El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2017, sexta cita de la temporada, dejó un nuevo doblete del fabricante más laureado de la Fórmula 1. El equipo italiano conseguía una victoria que le era esquiva desde nada menos que la temporada 2001, y uno de sus pilotos volvía a ser el más rápido en clasificación por primera vez desde 2008, y es que esta Ferrari parece estar recuperando el instinto ganador de épocas pasadas.

  • En Ferrari se decantaron por Vettel

La estrategia dio mucho que hablar en Mónaco, ya que lo que es en pista, los adelantamientos eran prácticamente imposibles aun con diferencias de ritmo muy notables. En cierto momento de la carrera, Ferrari optó por parar al que había sido su piloto más rápido durante el sábado y que también lideraba la prueba durante el domingo.

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Por norma general, parar antes suele ser beneficioso, pero Mónaco es un circuito atípico. Al parar, los pilotos debían montar un juego de neumáticos alternativo al ultrablando, unos neumáticos no óptimos, neumáticos que iban a ser más lentos. Aun así, en Ferrari optaron por ello para defenderse de las paradas de Valtteri Bottas y Max Verstappen. La parte negativa de esta parada, fue el tráfico que Kimi Raikkonen se encontró en su regreso a pista, mismo tráfico que mató las aspiraciones de Bottas y Verstappen y que dio alas a Sebastian Vettel, que permaneció en pista.

Vettel forzó la marcha y empezó a recortar terreno. Cuando ganó el espacio necesario, Ferrari le llamó a boxes, cubriéndose así ante una aparición del coche de seguridad. Vettel salió por delante de Raikkonen. Ferrari trabajó para que un piloto adelantase a otro, una actitud totalmente respetable, más cuando Vettel ha sido el piloto más consistente durante el año. Sin embargo, la percepción de un equipo trabajando con el único objetivo de que su piloto adelantase al otro enrareció el ambiente, quizás por empatía con Kimi Raikkonen, que había sido el más rápido hasta el momento y que se limitó a obedecer al equipo, no pudiendo repetir un triunfo que se le resiste desde Australia 2013, entonces en Lotus, pues en Ferrari no gana desde Spa-Francorchamps en 2009.

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  • Acierto estratégico en Red Bull

Max Verstappen rodaba en cuarta posición mientras que Daniel Ricciardo lo hacía en el quinto puesto. Ambos Red Bull aparentaban un mayor ritmo que el vehículo de delante, el Mercedes de Valtteri Bottas, por lo que el muro de estrategas decidió actuar. Red Bull decidió parar a Max Verstappen mientras mantenía a Ricciardo en pista.

Si Mercedes reaccionaba, Daniel tendría aire limpio y podría ganar la posición. Si Mercedes seguía en pista, Max Verstappen podría meterse en posición de podio. Bottas reaccionó, dejando sin efecto el intento de Verstappen pero dando alas a Ricciardo, que unas vueltas más tarde realizaba su parada y salía a pista en tercera posición. Red Bull decidió sacrificar a uno de sus pilotos para que el otro consiguiera un podio, una actitud que no es nueva en Red Bull y que a pesar de que el piloto que no sale beneficiado siempre acaba con el gesto torcido, todos acaban entendiendo. Red Bull ganó un podio en un trazado tan mediático como el de Mónaco y además le arrebató tres puntos a Mercedes.

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  • Mercedes, sin ritmo

En ocasiones, rápidos como siempre, en otras, perdidos en el pelotón. Mercedes volvió a ser tremendamente inconsistente durante el fin de semana, alternando liderar la tabla de tiempos con perderse en la zona media, todo ello presuntamente causado por la dificultad de meter temperatura en los neumáticos delanteros.

Sin el ritmo de Ferrari, Mercedes debía salvar la situación de la mejor manera posible, sin embargo uno de sus pilotos se metió en lucha con los Red Bull y otro el otro se complicó el fin de semana tras ser eliminado en Q2 y salir desde la decimotercera posición. Valtteri Bottas finalizó cuarto gracias a las particulares características de Mónaco que permitieron que ni un Max Verstappen con neumáticos ultrablandos nuevos fueran capaces de adelantarle.

Hamilton, por su parte, avisaba que ninguna simulación le permitía sumar puntos saliendo desde la decimotercera posición, pero siguiendo una estrategia más parecido a la de Vettel y Ricciardo, el británico consiguió vueltas de aire limpio con las que iba ganando posiciones a los rivales que iban parando para remontar hasta una digna séptima posición, siendo Carlos Sainz el muro infranqueable con el que el británico, que completó 46 vueltas con los neumáticos ultrablandos, dio por finalizada su remontada. Hamilton minimizó daños, pero vuelve a perder terreno con Sebastian Vettel, que ya acumula 25 puntos de ventaja.

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  • Sainz hizo de Red Bull

Hasta la fecha, Red Bull se había caracterizado por estar en tierra de nadie, sin luchar con los de delante y sin que los de detrás pudieran darle alcance. Precisamente lo que hizo Carlos Sainz, el piloto de Toro Rosso que tras una formidable clasificación partía a carrera en sexta posición, la misma en la que terminó.

Sainz tuvo la siempre necesaria fortuna a comienzo de carrera cuando su vehículo salió ileso del toque que le propinó Sergio Pérez en la primera vuelta, haciendo más tarde la carrera a su ritmo y haciéndose ancho en la parte final de carrera cuando Lewis Hamilton intentó con insistencia arrebatarle la sexta posición, que es además el mejor resultado de Carlos Sainz en lo que va de temporada.

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  • Daniil Kvyat en espiral negativa

Toro Rosso se asentó en el Principado de Mónaco. El monoplaza de Faenza se mostró sorprendentemente rápido tanto con neumáticos superblandos como con el compuesto más blando. Y de entre sus dos pilotos, Daniil Kvyat estaba logrando ser unas décimas, a veces solo milésimas, más rápido que Carlos Sainz. Al menos, hasta que llegó lo decisivo.

Kvyat sufrió dos bloqueos en clasificación, durante la Q2, uno de ellos por uno de los Ferrari, que le imposibilitaron meterse en Q3, algo que sí hizo su compañero de equipo. En carrera, consiguió remontar hasta la zona de puntos hasta que en la parte final de carrera un exceso de optimismo de Sergio Pérez en un intento de adelantamiento acabó con el Toro Rosso del piloto ruso con daños que provocaron el abandono.

Aunque Pérez fue sancionado por la maniobra, esto no evita que Kvyat se marche con un nuevo cero en su casillero de puntos en el que solo almacena cuatro puntos, los mismos que Wehrlein, piloto de Sauber.

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  • Fin de racha para Force India

Force India se va de vació del Gran Premio de Mónaco, rompiendo una racha por la que habían conseguido puntos en todas las carreras desde el doble abandono en el Gran Premio de Austria de 2016. El equipo vestido de rosa aquejó falta de ritmo durante todo el fin de semana, además de contar con un novato en el trazado lo que acostumbra a incrementa las posibilidades de accidentes durante el fin de semana.

Esteban Ocon probó los muros de Mónaco en los terceros entrenamientos libres, lo que comprometió su participación en clasificación, quedando eliminado en Q1 y partiendo a carrera en decimoquinta posición. Por contra, Sergio Pérez si tuvo una buena sesión de clasificación que le permitió salir a carrera en séptima posición.

Sin embargo, el mexicano falló en la primera vuelta, en la que tuvo un contacto con Carlos Sainz en el que dañó el alerón delantero. Ésto provocó el adelanto de la parada en boxes, comprometiendo la estrategia de carrera. A pesar de ello, y de un pit stop más bien lento, Pérez volvió a meterse en zona de puntos cuando un exceso de fogosidad y optimismo le hizo intentar un adelantamiento imposible que provocó daños en su vehículo y dejó fuera de carrera a Daniil Kvyat. Además, Pérez sería sancionado por la maniobra, cruzando línea de meta en última posición, decimotercero, justo por detrás de Esteban Ocón, el cual también sufrió diversos contratiempos durante la carrera.

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  • Buscando a Williams

Durante las últimas temporadas se le ha puesto la etiqueta a Williams de hermano pequeño de Mercedes, ejerciendo en ocasiones más un papel de escudero que de rival. Y si Mercedes tuvo problemas de ritmo, en Williams no fue diferente. Felipe Massa fue el último en Q2 mientras que Stroll solo pudo ser más rápido que los Sauber.

Ya en carrera, Stroll evidenció el mismo ritmo que el resto del fin de semana, un ritmo que apenas valía para no ser el último clasificado. Massa tiró de experiencia para evitar meterse en líos y ganar posiciones según el resto de rivales iba cayendo para firmar la novena posición y sumar dos puntos a su pobre casillero.

El equipo que comenzó con apariencias de poder luchar de tú a tú con Red Bull, se ha hundido en la clasificación de constructores en la que apenas suman 20 puntos, solo 6 más que Renault y Haas, estando muy por debajo de las expectativas4 mientras que un equipo con un perfil más modesto como Force India, también con unidades de potencia Mercedes, ya suma 53 puntos.

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  • McLaren en sus trece

McLaren tuvo en el trazado urbano de Mónaco el mejor rendimiento de la temporada a pesar de la ausencia de Fernando Alonso, decantando hacia un extremo las discusiones sobre si el chasis de McLaren está a la altura o si tiene tantos defectos como la unidad de potencia que monta. Contra todo pronóstico, tanto Stoffel Vandoorne como Jenson Button lograron meterse en Q3, aunque las sanciones no les permitieron saborear el momento como debería.

Vandoorne se estrelló al final de la Q2, no pudiendo disputar la última sesión, por lo que salió a carrera en decimosegunda posición fruto de la sanción acumulada por su incidente con Felipe Massa en Barcelona. Button clasificó noveno, pero una sanción de 15 posiciones por estrenar nuevas piezas y un posterior daño en el fondo plano le hicieron partir desde el pit lane.

La carrera de Button quedó condicionada al quedar encajado tras el Sauber de Pascal Wehrlein con la polémica de un 'unsafe release' de por medio, y más tarde un golpe con el mencionado piloto alemán puso fin prematuramente a su retorno a la Fórmula 1. Vandoorne por su parte si consiguió meterse en zona de puntos, pero un error de inexperiencia, tratando de tratar la primera curva de Mónaco por fuera con neumáticos fríos le mandó al muro, impidiendo que McLaren sume puntos en una carrera en la que han sido competitivos. El equipo británico continúa en última posición en constructores, donde no ha conseguido puntuar todavía.

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  • Pirelli

El compuesto ultrablando fue el último que introdujo Pirelli en su gama de neumáticos para Fórmula 1. Un compuesto super competitivo y de duración limitada, creado para esos circuitos donde los compuestos normales resultaban demasiado duros, o dicho de otra forma, el neumático de Mónaco.

Sin embargo, estos compuesto también han terminado siendo absurdamente duros. Verstappen abrió la ventana de paradas en la vuelta 32 con unos neumáticos ya usados en clasificación, y lo hizo únicamente por estrategia, pudiendo haber alargado muchísimo más, como en el caso de las 45 vueltas completadas por Vandoorne.

El neumático superblando fue un quebradero de cabeza para los pilotos, especialmente con la aparición del coche de seguridad, momento en el que las gomas perdieron su temperatura y se vieron accidentes tan absurdos en la primera curva como los protagonizados por Marcus Ericsson y Stofel Vandoorne, donde el vehículo no giró. Las próximas carreras no prometen una tendencia diferente.

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  • Sin adelantamientos

Monaco es uno de los trazados donde el aficionado tiene tolerancia a no ver adelantamientos. La estrechez de la pista hace que estas maniobras sean difíciles de ver, y con los nuevos vehículos, más anchos que los anteriores, solo se pudo ver un adelantamiento en pista, y de aquella manera. El realizado por Sergio Pérez sobre un muy lento Lance Stroll.

Ni Max Verstappen, con un compuesto ultrabando nuevo y ayudado con el DRS fue capaz de meterle rueda a Valtteri Bottas con neumáticos superblando usando. Mónaco se quedó pequeño para la Fórmula 1 hace tiempo, y con los nuevos vehículos, todavía más.