En las últimas carreras se ha puesto en duda la decisión de los comisarios a la hora de sancionar los cambios de trazada que los pilotos pueden realizar a la hora de defender su posición en pista.

Todo esto vino debido a que Sebastian Vettel taponó a Lewis Hamilton durante la carrera de Rusia y el alemán no vio sanción por ello, cuando el piloto de Mercedes consideró ilegal la maniobra de su rival en la lucha por el título.

Tras esta situación, la FIA ha querido aclarar que cuando el cambio de dirección se efectúe más de una vez y en diferentes direcciones, es cuando los comisarios estudiarán la maniobra para ver si está dentro de la legalidad.

La regla sobre dos movimientos es tradicionalmente hacer un movimiento hacia un lado y luego hacer un segundo movimiento hacia el otro. Creo que todos estaban de acuerdo en que eso era lo que decía el reglamento, pero debo decir que cuando vi por por primera vez el incidente de Rusia pensé lo miso: desde la cámara onboard de Lewis se ve que Vettel se mueve dos veces. Pero cuando lo miras desde las cámaras del circuito y desde una toma frontal, es mucho menos claro: parece un solo movimiento con indecisión. No parecen dos movimientos distintos, por lo que los comisarios no creyeron que pudieran justificar una penalización”, explicó Charlie Whiting tras una reunión en Japón.

Lo que hay que tener en cuenta que, si el piloto se mueve dos veces, pero en la misma dirección, no se podría considerar ilegal. Es por eso que Whiting considera que la defensa de posición de Vettel en Rusia era totalmente correcta.

Lo que les aclaré es que, si un piloto hace dos movimientos en la misma dirección, es lo mismo que hacer uno en cualquier dirección. Entonces, si Seb se hubiera movido una vez, hubiera mirado y luego volviera a moverse de manera muy clara, creo que sería igual de malo que hacer un movimiento en cualquier dirección”.