La escudería Haas y más concretamente Romain Grosjean empezó el Mundial de Fórmula 1 con dos carreras que sorprendieron a propios y extraños. Sin embargo, el Gran Premio de China se presentó más difícil.

Fue un fin de semana difícil para nosotros y ciertamente no es el resultado que queríamos. Todavía sentimos que es un resultado negativo pero con el tiempo veremos que fue positivo para aprender de los errores”, afirmó Grosjean. "La gestión de los neumáticos fue crucial en China, con una alta tasa de degradación. Ahora nos vamos al otro extremo, en Rusia donde la superficie lisa de la pista hace que el neumático tienda a durar más tiempo”.

Grosjean tiene buenas sensaciones en cuanto a Sochi, un circuito muy parecido al de Bahréin, por lo que las expectativas son altas: “Rusia será muy diferente. Va a estar más en la línea con Bahréin, por lo que va estar muy bien. Espero que tengamos el coche de vuelta a donde queremos y cuanto mejor sea la configuración, más fácil será administrar los neumáticos”, ha añadido el franco-suizo.

El piloto francés analiza el trazado y recuerda que su sección favorita del Autódromo de Sochi es la tercera, dado que “hay curvas de alta velocidad. Fui un poco demasiado rápido el año pasado, pero es un lugar divertido. Creo que las curvas fluyen entre sí bastante bien. Es un buen circuito para conducir”, ha dicho por su parte el ex de Lotus.

En cambio su compañero de equipo, Esteban Gutiérrez asegura que su sector favorito es el primero porque “es muy agradable, tiene un gran frenada en la primera curva, a continuación tienes una gran curva de tres totalmente plana. Una serie de curvas de media velocidad que son muy divertidas”, ha asegurado.

El mexicano finalizó su primera carrera de la temporada en Shanghái después de dos abandonos en las dos primeras citas del Mundial. En este caso la cruz en Haas: "Fue un gran alivio poder hacer muchas vueltas consecutivas. Estaba disfrutando del coche y podría haber continuado otras 50 vueltas. Fue una situación difícil no poder conducir el viernes y tener una sesión de húmedo en la mañana del sábado”, ha citado.

Gutiérrez tiene ya la mirada puesta en Sochi: “Es una pista con la degradación de los neumáticos baja, el enfoque será totalmente diferente, y permitirá que tengamos un poco más de flexibilidad en la estrategia. Nuestro coche ha sido bastante razonable en la degradación de los neumáticos, así que podemos esperar un fin de semana positivo en Rusia”, ha adelantado el ex de Sauber y Ferrari.

En definitiva, los pilotos de Haas analizan estas tres primeras carreras de la temporada y están convencidos de que las cosas como equipo están fluyendo y están todos trabajando en la puesta a punto del monoplaza: “Creo que lo estamos haciendo muy bien como equipo”, sentenció Gutiérrez.

Desde la dirección del equipo de Kannapolis, el jefe de Haas -Guenther Steiner- mantiene el optimismo intacto viendo los 18 puntos que ya llevan sumados esta temporada y dice que Haas aspira a tener un buen fin de semana en Rusia, y no le da importancia al 'tropiezo' de China.

En algun momento siempre supimos que tendríamos un revés, y vino en nuestra tercera carrera. Tendremos que intentarlo de nuevo en Rusia para hacerlo bien y terminar la carrera, que es lo que debemos hacer”, ha asegurado Steiner.

La experiencia de Grosjean fue clave en su contratación. Su retroalimentación en la búsqueda de mejorar el VF-16 ha sido decisiva en muchos momentos de la temporada como asegura Steiner

"La retroalimentación de Romain es muy valiosa para conseguir lo que queremos hacer. No podemos cometer errores durante el fin de semana”, añadía en referencia a lo ocurrido hace una semana en China.

El Gran Premio de China fue la primera carrera en que Haas acabó con ambos monoplazas. Desde la escudería americana lo ven de forma positiva pero no están satisfechos en cómo se desarrolló el fin de semana ni tampoco con las posiciones finales.

El lado positivo es que se terminó con los dos coches, era la primera vez para nosotros. No fue tan exitosa como quisiéramos que fuera, en cuanto a posición se refiere. En total tuvimos siete paradas en boxes, con los dos pilotos y todos ellos funcionaron bien. Hemos ganado mucha confianza en nuestras paradas en boxes, pero hemos aprendido que la gestión de dos coches durante una carrera es mucho más difícil que la gestión de uno. Ahora estamos mejor preparados para ir con los dos coches hasta la meta como es debido”, concluye Steiner.