Para salir adelante, Pastor ha contado con la simpatía de un pueblo que le ha apoyado a través de empresas nacionales venezolanas, pero su tesón ha resultado igualmente primordial para llegar a la Fórmula 1 y conseguir su primera Pole Position en la categoría reina. Se respira alegría en el hospitality de Williams, justo donde CarandDriverTheF1.com entrevistó al piloto más feliz de la parrilla unas horas antes de lograr su particular gesta. Nos recibe comedido, pero contento de intercambiar impresiones en español. Su gesto frío se adapta bien al equipo británico, pero sabemos que esconde un buen conversador.

P: ¿Por qué "empezamos desde cero" en los Grandes Premios europeos? Se ha probado mucho en Mugello, ¿podría detallarnos un poco más?
PM: Yo creo que las pruebas de Mugello son irrelevantes para ver dónde estamos. Es una pista completamente atípica, distinta a todas las que vamos a recorrer durante la temporada. Las pruebas allí no son tan lógicas como en cualquier otro circuito, pero sí que sirven para entender un poco cómo lo tomamos nosotros: es un test para el equipo, no para marcar un tiempo y demostrar que éramos rápidos. Si no, hubiésemos descargado la gasolina y los tiempos bajarían con facilidad.

P: Les gusta rodar cargados… ya lo hicieron durante todo el invierno.
PM: Sí. Es una de las políticas del equipo, nos gusta compararnos con bastante peso en el coche y, aun así puedes notar la ventaja, la diferencia que hay este año. Gracias a esa cantidad de peso que llevamos en el coche somos más rápidos en carrera. Falta un poco en calificación, pero bueno, para eso estamos trabajando y espero que pronto podamos ser más competitivos en entrenamientos y eso nos ayude a estar más adelante en carrera.

P: Pero, ¿qué han traído de nuevo a Montmeló?
PM: Tenemos muy pocas modificaciones, tratamos de optimizar lo que tenemos. Esperamos que haya una mejora. No sabemos de cuánto, no tenemos aún el 100% de convencimiento de que todo vaya a funcionar, pero en esta pista hemos probado mucho y tenemos buenos datos.

P: ¿Dónde hay más novedades, en el tren delantero o en el trasero?
PM: Hay un poco de todo, pero como he dicho antes, no tenemos un coche revolucionario. Hemos optimizado lo que teníamos antes. Las diferencias en la F1 de hoy en día son muy pequeñas y si podemos mejorar una, dos o tres décimas, bienvenidas sean. Podemos comparar todo con las pruebas de invierno aunque ahora haga más calor. El equipo y yo mismo podemos concentrarnos más en tratar de analizar y entender las cosas nuevas porque la pista ya sabemos cómo progresará durante el fin de semana por nuestra experiencia aquí. Será un poco más fácil entender las novedades que traemos y, al final del viernes, decidiremos qué montamos para el resto del fin de semana.

P: ¿Su objetivo es mantener el estatus de Williams dentro de la parrilla?
PM: Sí, pero nuestro objetivo último es mejorar. Si progresamos en calificación vamos a estar más cerca en la carrera, y en la carrera tenemos un buen coche, tan competitivo como los que están adelante. La cuestión es que, cuando ves el inicio de la carrera desde atrás, tienes tráfico, otros pilotos más lentos que tú que te paran, tienes que hacer una estrategia distinta a los que van delante y por eso vas más lento. Pero si observas la eficiencia del coche en carrera es tremenda.

P: Ha sido un poco frustrante para un gran calificador como usted, ¿verdad? El año pasado pasó tres veces a la Q3…
PM: Sí… creo que la calificación es uno de mis puntos fuertes y este año hay que mejorar ahí, no es un secreto. Hemos trabajado mucho, creo que hay que optimizar eso. Si tengo el coche, yo haré el trabajo.

Pastor Maldonado con Cristóbal Rosaleny

P: Los difusores soplados son ahora objeto de museo. En el caso de Williams, ¿era más rápido el coche del año pasado o el de 2012?
PM: No, no. El coche de este año está muy bien, en todo está mucho mejor.

P: ¿Y en carga aerodinámica en el eje trasero?
PM: No hemos perdido, de hecho hemos mejorado en todos los particulares este año. De verdad que es otra historia, todo funciona mejor. El equipo ha hecho un gran trabajo porque salir de ahí adonde estábamos no era nada fácil y tengo que reconocer que han hecho un supertrabajo.

P: Tanto en Australia, donde tenía un sexto casi asegurado, como en China, donde hizo un buen papel para puntuar por primera vez en la temporada, compartió momentos de protagonista con Fernando Alonso. Qué casualidad, ¿no?
PM: Sí. Me gustaron las batallas de Australia y la de China. La verdad, Alonso es un piloto de primera.

P: ¿Se nota cuando va cerca de él?
PM: Sí, tanto cuando vas detrás como delante de él. Es un piloto que, además de tener un gran potencial tiene mucha experiencia también, y es uno de los más duros de la pista. Pero bien, siempre hubo un respeto y hay simpatía entre nosotros, nos llevamos muy bien. Le respeto mucho, tanto en la pista como fuera de ella. De verdad fue un placer estar compitiendo con él por una posición.

P: Ha dicho una cosa muy interesante sobre el respeto. Alonso dijo hace un par de días que se ha perdido un poco ese respeto, esa camaradería que existía entre los pilotos.
PM: Sí, eso se ha perdido aquí. Claro, sin duda alguna se ha perdido.

P: ¿Y cómo lo cambiamos?
PM: La transformación ha sido lenta. Ha cambiado con la propia Fórmula 1, y es parte del juego. No sabes nunca en quién confiar. Pero éste es un mundo en el que cada piloto vela por su propio beneficio, y es algo horrible que se pierda el respeto, y lo hemos visto ya en algunas carreras y especialmente este año, aunque también el año pasado.

P: ¿Qué le pareció la maniobra de Rosberg en Bahréin? A nosotros nos asustó.
PM: Aparte de que me asustó es que estas cosas no deben pasar en la Fórmula 1. Aquí somos todos profesionales y la carrera se termina en la última vuelta, no en la primera. Ni siquiera competían por la carrera, sino por una posición importante pero que no merecía arriesgar tanto.

P: Usted transmite esos valores de alguna forma, porque está involucrado con el karting venezolano. ¿Qué ve por su tierra? ¿Hay talento?
PM: Sí, hay mucho talento. Hay chicos que crecen muy rápido y esperamos que en poco tiempo tengamos alguien que destaque. Hay un chico que va bastante bien, se llama Mauricio Baiz. He ido a las carreras de karting y he estado observando y hay un nivel muy grande, de verdad. Espero que pronto podamos ayudar a estos chicos a que hagan una buena trayectoria en el automovilismo.

P: Al margen de la F1, otra de sus grandes pasiones son las motos, ¿cuál tiene?
PM: No tengo moto… ¡pero siempre he tenido moto!

P: No puede usarla nunca.
PM: Es mejor que no la use… por eso no tengo.

P: ¿Y qué me dice de Ducati?
PM: Me gusta Ducati. Soy apasionado de Ducati desde niño y, bueno, también corrí en Motocross… ¡A los tres o cuatro años ya tenía una moto!

P: Entonces, ¿primero fue el gusto por las motos y luego por los coches?
PM: Así es. Primero fue la bicicleta, luego la moto y luego los karts...