Romain Grosjean tiene claro que la lucha por el tercer puesto en el Mundial de Constructores 2013 ha perjudicado notablemente a Lotus en este arranque de temporada. El E22 presenta unas líneas innovadoras -protagonizadas por su morro doble- y una aerodinámica realmente trabajada, lo que le ha llevado a Gerard López a defender, en varias ocasiones, que su escudería tiene un monoplaza para estar luchando con los Ferrari, Force India y Williams por los puestos altos de puntos.

Pastor Maldonado y Romain Grosjean han sufrido lo indecible en estas primeras cuatro carreras, pero parece que tras el GP de China, los ánimos han mejorado en ambos -sobre todo en el francés, que se quedó a las puertas de los puntos, lastrado por un fallo mecánico. El piloto francés reconoce que han estado utilizando la configuración del E21 hasta los Libres del Gran Premio de China, donde comenzaron a trabajar en el set up específico del nuevo E22.

"Empezamos un poco con el pie cambiado en cuanto al set up base, el cual no era el ideal para las regulaciones de este año", revela Grosjean a ‘Autosport’. "Era muy complicado de pilotar y nada eficiente. La normativa cambió las ruedas, la aerodinámica y la unidad motora y nosotros conservamos la dirección del año pasado, la cual era muy buena en el E21, pero no funcionó en el E22".

"Tenemos ideas ahora sobre cómo configurar el coche para hacerlo más sencillo de conducir. Solamente tenemos que seguir trabajando en ello", puntualiza el piloto francés. Además, Gerard López reconoce que Romain habría sido aún más competitivo en Shanghai si su monoplaza no hubiera presentado problemas en el difusor, lastrando la carga aerodinámica trasera. Por su parte, el francés insiste en que no ha conducido un coche tan nervioso en su carrera deportiva.

"Es muy inestable e impredecible. La parte delantera es menos visible en televisión pero es igual de nerviosa. No sabíamos siquiera cuál de los dos extremos del coche iba a patinar. Todo se debía a que el set up del año pasado no hacía funcionar la aerodinámica como queríamos", insiste el piloto galo. "Tuvimos una gran mejora en China pero no es lo único que cambiamos; al final, son muchas cosas las que hacen bueno a un coche".

De cara al próximo GP de España -tras las dos décimas que, según López, Renault dio a Lotus en China-, Romain Grosjean espera volver a la senda de los podios y a repetir los seis podios que consiguió en 2013. "Estoy seguro de que hay más potencial en el coche de lo que hemos visto hasta ahora. Si conseguimos dar ese paso adelante, sería genial volver a estar en el podio".