrell gracias a Stewart.

En 1982 se volvería a disputar una prueba en esta fecha, siendo de nuevo el Gran Premio de Mónaco. En esa ocasión la carrera estuvo marcada por la locura, pues el final fue uno de los más trepidantes y emocionantes de la historia. Tras los abandonos de René Arnoux, Michele Alboreto y Keke Rosberg mientras luchaban por el triunfo, Alain Prost a pocas vueltas del final se añadía a ellos cuando lideraba la prueba. El liderato caía en manos de Riccardo Patrese pero realizó un trompo en una de las curvas del circuito aunque, por suerte, pudo reincorporarse a la carrera.

La victoria parecía irse con Didier Pironi, pero a falta de dos vueltas se quedó sin gasolina, al igual que Andrea De Cesaris, que ocupaba el tercer puesto. Eso benefició a Patrese de tal forma que le dio el primer triunfo de su trayectoria y el 27º para Brabham. Pironi y De Cesaris fueron los primeros pilotos que sin acabar se subían al podio, haciéndolo por novena y primera vez respectivamente. La Pole Position fue para Arnoux, siendo la 12ª de su computo personal, mientras que Patrese se llevó también su primera vuelta rápida justo antes de la llegada de la lluvia.

Años después se celebraría en Mónaco la sexta cita del certamen de 1993, donde Ayrton Senna se coronó vencedor de su 39ª victoria y de la 102ª de McLaren. El brasileño se adjudicó su sexta y definitiva victoria en el Principado, y todo después de imponerse de nuevo a la tecnología con sus privilegiadas manos. Sin quitarle mérito a su actuación, Senna se vio bastante beneficiado por las bajas de Michael Schumacher y Gerhard Berger durante la prueba. Además el Stop and Go impuesto a Alain Prost cuando lideraba la prueba tras llevarse su 26ª Pole Position fue el punto culminante a su triunfo.

Así pues el podio lo acabaron formando Damon Hill y Jean Alesi. Hill se adjudicó el tercero de su trayectoria mientras que Alesi el octavo de la suya. Para terminar reseñar que Senna lideró el Mundial en esa ocasión, siendo la última vez que se viera un brasileño a lo alto de la tabla hasta el GP de Francia de 2008 cuando Felipe Massa cogió el mando de la general.

La última carrera disputada hasta el momento es el Gran Premio de Mónaco de 2004, sexta cita del calendario, en la cual Jarno Trulli se adjudicó su único triunfo y el 17º para Renault. Trulli ya había logrado su primera Pole Position y mantuvo la posición durante toda la carrera, solo haciendole sombra Fernando Alonso, su compañero de equipo, que acabó contra el muro al final del Túnel por culpa de una mala maniobra de Ralf Schumacher cuando estaba siendo doblado.

Al final solo Jenson Button y su BAR se le acercaron, de forma muy peligrosa pero al final el británico tuvo que conformarse con su cuarto podio. El tercer escalón fue para el Ferrari de Rubens Barrichello, que añadió el 47º de su palmares. El Káiser logró también su 61ª vuelta rápida justo el día que conmemoraba sus 200 carreras, pero lastimosamente al final tuvo que retirarse por accidente. Para terminar destacar que Cristiano Da Matta consiguió sus últimos puntos en la categoría al conducir uno de los Toyota.

Iniciamos los nacimientos con un importante piloto automovilístico que en Fórmula 1 no brilló demasiado pero que fuera de ella demostró tener un gran talento al volante. Se trata de Gérard Larrousse, quién debutó en la categoría reina durante el Gran Premio de Bélgica de 1974 a los mandos de un Brabham BT42. Larrousse ya había probado de empezar un Gran Premio en Francia durante el 71, pero su coche no estaba en condiciones, al igual que sus dos siguientes compromisos, los cuales no llegó ni siquiera a empezar. En esa prueba belga Gérard empezó desde la 28ª posición, y después de remontar varios puestos tuvo que retirarse prematuramente con un problema en los neumáticos.

No obstante Larrousse brilló de forma espectacular fuera de la Fórmula 1, pues llegó a coronarse vencedor de las 24h de Le Mans durante dos ediciones, las de 1973 y 1974 tras conducir bólidos de Matra. También venció en las prestigiosas 12h de Sebring de 1971 al conducir un Porsche, además de hasta 12 victorias más en el Mundial de Resistencia. Gérard también ganó carreras del Campeonato europeo de Turismos, además del Mundial de Rallys, donde obtuvo numerosos podios y buenas actuaciones. Sin duda Larrousse dejó gran emprenta en estas modalidades, pero lastimosamente en F1 solamente como director de equipo de algunos equipos como Ligier, Renault o el propio Larrousse GP.

Nació el 23 de mayo de 1940 en Lión, Francia, y hoy cumple 74 años de edad.

Para concluir el día nos centramos en un excelente piloto de las últimas dos décadas, Rubens Barrichello, que es el piloto con más carreras de Fórmula 1 que nadie en la historia, con un total de 326. Ha corrido durante 19 temporadas, en las cuales ha llegado a obtener 11 victorias, 68 podios, 14 Pole Positions y 17 vueltas rápidas, además del subcampeonato de 2002 y 2004, siempre a la estela de su compañero en Ferrari, Michael Schumacher. Rubens debutó con Jordan durante 1993, haciendo una discreta temporada en la que ya llegaron los primeros puntos durante el GP de Japón.

En el 94 aún con Jordan llegaron las primeras alegrías y preocupaciones. En el único GP del Pacífico logró su primer podio, mientras que en Bélgica llegó su primera Pole Position, pasando por varios cuartos puestos que le aseguraron la sexta plaza de la general. No obstante durante la prueba en San Marino, Barrichello se llevó un buen susto tras tener un fuerte impacto en los libres. El accidente en el mismo fin de semana en que tuvieron lugar las trágicas muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna que tanto hemos recordado este pasado mes. Siguió con Jordan dos temporadas más, obteniendo resultados muy irregulares, con buenas actuaciones y a la vez muchos abandonos.

En 1997 fichó para el equipo Stewart, donde se pasó las tres temporadas previas al gran paso de su vida. En esas tres campañas Barrichello no destacó demasiado, pues con un modesto coche no pudo hacer demasiado, aparte de abandonar en numerosas ocasiones. En el 2000 empezó su etapa como escudero de Michael Schumacher en Ferrari. Pasó con los de Maranello seis temporadas, todas ellas con dominio rojo y campeonatos de Schumacher excepto el último. Rubens por su parte iba quedando satisfecho mientras ganara carreras y puntuara regularmente. Así fue, ganó su primera prueba en Alemania durante ese 2000, y repitió la hazaña varias veces más durante ese periodo. Sus mejores campañas fueron las de 2002 y 2004, en las cuales finalizó subcampeón, siempre por detrás del Kaiser.

En 2005 disputó su último año vestido de rojo, siendo una temporada bastante floja para la Scuderia, en la cual una sola victoria de Schumacher fue su mayor éxito. El siguiente año Barrichello se pasó a Honda, donde estuvo ligado durante tres años. El primer año fue el mejor, pues con un coche medianamente competitivo, el brasileño pudo hacercárse al podio y puntuar en varias ocasiones, aunque viendo como su compañero, Jenson Button, ganaba en Hungría. Sus dos últimos certamenes con la escudería japonesa fueron muy discretos, pues el monoplaza no era competitivo y los resultados no llegaron.

En 2009 formó parte del gran proyecto de Brawn GP, y con ello pudo obtener sus últimas dos victorias en Valencia y Monza. No obstante solamente fue tercero en la general, pese al gran coche que llevaba, el cual coronó a Button como campeón. En 2010 pasó a Williams, último equipo que le vería retirarse en 2011. La formación de Grove no estaba en su mejor época, y pese a un 2010 medianamente correcto, con bastantes puntos, en 2011 la cosa no cuadró y los puntos apenas llegaron. En esa tan mala temporada de Williams, Barrichello aprovechó para decir adiós a este deporte, y retirarse después de 19 temporadas en la categoría más alta del automovilismo. Actualmente aún sigue siendo un habitual en el Paddock, acompañando algunas televisiones brasileñas.

Nació el 23 de mayo de 1972 en Sao Paulo, Brasil, y hoy cumple sus 42 años de edad.