El nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 ha engordado los monoplazas. También han engordado los pilotos, que han debido ganar musculatura para afrontar con garantías las exigencias físicas de estos vehículos con más carga aerodinámica y un mayor paso por curva.

Todo esto ha provocado que algunos equipos, por no decir la totalidad de la parrilla, se encuentre con problemas para llegar al peso mínimo establecido por el reglamento y que a su vez se convierte en el peso ideal, establecido este 2017 en 728 kilogramos, incluyendo el piloto.

Mientras los ingenieros de Mercedes siguen trabajando sin descanso buscando la forma de rebajar el peso, Lewis Hamilton ha decidido sacrificarse y desprenderse de la bebida que los pilotos montan desde hace años. Esto significa no solo un menor peso del propio líquido, sino también del sistema que lo suministraba desde la botella hasta el casco del piloto.

Motor vehicle, Helmet, Vehicle, Automotive design, Automotive tire, Automotive exterior, Space, Car, Boba fett, Fictional character, pinterest
Sutton

Lewis Hamilton se ha empleado a fondo durante todo el invierno para llegar con una forma física envidiable que le permita afrontar estas carreras con garantía, si bien durante el Gran Premio de España, el cual tuvo una agradable temperatura ambiente de 25ºC, se le pudo oir jadear en cada radio que la FOM decidía compartir.

Sin embargo, sí ofrece dudas sobre la seguridad de tener esta actitud, especialmente cuando se llegue a carreras más críticas de calor asfixiante y alta humedad. No es difícil recordar carreras en el pasado donde el sistema de agua se averió y los pilotos llegaron desfallecidos al final de la misma, recordando por ejemplo actuaciones de Fernando Alonso en Sepang 2006 o Bahréin 2009.

Aunque Hamilton ha declarado estar sobradamente preparado para afrontar estos duelos, no sería la primera categoría del motor que impone una cantidad mínima de agua, tal y como ocurre en el Rally Dakar sin ir más lejos. O por el contrario, la FIA podría dejar en manos de equipos y pilotos la decisión de llevar o no el líquido elemento, tal y como está pasando actualmente y en cuyo caso no sería de extrañar ver como cada vez más pilotos prescinden del agua.