Es época de grandes cambios en McLaren. La dimisión de Eric Boullier como director de competición del equipo de Woking forma parte de una reestructuración interna que la escudería está llevando a cabo tras el decepcionante inicio de temporada. El monoplaza no ha estado a la altura de las expectativas y no se ha cumplido el objetivo de acercarse a los equipos del frente de la parrilla, motivo por el cual han comenzado a rodar cabezas en McLaren.

Boullier no ha sido reemplazado en su puesto concreto, sino que McLaren ha ascendido a Andrea Stella de director de operaciones a director de rendimiento. Además, el equipo británico ha creado un puesto de director deportivo para Gil de Ferran, quien fue asesor de Fernando Alonso en su participación en las 500 Millas de Indianápolis de la mano de la asociación entre McLaren y Andretti. La tarea de Boullier la realizará a partir de ahora Simon Roberts, quien se encargará del departamento técnico.

La nueva posición de Stella en McLaren le convertirá enel líder en el circuito para maximizar el rendimiento de los fines de semana, según explicó Zak Brown. “Consultará y colaborará con sus ingenieros, Gil de Ferran, Paul James… A quien crea que necesita trabajar con él para conseguir la información que necesite para tomar decisiones. Andrea está ahí para maximizar el fin de semana. Gil está ahí en un contexto deportivo para maximizar el rendimiento del equipo y de los pilotos, añadió.

Aunque la principal experiencia de De Ferran reside en los Estados Unidos, no es un extraño de la Fórmula 1 ya que fue director deportivo en BAR y Honda de 2005 a 2017. “Trajimos a Gil hace unos meses ya que identificamos que posiblemente podíamos usar a alguien de su experiencia para sacar el mayor partido de los pilotos y los ingenieros. En ese momento, no era nuestra intención darle este puesto”, comentó Brown.

“Identificamos un área donde pensamos que podía contribuir ya que hemos trabajado con él y las cosas han evolucionado de forma que nos resultaba natural que fuera un director deportivo excelente. Pero eso no se decidió de una forma definida cuando él empezó. Nuestra estructura y maneras de trabajar es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy. Confío en que este es un gran comienzo en nuestro viaje”, concluyó el CEO de McLaren.