Yusuke Hasegawa, a quien apenas le quedan unos días en su cargo con jefe de proyecto de Honda en F1, comenta sus impresiones de car a ala siguiente temporada donde la marca japonesa colaborará con Toro Rosso.

Hasegawa señala que, partiendo de la base actual, en la que mantendrán el mismo concepto de motor, el objetivo es buscar más rendimiento y fiabilidad, y se muestra convencido de que el próximo año arrancará mucho mejor que el anterior.

"Es una gran ayuda [seguir con el mismo concepto]. Necesitamos más rendimiento y fiabilidad. Es mucho mejor en esta etapa de la temporada. No hemos decidido la especificación completa del año que viene, pero al menos tenemos un plan B, que es usar el motor actual. Así que estoy seguro de que podemos comenzar bien la próxima temporada, afirma Hasegawa a Motorsport.com.

"Modificamos el concepto del motor desde el año pasado hasta este año. No cabe duda de que fue una actualización necesaria para nosotros. Estamos pensando que fue la dirección correcta. El problema más grande es que no contamos con el motor a tiempo para los test de invierno [de la pretemporada 2017]. Aunque intentamos algo bueno, necesitábamos más tiempo para completarlo. Elegimos casi el mismo concepto que otros competidores, así que desde ese punto de vista, no hay ninguna razón por la cual no podamos alcanzar a los demás", añade.

"Es de gran ayuda seguir con el mismo concepto de motor"

Además, Honda no esconde que han contando con ayuda externa para continuar mejorando y subsanar los problemas que se han ido poniendo por delante durante el último año; unas colaboraciones que, según Hasegawa, continuarán y que incluso podrían verse ampliadas.

"Comenzamos muchas colaboraciones con otros socios, cuya identidad normalmente no divulgamos. Podemos ver los resultados de ese proyecto. Continuaremos con esas colaboraciones. No hay razón para detenernos. Incluso tenemos que mejorar más la colaboración, apunta.

"Entiendo que la mayoría de la gente piense que Honda ha intentado hacerlo solo, pero no está bien. Nos complace invitar a recursos externos, y así lo hacemos. Por supuesto que hay algunas limitaciones y obstáculos, como la barrera del idioma, la barrera geográfica y la diferencia de ítems, por lo que no es un trabajo fácil. Necesitamos maximizar nuestro desempeño nacional. No tenemos objeciones para obtener recursos externos. Naturalmente, está aumentando", concluye.