La Fórmula 1 sufrió un cambio drástico en la temporada 2014. La categoría dejó de lado una filosofía que le había acompañado desde su concepción para adaptarse a los nuevos tiempos, previa demanda de los fabricantes, iniciándose lo que se conoce como la era híbrida de la Fórmula 1.

Los test de pretemporada ya evidenciaron que Mercedes partía con ventaja. Había hecho mejor su trabajo, se ha llegado a decir que un trabajo que empezó tres años antes, y simplemente eran los más rápidos, sin apenas rival. La temporada 2014 acabó con 15 triunfos, cediendo cuatro ante Red Bull y llevándose el título de constructores por 701 puntos a 405 de Red Bull.

En 2015 se podía esperar un acercamiento por parte de Ferrari y Renault al rendimiento de Mercedes, pero nada más lejos de la realidad, sumando 16 victorias por las tres que cayeron del lado de Ferrari, conquistando el título de constructores con 703 puntos por los 428 de Ferrari. Una temporada dorada donde los de Mercedes sumaron hasta 12 dobletes de primera y segunda posición.

La situación no cambió en 2016, donde algunos optaron por nuevas arquitecturas de motor, de planteamientos radicales buscando una mayor competitividad, y Mercedes, con Rosberg campeón, sumó nada menos que 19 triunfos, escapándose únicamente las victorias logradas por Daniel Ricciardo y Max Verstappen, en Red Bull. La temporada, más larga, acabó con 765 puntos para Mercedes por los 468 de Red Bull, sumando su tercer título.

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Sutton

Y aunque el público esperaba ansioso un cambio de tercio para este 2017 y la temporada empezó con resultados menos tajantes para Mercedes amén de un Valtteri Bottas menos competitivo de lo que fue Nico Rosberg en su día, al fabricante alemán le han sobrado tres carreras para sumar el cuarto título consecutivo de constructores. Con solo 11 victorias, se podría considerar la temporada más floja de los alemanes, que pese a todo se han llevado el título de constructores y tienen más que encarado el título de pilotos. Apenas han conseguido tres dobletes en toda la temporada y han cedido victorias tanto ante Ferrari como ante Red Bull, pero siguen siendo los reyes.

Con este dominio no es de extrañar las presiones para estrenar cuanto antes la nueva normativa de motores, prevista para 2021, y es que pocos apuestan por un cambio en las próximas temporadas, si bien Ferrari ha dado un salto considerable este año. Y aunque el que gana mucho, cansa, a Mercedes se le deben conceder todos y cada uno de los méritos que se han ganado a pulso.