Nacionalidad: RusiaCiudad nacimiento: Moscú
F. nacimiento: 02 Mar 1999Peso: 68 kg
Altura: 176 cmDebut: 2021
Equipo debut: HaasDorsal: 9
GPs disputados: 21Títulos:
Victorias:Vueltas rápidas:
Puntos:Poles:
Enlaces: Web oficial

Palmarés de Nikita Mazepin en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.PolesV.R.Ptos.GPs
20219 HaasFerrariPirelliVF-2121----21

Biografía de Nikita Mazepin

Nikita Dmitryevich Mazepin nace en Moscú, Rusia, el 2 de marzo de 1999. Su trayectoria no es la más exitosa entre los pilotos que han llegado a la Fórmula 1. Su padre, Dmitry Mazepin, es propietario de la empresa de fertilizantes minerales Uralchem y es, a su vez, uno de los empresarios más adinerados de Rusia.

En relación con el automovilismo, el padre de Mazepin guía a su hijo desde sus inicios en el automovilismo hacia la Fórmula 1. Además, Dmitry consigue que la empresa Uralkali patrocine al equipo Haas en 2021 y a equipos de categorías soportes del pasado como Hitech, donde ha pilotado Nikita. Esta vinculación entre dinero, poder y automovilismo explica por qué Mazepin está en la Fórmula 1.

Más allá de los movimientos financieros de su padre, Nikita Mazepin comienza su andadura en el karting en 2011 y consigue un subcampeonato internacional en 2014, lo que le lleva a probar monoplazas desde entonces en adelante. En sus primeros cuatro años en monoplazas no obtiene ningún resultado brillante, salvo un 10º puesto en la clasificación final de la Fórmula 3 Europea en 2017.

No obstante, el salto a monoplazas de mayor potencia le beneficia a Mazepin. El piloto es subcampeón en su primer año en la GP3 y asciende a la F2 en 2019. Su primer año vuelve a ser paupérrimo, aunque en 2020 logra dos triunfos y seis podios con Hitech que le sirven para finalizar quinto en el campeonato por detrás de pilotos como Mick Schumacher, Callum Ilott, Yuki Tsunoda y su compatriota Robert Schwartzman.

Mazepin obtiene los puntos de la superlicencia y es confirmado por Haas para ser piloto titular del equipo estadounidense en 2021 junto a Schumacher. Con el apoyo de los negocios de su padre, Dmitry decora el Haas con los colores de la bandera rusa pese a la sanción internacional del TAS a Rusia por dopaje de estado.

Las polémicas rodean a Mazepin. El piloto ruso es conocido por sus conductas agresivas y antideportivas tanto dentro como fuera de la pista. En 2016, Nikita agredió físicamente a Ilott en una carrera de la F3 Europea celebrada en Hungría, lo que le acarreó una exclusión de una carrera. El dueño de su equipo, Van Ameesfort, minimizó el suceso.

El caso más reciente ocurre en diciembre de 2020, ya habiendo firmado contrato con el equipo de Fórmula 1 Haas. Mazepin sube un vídeo a redes sociales en el que aparece él mismo toqueteando a una chica en el interior de un coche. Los aficionados responden hartos del comportamiento de Nikita y exigen que no se le permita correr en F1.

Haas lanza un comunicado lamentando los hechos. La FIA y la Fórmula 1 apoyan el mensaje del equipo estadounidense, pero finalmente Mazepin no sufre ningún tipo de penalidad y debuta en F1 en el Gran Premio de Bahréin. Su rendimiento en pista continúa siendo un foco de discusión.

2021 (Haas; 21º, 0 puntos)

Nikita Mazepin debutó en la Fórmula 1 marcado por las polémicas ajenas a su pilotaje en pretemporada. Aunque, al mismo tiempo, se dudaba de si su calidad era suficiente para competir en Fórmula 1.

Conjeturas aparte, los hechos demostraron que Nikita tenía mucho que aprender. Se comprobó su carácter agresivo en la pista con maniobras cuestionables, sobre todo contra su compañero en Haas, Mick Schumacher.

El hijo de Michael le sobrepasó y de qué manera en clasificación. El joven alemán venció 20-0 a Mazepin en las sesiones en clasificatorias con una diferencia media que se acercaba al segundo de distancia. En carrera, el ruso se mostró más competitivo. En cambio, se desangró en la mayoría de los Grandes Premios cada vez que tenía que dejarse doblar ante la llegada de las banderas azules.

Nikita se llegó a quejar de su chasis durante la temporada 2021 para justificar su mal rendimiento. Sin embargo, esto no fue suficiente para desmentir que el primer año de Mazepin en la Fórmula 1 fue paupérrimo. Haas confirmó su presencia para una segunda campaña de cara a 2022.

Previo a la Fórmula 1

Nikita Dmitryevich Mazepin comenzó a competir en Karting de alto nivel en 2011, siendo su mayor hito el subcampeonato del mundo de CIK-FIA en 2014, dentro de la categoría KF, por detrás de Lando Norris pero por delante de pilotos como Callum Ilott o Jehan Daruvala.

Mazepin da el salto a los Fórmula en la temporada 2015, comenzando en las Toyota Racing Series campeonato de pretemporada neozelandés, enlazando con el MRF Challenge indio, para más adelante realizar un programa doble de Fórmula Renault 2.0 con Josef Kaufmann, sin más resultados reseñables que un podio.

En la temporada 2016, Nikita elige el FIA Fórmula 3 como campeonato principal, asociándose con el equipo HitechGP y realizando una fuerte inversión que le une al equipo Force India de Fórmula 1 hasta el punto de que en verano de ese mismo año logra debutar en un test sobre un Fórmula 1, pasando a figurar como piloto de pruebas del equipo. Durante esta temporada, Mazepin también compite en pruebas sueltas de la Formula Renault 2.0 así como de la Fórmula 3 británica.

Sus resultados dejan mucho que desear y apenas logra puntuar en cuatro ocasiones, por lo que en 2017 decide repetir. Nikita va mejorando sus resultados, convirtiéndose en un habitual de los puntos y logrando su primero podio en Spa-Francorchamps, donde acabó segundo. Antes de acabar la temporada, volvería a subir al podio por dos veces en el Red Bull Ring, pero acabando en décima posición de la general.

Mazepin da un salto de calidad en 2018, ingresando en la GP3 Series en lo que ha sido el equipo más dominador del campeonato, ART. El ruso ganó un total de cuatro carreras, acompañado con cuatro podios más que le permitieron luchar por el título hasta el último fin de semana, perdiéndolo a favor del malogrado Anthoine Hubert, pero convenciéndose de que tenía talento para lo que siempre ha sido su gran objetivo, la Fórmula 1.

Con el buen sabor de boca de 2018, Nikita da el salto a la Fórmula 2 en 2019 también con el equipo ART, sin embargo, la competitividad está lejos de ser la misma que en GP3 y acaba el año en las últimas posiciones con apenas 11 puntos sumados.

Para 2020, Mazepin se mantiene en la categoría, pero regresando a HitechGP, donde vuelve a mostrar un importante salto de calidad. El ruso logra las victorias en la carrera principal de Silverstone y Mugello. También en Spa, si bien una polémica sanción hace que finalmente se tenga que conformar con la segunda posición, lugar que ocupó cuatro veces a lo largo del año.

Mazepin tuvo opciones de título hasta las citas finales, pero unas malas últimas carreras provocan que descienda a la quinta posición, algo irrelevante pues su futuro ya se había decidido; Nikita Mazepin debutará en Fórmula 1 en 2021 en el equipo Haas.