Carlos Sainz Jr debutará a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1 el próximo 19 de julio en el Test de Jóvenes Pilotos que se celebrará en Silverstone. El madrileño pilotará el RB9 de Red Bull durante la tercera jornada de entrenamientos en el trazado británico, la que será su primera toma de contacto con un bólido de la categoría reina.

"Es una noticia increíble", ha comentado Sainz. "Cuando me lo han dicho esta mañana no me lo podía creer. Pero poco a poco me voy haciendo a la idea y la verdad es que estoy súper contento. Poder probar a mi edad el coche que ha sido campeón del mundo los últimos tres años y que además sea el primer Fórmula 1 al que me voy a subir es un orgullo".

"Sé que solamente es un test pero voy a tratar de devolverle a Red Bull la confianza que depositan en mí. No me queda más que agradecerles por esta gran oportunidad que me dan y por todos los años que me llevan apoyando. De todas formas, este fin de semana tengo que estar centrado al cien por cien en la GP3", ha añadido el español.

Actualmente compitiendo en la GP3 Series, Sainz Jr logró su primer podio en la segunda carrera celebrada en Valencia, donde finalizó tercero y se aupó a la sexta posición del campeonato. Junto a la categoría antesala de la GP2 y la Fórmula 1, el español ha compaginado su actividad automovilística al participar en las pruebas de la Fórmula Renault 3.5 en Mónaco y en Spa-Francorchamps esta campaña. Es muy probable que también participe en las últimas tres citas de este campeonato con el equipo Zeta Corse, en Hungaroring, Paul Ricard y Montmeló.

Por su parte, el encargado de romper el hielo será Antonio Félix Da Costa, que se pondrá al volante del RB9 en las dos primeras jornadas de test en Silverstone. No será una experiencia nueva para él ya que el portugués participó en los entrenamientos de jóvenes pilotos que se realizaron en Abu Dhabi el año pasado y, además, logró el mejor tiempo del segundo día de pruebas. Centrado en la Fórmula Renault 3.5, Da Costa ocupa la tercera posición de la tabla general y ejerció de piloto reserva de Red Bull en el Gran Premio de China en sustitución de Sebastien Buemi.

Respecto al trabajo que realizarán Sainz Jr y Da Costa, el piloto de la GP3 Series ha afirmado que él se centrará en su propio crecimiento y no tiene intención de comparar sus tareas con las del portugués. "Es imposible superarle. Va a tener dos días y tiene mucha más experiencia. Es un error ir a superarle. Solo quiero gustarles, no tengo por qué ser rápido, sino parecerles un piloto en el que pueden confiar, maduro y con ideas claras", señalaba el madrileño.

El test al volante del RB9 será en Silverstone, el mismo escenario en el que este fin de semana disputará la tercera ronda de las GP3 Series. Debutar en un F1 en el circuito que vio nacer la categoría reina será una sensación muy importante para Sainz Jr. "Desde la primera vez que estuve aquí he ido rápido y tiene de todo, sobre todo las curvas rápidas que no las hay en ningún otro. Es increíble. Para probar un F1 es el lugar en el que más te puede sorprender la curva rápida. Hubiera elegido Silverstone si hubiera podido. No puedo pedir más, me ha tocado el gordo de Navidad".

Sainz Jr y Da Costa forman parte del programa Red Bull Junior Team. En la GP3 Series, el madirleño es piloto del equipo MW Arden, copropiedad de Christian Horner y Mark Webber. El portugués, tras ganar el Gran Premio de Macao, repite en la Fórmula Renault 3.5, junto a Arden Caterham, con el objetivo de proclamarse campeón del certamen.