La incertidumbre ha vuelto a ser la tónica dominante en la segunda jornada del Gran Premio de Australia, que ha empezado con temperaturas agradables pero bajo un cielo cubierto con serias amenazas de lluvia y vientos fuertes, entre 13 y 18 metros/segundo, que han dificultado todavía más el trabajo de los equipos en la última sesión de entrenamientos libres en Albert Park, aunque al mismo tiempo han impedido la precipitación más allá de unas tímidas gotas en la línea de meta.

También la fiabilidad de los coches ha alimentado esa sensación de duda permanente, con averías continuas en coches como el de Esteban Gutiérrez, que apenas ha podido rodar con un fallo eléctrico en la caja de cambios de su Sauber. Más grave aún ha sido el roblema de Valtteri Bottas, ya que el director técnico de Williams, Pat Symonds, ya ha confirmado que el finlandés será penalizado con cinco puestos en parrilla por la sustitución de la caja de cambios previa a la calificación.

El farolillo rojo ha vuelto a ser el equipo Lotus, con un Romain Grosjean que ha dicho literalmente que "el coche es horrible", más agresivo que "el coche va muy mal" de Adrian Sutil. El francés ha sufrido problemas en su E22, pero al menos ha acabado la sesión en boxes, ya que su compañero Pastor Maldonado ha abandonado su coche en una escapatoria cuando faltaban unos minutos para el final de la actividad en pista. Esto puede dificultar incluso la participación del venezolano en la sesión cronometrada, que se disputará dentro de tan sólo dos horas (17:00 locales, 07:00 en España).

Los tiempos con medios, más indicativos

Tanta preocupación por la fiabilidad, visible a través del escaso número de vueltas que la mayoría de participantes han dado hoy para no perderse la vital calificación, desvirtúa también ligeramente la representatividad de la tabla de tiempos, aunque Mercedes ha vuelto a dejar patente su superioridad con el liderato de Nico Rosberg. Su compañero Lewis Hamilton ha errado en su mejor vuelta cronometrada, por lo que ha tenido que conformarse con el cuarto puesto final, pero el potencial del británico es al menos tan grande como el de Nico; entre ellos se disputarán la Pole Position.

Para analizar los tiempos de hoy, es preferible recurrir a los cronos marcados a primera hora con goma media. Hamilton fue el más rápido entonces, por delante de Rosberg, Massa, Alonso, Vettel, Räikkönen, Ricciardo, Button, Kvyat y Magnussen. Luego, estos cronos han cambiado cuando los pilotos han montado los Pirelli blandos, pero no todos han exprimido al máximo sus vueltas, de ahí nuestra preferencia por la clasificación con la goma blanda, aproximadamente 1,5 segundos por vuelta menos eficaz que la amarilla.

Los pilotos han vuelto a concentrarse en la optimización de la frenada electrónica, con ajustes continuos que hemos visto en las cámaras subjetivas, incluso un par de segundos antes de salirse de pista, como ha sido el caso de Sergio Pérez, noveno en la tabla de tiempos. Muchos otros han probado la grava, como Kimi Räikkönen, séptimo en la clasificación final y más cómodo con su Ferrari que en los entrenamientos de ayer, aunque todavía tres décimas más lento que su compañero Fernando Alonso, y esto a pesar de que el asturiano ha sido hoy menos optimista sobre su propio rendimiento, con críticas al agarre del F14T en comparación a las primeras tandas libres de ayer.

Sebastian Vettel no ha pasado del duodécimo puesto final, tras pelearse con un RB10 poco eficaz con el neumático de calificación, aunque mucho más equilibrado con los medios. El quinto puesto de Daniel Ricciardo certifica que Red Bull estará en la pomada, pese a todos sus problemas.

La próxima parada del GP de Australia es la calificación, donde se decidirá la parrilla de salida para mañana. La seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com desde unos minutos antes de las 17:00 (07:00 hora peninsular española). Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentario de la tercera sesión de libres del GP de Australia aquí.