Nacionalidad: Gran Bretaña Ciudad nacimiento: Frome
F. nacimiento: 19 Enero 1980 Peso: 70,5 kg
Altura: 182 cm Debut: 2000
Equipo debut: Williams Dorsal: 22
GPs disputados: 306 Títulos: 1
Victorias: 15 Vueltas rápidas: 8
Puntos: 1235 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Jenson Button

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2017 22 McLaren Honda Pirelli MLC-32 24 - - - 0 1
2016 22 McLaren Honda Pirelli MP4-31 15 - - - 21 21
2015 22 McLaren Honda Pirelli MP4-30 16 - - - 16 19
2014 22 McLaren Mercedes Pirelli MP4-29 8 - - - 126 19
2013 5 McLaren Mercedes Pirelli MP4-28 9 - - - 73 19
2012 3 McLaren Mercedes Pirelli MP4-27 5 3 1 2 188 20
2011 4 McLaren Mercedes Pirelli MP4-26 2 3 - 3 270 19
2010 1 McLaren Mercedes Bridgestone MP4-25 5 2 - 1 214 19
2009 22 Brawn GP Mercedes Bridgestone BGP001 1 6 4 2 95 17
2008 16 Honda Honda Bridgestone RA108 18 - - - 3 18
2007 7 Honda Honda Bridgestone RA107 15 - - - 6 17
2006 12 Honda Honda Michelin RA106 6 1 1 - 56 18
2005 3 BAR Honda Michelin BAR007 9 - 1 - 37 17
2004 9 BAR Honda Michelin BAR006 3 - 1 - 85 18
2003 17 BAR Honda Bridgestone BAR005 9 - - - 17 15
2002 15 Renault Renault Michelin R202 7 - - - 14 17
2001 8 Benetton Renault Michelin B201 17 - - - 2 17
2000 10 Williams BMW Bridgestone FW22 8 - - - 12 17

Biografía

2015 (McLaren; 16º, 16 puntos)

McLaren sabía que para acabar con el dominio de Mercedes, tenía que hacer algo diferente a los de Brackley, así que comenzó un nuevo proyecto de la mano de Honda. Aunque las expectativas estaban muy altas y los de Woking contaban con la alineación más experimentada de la parrilla, con Jenson Button y Fernando Alonso, la alianza de los japoneses y los británicos dejó bastante que desear.

Éste fue el peor año del de Frome en McLaren y también el más pobre para esta escudería. Ya se daban algunas pistas en los test de pretemporada de Jerez y Barcelona. Pérdidas de potencia; problemas electrónicos; un fallo en la bomba de gasolina y hasta una fuga hidráulica, todo esto unido al accidente que sufrió Alonso, limitó el rodaje del MP4-30, que estuvo más en el garaje que en la pista en estas primeras pruebas.

Hasta seis abandonos tuvo que soportar Button en esta campaña y sólo en cuatro domingos pudo llevarse a casa puntos, no obstante logró más que Fernando, en el único año en el que un compañero del asturiano anota más puntos que él, aunque la diferencia fue sólo de cinco.

Tras una retirada por pérdida de potencia en Malasia, Jenson no pudo formar parte de la salida en Bahréin por problemas en su monoplaza. Los puntos para Button no llegaron hasta Mónaco, una carrera en la que terminó octavo. A ese Gran Premio le siguió un abandono en Canadá; otro en Austria por un fallo en el sensor del sistema de consumo y también una retirada en Silverstone.

En Hungría el británico volvió a los puntos con una novena plaza y tres citas más adelante, en Singapur, tuvo que abandonar por un problema en la caja de cambios. En Sochi acabó entre los diez primeros y Austin fue su mejor prueba, pues finalizó sexto. Las tres pruebas restantes del Campeonato se fue de vacío.

Los pocos frutos que obtuvo este año fueron una de las razones por las que se planteó dejar la Fórmula 1, aunque finalmente decidió quedarse y esperar si el proyecto británico-nipón florece en 2016. Su permanencia en el equipo la confirmó Ron Dennis a finales del mes de septiembre.

2014 (McLaren; 8º, 126 puntos)

Temporada gris en McLaren. Jenson Button tuvo que lidiar con otra campaña complicada en su quinto año con la escudería británica. Un 2014 en el que ha logrado alzarse como el tercer piloto con más grandes premios disputados con 266, sólo superado por Michael Schumacher y Rubens Barrichello.

El británico arrancó en Australia con un tercer puesto, y con su compañero Magnussen en el segundo hueco del cajón. Posiciones beneméritas, sólo superadas por el Mercedes W05 de Nico Rosberg. Gracias, también, a la descalificación de Daniel Ricciardo, segundo, por exceder el límite de combustible. Pero los planetas no se volvieron a alinear de tal forma. Lentamente, Jenson despertó y se dio cuenta de que su objetivo sería mantener un asiento para el año que viene. Lo del título o lograr alguna victoria sería imposible. Mono de trabajo puesto, tocaba pugnar cada carrera para lograr el máximo posible.

En Malasia, el británico hizo una carrera impecable, pero la debilidad del MP4-29 le hizo quedar en sexta posición. Los puntos se esfumaron durante tres pruebas. En Bahréin celebraba su GP nº 250 en la Fórmula 1 y, por desgracia, tuvo que abandonar por un problema con su embrague. China y España le vieron quedarse en la 11º posición. Montecarlo le devolvió una sonrisa logrando una sexta posición, y, más tarde, en Cánada, consiguió ocupar el cuarto puesto. Su favorito en esta campaña repitiéndolo hasta cuatro veces. El caso es que también se abonó al undécimo, que volvió a realizar en Austria. Desde ahí, un total de cinco carreras en el top diez.

Hungaroring le vio arriesgarse en la estrategia pero no alcanzó la hazaña y se quedó sólo en la décima posición. En Bélgica, Button salió sexto del trenecito formado por Ferrari, Red Bull y Magnussen y en Monza, protagonizó una batalla apasionante junto con su ex compañero, Sergio Pérez. Se partió el cobre, la plata y el oro por la séptima posición. El mexicano se llevó el gato al agua en esta ocasión y Jenson se quedó con el molde en la octava.

Singapur significó su único abandono del año. El MP4-29 le dejó tirado. Desde ese momento firmó cuatro actuaciones brillantes sin bajar del quinto puesto. En Suzuka y en Sochi, cuarto y quinto. Borrón en Austin, cita en la que se fue a la 12º plaza. En Interlagos y Yas Marina, volvió a estar entre los cinco mejores para sellar bien el año. Octavo, con 126 puntos, aventajó a Kevin por 71. Muchos avecinaban su final en la Fórmula 1 pero todavía hay ilusión por seguir haciendo historia por aquí. McLaren esperó hasta prácticamente mediados de diciembre para hacer oficial que Fernando Alonso y él formarían la alineación de 2015, con la que su equipo desea volver a cosechar éxitos, otra vez de la mano de Honda.

2013 (McLaren; 9º, 73 puntos)

En el 'annus horribilis' de McLaren, Jenson Button fue el que más dio la cara por el equipo puntuando en 14 de las 19 pruebas y exprimiendo el MP4-28 hasta el límite. El británico comenzó el año con un noveno puesto que hacía augurar una temporada complicada por las carencias del monoplaza.

Tal era la necesidad de rozar los límites que tras no puntuar en Malasia y lograr un quinto puesto en China, Button y Pérez tuvieron un duelo de alta tensión en Bahréin que se acabó llevando el mexicano pero que dejó muy enfadado al veterano campeón por la agresividad de sus movimientos.

Octavo en España y sexto en Mónaco, siguió aprovechando sus oportunidades maximizando como siempre los neumáticos. Quizás el punto negro de su temporada fue el no poder puntuar delante de su público al terminar 13º.

A partir de la cita en Silverstone, el británico encadenó siete pruebas finalizando en los puntos en el momento clave de la lucha entre McLaren y Force India por el quinto puesto del campeonato de constructores.

Para concluir la temporada, Button rozó el podio en Brasil terminando cuarto en la que fue su peor temporada desde 2007, la última con Honda. Sin embargo, todos en McLaren ya tenían la mente puesta en darle la vuelta a la situación en 2014 con nueva normativa. El británico tendrá nuevo compañero de equipo -Kevin Magnussen- y no le faltarán ganas de volver a estar con los mejores.

2012 (McLaren; 5º, 188 puntos)
Jenson Button abrió y cerró el Campeonato 2012 con victoria: fue el primer piloto en subir a lo más alto del podio, en Australia, y el último en saborear las mieles del éxito, en Brasil. A pesar de que el MP4-27 se caracterizó por ser el monoplaza a batir en la primera prueba del año, los problemas de fiabilidad del coche privaron al campeón de 2009 de seguir luchando por el Título Mundial en las carreras restantes.

De Button siempre se ha comentado que es uno de los mejores pilotos bajo la lluvia: cuando las condiciones en pista no son las más favorables el británico muestra sus mejores habilidades para ser de los primeros en ver la bandera a cuadros. Sin embargo, el intenso chubasco de Malasia no le fue favorable y no entró en los puntos, situación que superó en China regresando de nuevo al podio.

La temporada europea fue todo un calvario para Button y sólo pudo sumar 31 puntos entre las pruebas celebradas en España y Hungría, justo antes del parón vacacional. Los problemas en el MP4-27 fueron una auténtica pesadilla para el campeón de 2009 que veía como sumaba 57 puntos menos respecto a las mismas pruebas de 2011. Volvió a resurgir en Alemania al conseguir la segunda posición y tras las vacaciones de verano, el piloto de McLaren llevó su MP4-27 a la Pole Position y a la victoria en Bélgica.

Todo parecía apuntar que el británico volvía a la senda ganadora y a sumar importantes puntos para afianzar a McLaren en la segunda plaza de la Clasificación de Constructores pero los abandonos en Italia y Corea retornaban la imagen pesimista del rendimiento del monoplaza que, además de perfilarse como uno de los más rápidos, apuntaba también a ser uno los más proclives a sufrir problemas de fiabildad. Button encontró que su talón de Aquiles estaba en el monoplaza que él mismo pilotaba y que le llevó a la victoria en la carrera inaugural de 2012 pero también a no puntuar en cinco ocasiones y a abandonar en dos carreras. A pesar de las incidencias, el británico finalizó la temporada como la había iniciado; partiendo desde la segunda posición de la parrilla y cruzando la recta de meta como vencedor del Gran Premio.

2011 (McLaren; 2º, 270 puntos)
Si su victoria en el Mundial 2009 sirvió para decirle al mundo un gran: "¡Eh, estoy aquí!", 2011 acabó de reivindicarle como uno de los grandes talentos de la F-1 actual a ojos de los más escépticos. El piloto británico se alzó merecidamente con el subcampeonato tras completar un año muy regular y en el que puntuó en todas las carreas excepto en dos, ambas consecutivas y por fallo técnico, los GP de Inglaterra y Alemania. Por lo demás, Button pasará a la historia como el ganador del GP más largo de todos los tiempos, el de Canadá, donde se consolidó como uno de los más reputados volantistas de la actualidad bajo la lluvia. Su suave pilotaje encajó también como un guante con las nuevas gomas Pirelli, circunstancia que le auxilió para lograr otros dos triunfos más en Hungría y Japón, dos trazados tradicionalmente duros con los neumáticos. Reforzado por un entorno personal más tranquilo y sosegado que nunca, Jenson ha encontrado al fin su sitio en McLaren, donde se siente cómodo y ha logrado una gran comunión con sus técnicos.

2010 (McLaren; 5º, 214 puntos)
Jenson Button inició la defensa del título como nueva apuesta de McLaren, elección que para muchos fue equivocada debido al supuesto trato de favor que recibía su compañero Lewis Hamilton. Sin embargo, pronto comenzó a callar esos rumores con un sorprendente rendimiento, anotándose las dos primeras victorias de la temporada en Australia y China.

A pesar de terminar todas las carreras, excepto tres, en los puntos y en la mayoría de las veces entre los cinco primeros, poco a poco fue cediendo terreno frente a sus rivales directos en la carrera por el título. Aunque conservase opciones matemáticas hasta la penúltima carrera, sus posibilidades reales se habían desvanecido bastante antes. Finalmente terminó en quinta plaza del campeonato.

2009 (Brawn GP; campeón, 95 puntos)
Jenson representa el ejemplo perfecto para definir el concepto 'paciencia'. Su carrera deportiva en la F-1 ha sufrido muchos altibajos, ha ido casi siempre ligada a equipos de la mitad de la parrilla. Pero el tiempo pasaba para él y, después de conseguir su primera victoria en 2006, no había vuelto a brillar.

Honda había entrado en la categoría reina apostado fuerte, pero los coches de 2007 y 2008 fueron demasiado "ecológicos", y el pobre Jenson se debía conformar con terminar las carreras. De repente, en invierno de 2008 Honda anunció contra pronóstico que se retiraba, lo que abocaba a Jenson al paro. Pero hete aquí que en unas semanas saltó la noticia: Ross Brawn, hasta ese momento jefe de equipo, se hizo con sus acciones y su material para iniciar una fuerte apuesta respaldada solamente por una fe ciega en el nuevo monoplaza. Colaborando con la causa, Button se rebajó el sueldo a la mitad, lo que acabó siendo la mejor inversión de su vida, ya que el BGP001 fue el coche perfecto. El cambio de reglamento y la inversión de Honda durante dos años habían dado sus frutos, y Jenson se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra y de la F1, alzando su ansiado título mundial con suficiencia. El británico sumó seis victorias, la mayoría en la primera fase del año, cuando sus rivales todavía no conocían el secreto del coche británico, su doble difusor, y nueve podios para redondear los 95 puntos que le dieron el ansiado cetro. Con todo, a final de año, los desacuerdos económicos entre las partes llevaron a Button a anunciar su saluda con el recién conquistado número 1 a la escudería McLaren.

2008 (Honda; 18º, 3 puntos)
Si el 2007 fue una temporada para olvidar, la de 2008 sólo puede tildarse de catástrofe. De luchar por ganar, los Honda pasaron en más de una ocasión a luchar por no quedar en el furgón de cola de la parrilla. El RA108 empeoró en relación al modelo precedente, y tan sólo permitió a Button acabar en la zona de puntos en una sola carrera en toda la temporada. Fue el GP de España, donde el británico acabó en quinto puesto. Curiosamente, aunque se suele afirmar que todo coche que funcione bien en Montmeló suele hacerlo en cualquier pista, el RA108 vino a ser la excepción que confirma la regla.

2007 (Honda; 15º, 6 puntos)
Jenson inició su descenso al averno de la Fórmula 1 en 2007. En sus ansias de progresar hacia la cumbre, Honda echó el resto con su nuevo modelo, el RA107, que resultó ser un completo desastre. En esa suerte de bola del mundo con ruedas, el británico tan sólo logró finalizar en tres ocasiones dentro de la zona de puntos, debiendo conformarse con una pobre 15ª plaza final. Al término de la campaña, Jenson se mostraba resignado: "Por descontado, 2007 ha sido una temporada muy dura para mí y para el equipo. Sin embargo, años así son los que hacen que un grupo humano saque su verdadero carácter, y hemos luchado mucho para lograr sacar el máximo rendimiento posible a un coche que estaba lejos de nuestras expectativas". Con estas palabras, el piloto inglés trataba de infundir ánimos para que su equipo progresara en su apuesta para 2008. Sin embargo, la luz al final del túnel seguiría estando todavía muy lejos.

2006 (Honda; 6º, 56 puntos)
El punto más destacable de la temporada 2006 de Jenson fue el GP de Hungría, en el que al fin logró su ansiada primera victoria. La esperanza del automovilismo británico logró también hacerse con una pole en el circuito de Albert Park. En líneas generales, Button se impuso a su más veterano compañero, Rubens Barrichello, pero dejando un cierto resavio a decepción al fin de su temporada. Se esperaba más de él, como también de su mecánica, y el piloto de Frome debió conformarse con una decepcionante sexta plaza en el campeonato.

2005 (BAR-Honda; 9º, 37 puntos)
Después de haber brillado mucho en 2004, la temporada 2005 se presentaba llena de esperanzas para el piloto británico. Sin embargo, la realidad no pudo ser más diferente. En las primeras siete carreras, Button no logró sumar ni un solo punto. Además, su equipo pasó por la vergüenza de verse excluido por la FIA en dos Grandes Premios tras descubrirse un doble depósito en su monoplaza, que permitía a los coches rodar por debajo del peso legal durante parte de las carreras. En la segunda mitad de la temporada, la evolución del monoplaza afianzó a Button entre los mejores, y hasta consiguió una pole en Canadá. Con todo, su nivel estuvo muy por debajo del demostrado año anterior, y sólo pudo ser el noveno mejor, con 37 puntos.

2004 (BAR-Honda; 3º, 85 puntos)
Espléndida campaña del piloto británico que, ayudado por una importante mejora de su monoplaza, llegó a ocupar posiciones muy cercanas a los intocables Ferrari y, en alguna sesión de entrenamiento, incluso a superarlos. Un piloto fino y calculador con apenas una tacha: la de anunciar su salida del equipo (al final quedo frustrada) antes de la finalización del campeonato, noticia que sin duda acabó condicionando su forma en los últimos Grandes Premios.

2003 (BAR-Honda; 9º, 17 puntos)
Jenson salió al fin del túnel y parecía estar llegando, poco a poco, a lo más alto del deporte. Más maduro que en su debut el año 2000, el británico logró consolidarse como primer piloto clasificado después de los representantes de los cuatro equipos líderes. Consiguió dos impresionantes cuartos puestos en Austria y Japó; lideró en gran parte el Gran Premio de los Estados Unidos y habría logrado su primer podio de no sufrir una rotura su motor Honda. El peor momento del año llegó en las clasificaciones del Gran Premio de Mónaco, donde sufrió un fortísimo choque en la pared de la chicane del túnel que le impidió competir en la carrera.

2002 (Renault; 7º, 14 puntos)
Una temporada en la que Button consiguió rehacerse un nombre después de la mediocre edición 2001. Siempre a la altura de su alabado compañero de equipo, el italiano Jarno Trulli, Jenson volvió a colocarse entre los jóvenes valores de la F-1. Su pase al equipo BAR debería lanzarlo definitivamente al estrellato si lograra superar al piloto dominante hasta ahora en la escudería británica, Jacques Villeneuve.

2001 (Benetton; 17º, 2 puntos)
Aunque todavía ligado contractualmente al equipo Williams, Jenson Button dio el salto a la escudería Benetton-Renault en su último año con esta denominación. El piloto inglés no logró afianzar las sensaciones labradas en la campaña precedente, y debió conformarse apenas con la 17ª plaza en el mundial de pilotos con tan sólo dos puntos, los que sumó en el GP de Alemania, que concluyó en quinto puesto.

2000 (Williams; 8º, 12 puntos)
La irrupción de Jenson Button en la Fórmula 1 rompió moldes. Al estilo de lo que años más tarde ocurriría con Jaime Alguersuari, el piloto británico debió soportar infinidad de acusaciones y dudas relativas a su juventud y supuesta inexperiencia, comentarios que fue aplacando, uno por uno, con resultados contantes y sonantes. Jenson se labró su puesto en el equipo durante la temporada, en la que superó holgadamente al piloto probador de la escudería de Grove, el brasileño Bruno Junqueira.

Con el asiento confirmado, Button sumó su primer punto en apenas su segundo GP, disputado en Brasil. Al volante del FW22, el británico encadenaría hasta seis presencias más en la zona de puntos, acumulando un total de 12 que le dieron el octavo puesto en la general. En particular, sus mejores actuaciones fueron el cuarto puesto en el GP de Alemania, y los quintos de Gran BreGran Bretaña, Austria, Bélgica y Japón.

Palmarés previo a la Fórmula 1
La carrera de Jenson Button es, junto a la de Kimi Räikkönen, una de las más meteóricas de la historia del automovilismo. El piloto de Frome se inició en el karting en 1993, y tan sólo invirtió siete años en progresar desde el kart a un monoplaza de la máxima categoría.

Entre el citado 1993 y 1998, Jenson tuvo tiempo para proclamarse dos veces campeón británico de la categoría cadete y otras tantas del certamen Open de las islas. Acto seguido, alzó el cuarto lugar en su estreno en la categoría Júnior y se desplazó a Italia para competir en la división Inter-A (ICA). Su progresión en el país transalpino, tradicional meca del karting, fue increíble, y en dos años se impuso en el certamen italiano ICA y se llevó el europeo de la Fórmula A, proclamándose el más joven ganador de todos los tiempos.

Sin nada que demostrar en el karting, Button se estrenó con un monoplaza de Fórmula Ford en 1998, alzando a la primera el título británico y el prestigioso F-Ford Festival de Brands Hatch en el año de su debut. Además, se proclamó subcampeón europeo de la disciplina, reconocimientos que le valieron el premio McLaren Autosport BRDC como piloto promesa.

Tan exitoso 1998 le abrió las puertas de la Fórmula 3 británica al año siguiente, donde obtuvo el galardón de Rookie del año y obtuvo una increíble tercera plaza absoluta. También se estrenó en Macao, donde fue el mejor rookie en su última carrera como piloto de categorías inferiores. Al final de ese memorable 1999, el británico aceptó el gran reto que en su día ya siguieron algunos grandes, caso de Ayrton Senna: saltar directamente de la F-3 a la Fórmula 1.