Aparte de los cambios protagonizados por los nuevos socios, las principales novedades del MVR-02 se dirigen en gran medida a resolver los problemas con los que encontraron la temporada pasada, el chasis ha sido modificado y ahora es más ligero, pero sobre todo incorporan dos grandes orificios, similares a las antiguas entradas de carburante en los tiempos de los repostajes, a cada lado para facilitar el trabajo de los mecánicos a la hora de montar y desmontar los diferentes componentes de la mecánica.

La experiencia de 2010, ha marcado el desarrollo del nuevo Marussia Virgin que trata de resolver los problemas de fiabilidad que le persiguieron toda la temporada pasada. El equipo mantiene su colaboración con Cosworth y continúa haciéndose en casa la caja de cambios, mientras que Hispania Racing y Team Lotus han recurrido a proveedores externos (Williams y Red Bull Racing respectivamente).

El morro mantiene la altura del año pasado pero cambia notablemente la anchura de la parte frontal para mejorar la aerodinámica, en el alerón delantero el equipo ha instalado las cámaras de televisión por detrás de los soportes justo en la zona del plano neutro que marca el reglamento, lo que permite gozar de un apéndice extra en una zona vetada por las normas.

Escapes bajos y ala móvil

Office equipment, Metal, Space bar, Telephony, Steel, Silver, Brass, Bronze, Telephone, pinterest


La posición de los escapes sigue la tendencia actual y se sitúan en una posición baja, en este caso bajísima, por debajo de la transmisión trasera soplando directamente sobre el difusor en su parte central. Resulta curiosa la sección rectangular de acceso para el motor de arranque, este año muy restringida por la FIA, que tiene una sección rectangular con un pequeño canal superior que simula un doble difusor en miniatura donde desembocan los gases de los escapes bajos.

El equipo ruso-británico también incorpora un ala móvil que ha funcionado a la perfección durante la pretemporada y afortunadamente, no les ha creado ningún inconveniente como si ha ocurrido en otros equipos durante las pruebas invernales.

Evoluciones aerodinámicas low-cost

Logo, Formula one, Race car, Formula one car, Space, Automotive decal, Formula racing, Brand, Symbol, Formula one tyres, pinterest


Durante los test de Montmeló, el equipo ha llevado muchos elementos nuevos en su alerón delantero orientados a probar diferentes evoluciones aerodinámicas. El MVR-02 esta diseñado por completo mediante CFD (Mecánica de Fluidos Computacional), es decir, sin pisar ni una hora un túnel del viento.

A pesar de que el equipo anunció que doblaba la potencia de sus ordenadores y así lo comunicó a la FOTA, hemos podido confirmar de fuentes oficiales del equipo, que el monoplaza de este año no ha aprovechado por el momento ese nuevo potencial a la hora de realizar las simulaciones.

Una solución que han encontrado para probar nuevos elementos en los alerones, es la de fabricar pequeños perfiles y deflectores en fábrica e insertarlos en el alerón delantero, para estudiar el comportamiento de estas evoluciones sobre la pista.

La ventaja de esa idea es el bajo coste de desarrollo, fabricar un modelo y meterlo en una galería de viento resulta enormemente caro, especialmente si las ideas probadas no dan los resultados esperados. Marussia Virgin Racing ha optado por fabricar a escala real pequeños componentes que pueden montar y desmontar rápidamente, el coste según nos confirma el equipo: 3,000 por unidad aproximadamente. De esta forma, por muy poco dinero se pueden probar múltiples soluciones aerodinámicas, siempre con un coste inferior al de un test en un túnel del viento.

La escudería nos ha confirmado su plan de evoluciones continuas, especialmente en sus alerones, durante la temporada gracias a su sistema 'low-cost' que les permite llevar múltiples variaciones de un concepto para desarrollar su monoplaza durante la temporada.