Nacionalidad: Suecia Ciudad nacimiento: Kumla
F. nacimiento: 02 Sep 1990 Peso: 63 kg
Altura: 180 cm Debut: 2014
Equipo debut: Caterham Dorsal: 9
GPs disputados: 76 Títulos: 0
Victorias: 0 Vueltas rápidas: 0
Puntos: 9 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Marcus Ericsson

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 9 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli
2017 9 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C36 20 - - - - 20
2016 9 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C35 22 - - - - 21
2015 9 Alfa Romeo Racing Ferrari Pirelli C34 18 - - - 9 19
2014 9 Caterham Renault Pirelli CT05 19 - - - - 16

Biografía

  • 2017 (Sauber, 20º, 0 puntos)

Para 2017, Marcus Ericsson continuaba ligado a Sauber, junto a Pascal Wehrlein, la joven promesa de Mercedes. Sin embargo, el equipo había decidido tratar este 2017 como ‘low cost’ y trazar un nuevo proyecto de cara a la próxima temporada, lo que sin duda iba a mermar las posibilidades de sus pilotos que por lo pronto iban a tener que afrontar toda la temporada con un motor Ferrari de la temporada 2016.

El piloto sueco rozó los puntos en el Gran Premio de España, pero una vez más se tuvo que conformar con la undécima posición, igual que le ocurriría poco después en el accidentado Gran Premio de Azerbaiyán, quedándose con la miel en los labios.

En el seno del equipo, se producían más fichajes y el llamativo acuerdo con Honda para la siguiente temporada. Sin duda, el peor motorista de la parrilla, pero que permitirá a Sauber otro tipo de trato del que quizás saliese beneficiado. Sin embargo, esto no gustó a los accionistas, que poco después comunicaban la salida de Monisha Kaltenborn del equipo, así como la ruptura del acuerdo con Honda.

En este aspecto, Frédéric Vasseur tomaría las riendas del equipo que más tarde pactaría con Ferrari y Alfa Romeo para sentar las bases, ahora parece que, de forma definitiva, sobre el nuevo proyecto, si bien, como ocurriese en 2016, no había mucho que hacer con el actual vehículo y los pilotos de Sauber seguían condenados al fondo de la parrilla.

Ericsson apenas rescató un decimotercer puesto como mejor resultado en el resto de la temporada, conseguido en Brasil, para poner fin a la segunda temporada consecutiva sin puntos. Si bien, con trato preferencial por parte del equipo, Marcus también estará en 2018 junto al equipo Sauber, al que ahora se le han acabado las excusas para no ser competitivo, especialmente tras el acuerdo de implicación con Ferrari y Alfa Romeo.

  • 2016 (Sauber, 22º, 0 puntos)

Marcus Ericsson decidió repetir en Sauber en 2016. El sueco resultaba un sustento fundamental para un equipo que atravesaba malos momentos económicos, lo que siempre repercute en el rendimiento del vehículo, que ya desde el primero momento se mostró poco competitivo, ocupando los últimos lugares, solo por delante de los Manor, pero sin posibilidad siquiera de luchar con los Renault.

Ericsson consiguió algún duodécimo puesto que invitaba a soñar con la zona de puntos, como el de Bahréin o el de España, pero la situación económica del equipo no mejoraba, y los impagos de nóminas ya habían salido a la luz, momento en el que uno de los principales apoyos de Marcus Ericsson tuvo que salir al rescate.

Longbow Finance se hacía con Sauber, manteniendo a la cúpula directiva y pagando al final las nóminas a los empleados, que ahora se sentían más seguros a la hora de afrontar su trabajo. Sin embargo, era demasiado tarde para el coche de este año. Si bien, las nuevas inversiones permitieron sentar las bases para un proyecto a medio plazo que ayudase a revitalizar el equipo.

En pista, Marcus no estuvo cerca de los puntos en todo el año, con dos excepciones, un duodécimo puesto logrado en Malasia y un undécimo en el Gran Premio de México, pero finalmente el año acabó sin conseguir el ansiado objetivo.

Sin duda había sido un año de transición para Marcus, con la esperanza de que el nuevo proyecto de Sauber comenzara a dar sus frutos, por lo que Ericsson continuaría ligado a la Fórmula 1 junto al equipo suizo en 2018.

  • 2015 (Sauber, 18º, 9 puntos)

Después de un año de aprendizaje con Caterham, Marcus Ericsson pega un pequeño salto de la mano de Sauber, como piloto titular para la temporada 2015. El arranque de la temporada en Australia resulta positivo para el sueco, pues consigue sus primeros puntos en Fórmula 1, tras cruzar la bandera a cuadros en octava posición. Sin embargo, éste supone el mejor resultado del año y de su carrera en el Gran Circo, ya que los siguientes nueves meses no son ideales para el de 25 años.

En Malasia sufre su primer abandono del año, mientras que en Bahréin vuelve a entrar en zona de puntos por los pelos, al terminar en décimo lugar. Desde entonces, el rendimiento de Ericsson es inferior al de su compañero, Felipe Nasr, y no es hasta el Gran Premio de Hungría cuando logra, de nuevo, un punto. Además, consigue anotar también en Bélgica y en Italia; última prueba en la que se colaría entre los diez primeros.

En Japón, Ericsson se convierte en protagonista, a raíz de las quejas que pronuncia Fernando Alonso, en las que se considera impotente cuando el Sauber de Marcus le supera. Lo cierto es que la temporada del de Sauber en conjunto pasa muy desapercibida, pues sólo puntúa en cinco ocasiones y abandona en un total de tres.

Finalmente recauda nueve puntos; casi 20 menos que su compañero de equipo, en un año muy descafeinado para el sueco, que tiene una nueva oportunidad el próximo año, con los de Hinwil, que debe aprovechar si quiere mantenerse en la categoría reina.

  • 2014 (Caterham; 19º, 0 puntos)

Marcus Ericsson debutaba en esta temporada 2014 sin haber hecho grandes méritos para llegar a la Fórmula 1. Después de cuatro años en la GP2, categoría en la que sólo consiguió tres victorias, recaló en el equipo Caterham gracias al enorme apoyo financiero que tenía a sus espaldas.

Sus actuaciones en su año de debut fueron bastante discretas. El resultado final, evidentemente, es lo de menos ya que el CT05 que tuvo ocasión de pilotar tampoco le permitía muchas alegrías. El sueco fue incapaz de pasar a la Q2 ni puntuar en ninguna cita del año, cinco fueron sus abandonos en total, dos menos respecto a su compañero, Kamui Kobayashi.

Además, la falta de capital del equipo malayo, que es uno de los más afectados por la crisis económica que acecha al Gran Circo, provocó que aterrizaran, en Leafield, nuevos pilotos como Roberto Merhi o André Lotterer, que desafiaron a Ericsson en las sesiones que disputaron.

Su mejor demostración de potencial fue en el Gran Premio de Mónaco, en el que terminó 11º desaprovechando así la única opción que tuvo para puntuar en todo el año, mérito que se llevó, por otra parte, Jules Bianchi en esta misma carrera y que le sirvió para que Marussia venciera a Caterham en el Campeonato de Constructores.

A raíz de la complicada situación de la escudería en la que pilotaba el de Kumla, a los bólidos verdes se les permitió perderse los tres últimos GPs de la temporada mientras buscaban comprador, algo que acortó el año de rookie de Marcus, que decidió, entonces, junto a su representante, desvincularse por completo del equipo justo antes de Abu Dhabi, un circuito en el que la escudería finalmente participó con Kobayashi y Will Stevens.

A pesar de una temporada en la que pasó con más penas que glorias, Ericsson se consiguió mantener en la Fórmula 1 en 2015 gracias, de nuevo, al respaldo en forma de patrocinadores, que se lo llevaron directamente al equipo Sauber, como reemplazo de Adrian Sutil. El ex piloto de Caterham deberá demostrar, esta vez sí, sus habilidades al volante con un mejor coche y junto a un compañero de equipo debutante, Felipe Nasr.

  • Trayectoria previa a la F1:

2013 - GP2, 6º (1 victoria, 2 poles, 5 podios)

2012 - GP2, 8º (1 victoria, 5 podios)

2011 - GP2, 10º (2 podios); GP2 Asia, 6º (1 podio)

2010 - GP2, 17º (1 victoria)

2009 - F1 japonesa (5 victorias, 5 poles, 11 podios); British F3, 11º (2 victorias, 1 pole, 3 podios); Macau GP, 4º; GP2 Asia

2008 - F3 británica, 5º (2 poles, 5 podios); Macau GP

2007 - Campeón Fórmula BMW británica (7 victorias, 11 poles, 13 podios)