Pertenecer a la familia de McLaren aunque sólo sea por una temporada es algo que te marca para el resto de tu carrera. Esto fue lo que le pasó al ex piloto de Fórmula 1 Stefan Johansson. El sueco ha realizado para web de la escudería británica un repaso a lo que fue su carrera cerca de Ron Dennis y su equipo.

"La primera vez que trabajé con Ron Dennis fue en el Proyecto 4 en la Fórmula 3 británica en 1980. Ron era impresionante desde aquellos años. Siempre trabajaba y hacía que el nivel para todo el mundo que competía con él fuese superior", ha comentado Johansson.

Johansson recuerda con exactitud cómo fue la primera vez que coincidió en la sede de Woking con Dennis y los nuevos ingenieros dando forma al primer McLaren, el MP4/1. "El proyecto de McLaren ya se puso en marcha ese mismo año. Yo era vagamente consciente de lo que pasaba, pero no fue hasta un año más tarde cuando se hizo evidente. Recuerdo que nos juntamos en la fábrica y en una sala había tres chicos sentados que en realidad nadie conocía. Estos chicos eran John Barnard, Steve Nichols y Alan Jenkins, ¡los tres mejores ingenieros de la historia de la Fórmula 1!", ha explicado el sueco.

Johansson tuvo la oportunidad en 1981 de probar en Silverstone el MP4/1, pero él siempre fue consciente de que sus posibilidades de ir a McLaren eran más bien escasas. El periodo de auge de la escudería británica coincidió en el tiempo con el de declive de Ferrari.

"Ferrari se encontraba en un agujero profundo en esos años. Se encontraban en ese momento atrapados en la vieja filosofía de la construcción de coches de carreras y su motor era más limitado que el chasis. Su trabajo en el túnel de viento era limitado en comparación con lo que McLaren hacía. Yo sabía a través de mi amistad con Jenkins y Barnard lo que hacían y sabía que se encontraban muy por delante de Ferrari en ese tiempo", ha recordado Johansson.

Fue en 1987 cuando Dennis fichó al piloto sueco para ocupar un asiento en McLaren. Su compañero en la escudería de Woking sería Alain Prost. Aunque por ese mismo año Dennis ya se encontraba hablando con Ayton Senna y sobre una posible incorporación al equipo inglés.

"Sabía que ser el compañero de Alain Prost iba a ser un gran desafío.Tengo que decir que ser compañero de Prost fue una especie de shock y revelación al mismo tiempo. Él era tan bueno, sobre todo a la hora de manejar el coche a su alrededor y en la puesta a punto. Era como un ordenador humano, él era realmente bueno. Yo ya sabía que Ron había seducido ya a Ayrton Senna, pero aún así me pareció una gran oportunidad para mí", ha explicado el ex piloto de F1.

En 1987, en el circuito de Monza, McLaren anunció el fichaje de Senna para 1988 y a su nuevo suministrador de motores, Honda. Esta asociación ha sido una de las más laureadas en la historia de la F1. Johansson tiene un buen recuerdo del tiempo que estuvo el gran piloto brasileño pilotando para la escudería británica, aunque es de lo que piensan que Senna mejoró gracias a su compañero Prost.

"Honestamente creo que Ayrton Senna sólo mejoró su pilotaje al estar cerca de Alain Prost. Fue muy duro para mí pilotar para la escudería Ligier y ver cómo McLaren lo ganaba todo", ha comentado el sueco.

Pol último, Johansson sólo tiene buenas palabras para Dennis y piensa que el año que estuvo en McLaren fue cuando más experiencia consiguió a los mandos de un monoplaza de F1. "Tengo un increíble respeto y admiración por lo que Ron ha hecho. No tengo más que cosas buenas que decir sobre toda la experiencia que tuve. Probablemente fue el año en el que más aprendí. Sólo habría deseado haber conseguido tener esa experiencia antes en mi carrera y tener más conocimiento del que adquirí en McLaren", ha añadido Johansson.