Nacionalidad: España Ciudad nacimiento: Barcelona
F. nacimiento: 15 Oct 1988 Peso: 68 kg
Altura: 1,77 cm Debut:
Equipo debut: HRT Dorsal:
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Dani Clos

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs

Biografía

2012

Tras su paso por la GP2 Series, la oportunidad de subirse a un monoplaza de Fórmula 1 le llegó a finales de 2011 cuando pilotó el F111 de la escudería española HRT. Su pilotaje agradó al equipo y en febrero de 2012 le confirmaron como piloto probador de la formación. Así, el barcelonés dio el salto a la categoría reina del automovilismo y acompañó a HRT a los Grandes Premios que se disputaron en 2012.

Más allá de su rol de probador, Clos rodó en algunos de los Libres 1 de las pruebas del Mundial, debutando al volante del F112 en los primeros entrenamientos del Gran Premio de España que se disputó en el Circuit de Cataluña. También rodó en los libres de Silverstone, Hockenheim, Hungaroring, Spa-Francorchamps y Corea, sustituyendo a Narain Karthikeyan.

Considerado uno de los actuales mejores talentos del automovilismo español, Clos aprovechó las oportunidades brindadas en 2012 para demostrar que unas buenas manos siguen siendo lo más importante para pilotar un monoplaza de Fórmula 1.

Palmarés previo a la Fórmula 1
Dani Clos inició su andadura en el automovilismo en 1997 en el mundo del karting. Tras competir en el campeonato de Cataluña y de España, en 2003 el barcelonés alzó el prestigioso trofeo Andrea Margutti en la modalidad Júnior. Un año después dio el salto a los monoplazas en la Fórmula Júnior 1600 Española, categoría en la que subió al podio en las cuatro carreras que disputó y consiguió su primera victoria en monoplazas. Este triunfo llegó en el circuito de Albacete, bajo la lluvia, y Clos se lo dedicó a su gran ídolo: Ayrton Senna.

En 2005 pasó a la Fórmula Renault 2.0 Italiana, categoría de la que se proclamó campeón un año más tarde. Esa temporada 2006 fue un año lleno de éxitos: ganó diez carreras consecutivas, se convirtió en el piloto más joven en lograr una victoria en la modalidad y mejoró la marca de podios consecutivos. El triunfo en la FR 2.0 Italiana le abrió las puertas del programa de jóvenes pilotos de Renault F1.

Durante 2007 y 2008 pasó a disputar el campeonato de la Fórmula 3 Euro Series, categoría en la que volvió a subirse al podio y demostró la valía y buen pilotaje que le caracteriza. Sin embargo, la gran oportunidad le llegó a finales de la temporada 2008 cuando Williams F1 le ofreció subirse al monoplaza en los entrenamientos que tenían previstos en Jerez de la Frontera. Ya como parte del programa jóvenes pilotos del equipo británico, Clos se subió por primera vez a un coche de Fórmula 1, en una sesión durante la que evaluó el KERS experimental diseñado por el equipo técnico que capitaneaba Patrick Head, y poco después repitió experiencia en el Road Show que la formación de Grove organizó en Brasil.

En 2009, Clos se enroló en la GP2, categoría en la que permaneció hasta 2011 con el equipo español Racing Engineering. Desde su primera temporada en la modalidad, el catalán firmó una actuación muy competitiva en pista que se vio materializada con los varios podios conseguidos a lo largo de los tres años y la victoria en la segunda carrera de Turquía 2010, en su tercer año.

En 2011, sus resultados hicieron que Rapax Team confiara en él para el meeting final de la GP2 en el Yas Marina Circuit. Al término de ese fin de semana, a Clos le esperaba una prueba mucho más importante: subirse al F111 de HRT en los entrenamientos para jóvenes pilotos. Equipo y piloto quedaron satisfechos con la jornada de test y su actuación en pista –completó un total de 377,67 kilómetros en un día– aceleró los trámites para que el barcelonés diera el salto a la Fórmula 1.