Buenos Aires, 4 de febrero por la mañana, días previos a una nueva edición del Buenos Aires ePrix, recibo temprano una llamada de Francisco Lugones, responsable de Prensa de Citroën Argentina, invitándome a una rueda de prensa con el equipo DS Virgin Racing al mediodía día de Buenos Aires en el hotel Faena, la cual acepto.

Cuando llego al lugar indicado, mi sorpresa fue mayúscula al enterarme que solamente éramos cinco periodistas para compartir una almuerzo con los pilotos del DS Virgin, Sam Bird y Jean-Éric Vergne, y el director de DS Xavier Mestelan Pinon.

Fue una charla muy cordial y amena y aquí intentaré expresar los mejores momentos:

Pregunta: Vergne, ¿Qué opinas del trazado de Buenos Aires?

JEV: Es un lindo circuito, es un poco ondulado pero para un circuito de Formula E está bien.

P: Bird ¿Qué opinas de los aficionados de la Fórmula E?

SB: Afortunadamente hay muchos aficionados de la competición y en particular DS Virgin tiene mucho apoyo de los aficionados y estoy muy contento de poder juntarme con muchos de ellos mañana en el circuito. Una de las particularidades que tiene la Formula E es hacer que los fans interactúen con la competición y ellos lo valoran mucho.

P: ¿Cuándo estipulan los directores técnicos que se va a correr con un solo coche y cuando en un autódromo?

Mestelan: En tres años vamos a hacer una carrera con una sola batería, estamos trabajando con las universidades para poder desarrollar esta tecnología pero no podremos adelantarnos a ese plazo, el problema está en que seguimos desarrollando los software. Esto también está vinculado para correr en un autódromo, eso llevará cinco años.

P: ¿Qué opinión como pilotos y técnico del desarrollo de la nueva serie robótica que la Formula E está desarrollando?

SB: Cuando hay un piloto y un coche hay pasión, con una máquina no hay pasión.
JEV: A mí me gusta mucho, así me puedo quedar en mi casa (risas generales). Sirve para mostrar las nuevas tecnologías pero nunca va a ser una carrera, al menos en los próximos 50 años. Pienso que sirve para algunos desarrollos para los coches particulares, pero nunca va a ser un deporte de motor. No va a remplazar a los pilotos.
XMP: Es una manera para mostrar al público que este desarrollo puede funcionar para los coches particulares pero no en una competición.