A pesar de que lleva desde 2006 esperando su oportunidad en McLaren e incluso se barajó su nombre para acompañar a Fernando Alonso en 2007, Gary Paffett tiene que ahogar sus deseos de velocidad en el DTM germano, porque aún no ha participado en una sola carrera de Fórmula 1.

A pesar de ello parece contar con la confianza del staff técnico de Woking, que le otorga numerosas horas en el simulador y alguna prueba aislada, pero le deben saber a poco.

En una entrevista concedida a GPupdate, el escocés deja claras varias cosas, y entre ellas, que su equipo trabaja a toda máquina para empezar el año dando golpes en la mesa.

"[¿Ganar desde la primera carrera?] Sí, absolutamente. No veo por qué no. Tuvimos un coche competitivo casi todo 2011. Red Bull sin duda tenía un ritmo superior la mayor parte de la temporada pero al final estuvimos apretando muy fuerte. Así que nuestro plan es, sin duda, salir y luchar por la victoria en Melbourne".

[¿Nuestra situación actual?] "Siempre es difícil decirlo porque nos fijamos metas, pero puedes alcanzar esos objetivos y luego llegar a la primera prueba y estar en mitad de la nada. Así que estamos muy contentos con cómo van las cosas, el progreso ha sido bueno y que obviamente han analizado el coche en el simulador en diferentes etapas durante muchos meses, tenemos una imagen bastante positiva de lo que va a ser y parece bueno. Queda mucho desarrollo por hacer, pero nos estamos acercando a nuestro diseño final para la primera carrera ahora, y luego es evidente que hay de las actualizaciones grandes en las carreras europeas, pero todo va bien, diría yo".

"No paso mucho tiempo con Lewis y Jenson. Nos vemos al final del año para las ceremonias de los premios y cosas por el estilo, pero siempre con prisas. Probablemente no nos veremos hasta el lanzamiento del coche, o en el simulador o una reunión en Woking. Por lo general, después de la temporada de las personas tienden a ir por caminos separados".

El inicio de la temporada 2011 fue muy complicada para McLaren, pero sus técnicos supieron dar la vuelta a la tortilla de una manera casi milagrosa. El MP4/26 estaba repleto de ideas novedosas y rompedoras pero problemáticas."Durante el invierno parecían buenas ideas y luego, cuando llegamos a las pruebas con todos los demás no funcionaron. Creo que los ingenieros fueron demasiado ambiciosos con un par de cosas, así que nos volvimos a elementos que ya conocíamos y acabaron funcionando", afirma el escocés.

Paffett reconoce que los constantes cambios en la reglamentación traen sus problemas al equipo; problemas de adaptación que parecen haber digerido estupendamente a base de experiencia y aplicar sistemas ya probados. Los sinuosos escapes de principios de 2011, en la búsqueda de un soplado más potente hacia el chasis fueron desechados a cambio de unos más clásicos.

La constancia en las reglas, según el piloto, les puede venir bien a todos, y declara "en 2009 nos enredamos con los difusores de doble plano, que no fuimos los únicos. El año pasado fue algo diferente, con los escapes, pero una vez que lo resolvieron el coche en sí era competitivo. Creo que con las reglas muy similares este año las cosas serán posiblemente más tranquilas desde el primer momento".