El tráfico siempre un resulta un problema para los pilotos en los circuitos urbanos y con los nuevos coches más anchos las dificultades a la hora de gestionarlo han aumentado. El circuito de Bakú no es una excepción con su trazado extremadamente estrecho en la zona del castillo, que ya se ha cobrado sus primeras víctimas en los libres del viernes. Para evitar disgustos, el equipo Haas ha contratado a una persona cuyas funciones se asemejan a las de un ‘spotter’.

El ‘spotter’ es una figura típica de categorías norteamericanas como la NASCAR o la IndyCar. Se trata de un miembro del equipo que se encarga de estar en contacto constante con el piloto a través de la radio para darle información sobre lo que ocurre en la pista. El ‘spotter’ tiene una gran importancia a la hora de ayudar al piloto a situarse dentro de una lucha y cuando tiene que evitar un accidente, pues ocurren muchas cosas alrededor que el piloto no es capaz de ver.

Siendo un trabajo típicamente norteamericano, no es de extrañar que el primer equipo que ha introducido esta figura en la Fórmula 1 sea Haas, sobre todo cuando ya tiene una estructura en NASCAR. Para el fin de semana en Azerbaiyán, Kevin Magnussen y Romain Grosjean contarán con un miembro de la escudería que se encargará de estudiar el tráfico en pista para evitar que se vean afectados por ello en clasificación, lo cual les ha ocurrido en citas anteriores.

“Tenemos algunos cambios aquí. Tengo una persona que se encarga de fijarse en el tráfico y nada más, como un indicador en el GPS. Así que esperamos que eso nos ayude. Es bueno ver que estamos mejorando. Tuvimos tráfico en Mónaco y no estábamos seguros de que teníamos que cambiar algo. Podía haber sido una situación desafortunada. Entonces volvimos a tenerla y ahora estamos tomando medidas”, declaró Magnussen en Bakú a Crash.net.