Ya queda menos. Solo cuatro carreras en las próximas seis semanas nos separan de conocer al próximo campeón del mundo. De pilotos, claro, dado que Mercedes ya es oficialmente el 'mejor' equipo de 2016, y se les puede calificar como tricampeones del mundo.

Tiene muchísimo mérito lo de los alemanes, pero eso no es nuevo. Es bonito que cualquier persona que se esfuerza a todo nivel hasta este punto tenga una recompensa así. Quizá por ello los estrategas de Ferrari cobren poco. Quizá no, no lo sé.

Lo único que sé es que nuevamente uno de sus pilotos perdió una cantidad de puntos interesante por culpa de las decisiones sobre el momento y el tipo de cambio de goma durante carrera. Más que un podio perdió Sebastian Vettel hoy en Suzuka.

Podemos ver en el gráfico inferior los segundos de diferencia de las carreras del mismo Vettel y Max Verstappen contra la del claro vencedor del GP de Japón, Nico Rosberg. Presten atención porque el de abajo es un gráfico un poco más complejo que los habituales.

Como nuestra referencia es Nico Rosberg, su línea de tiempos se sitúa durante las 51 vueltas cronometradas de carrera al nivel del cero, dado que ni gana ni pierde segundos en referencia a sí mismo. Eso es lógico.

La tendencia de las líneas de Verstappen y Vettel siempre será que van hacia abajo y que el grosor de la diferencia contra la línea verde de Rosberg va en aumento. Cuando hay un salto muy grande de segundos en el gráfico, podemos intuir que ha sido el momento de las paradas en boxes, con saltos de más de 20 segundos.

Vemos como Rosberg imprime un gran ritmo al inicio de la carrera, lo que le dá a partir de la tercera vuelta un margen de 2,5s sobre Verstappen y casi cinco sobre Vettel. Una distancia que gestionará desde este punto toda la carrera. En la décima vuelta, Verstappen para en boxes y por eso cae en picado su línea.

En la siguiente, tanto Vettel como Rosberg hacen lo propio. Como paran en la misma vuelta, la línea de Vettel mantiene diferencias con el de Mercedes (en verdad Vettel le recorta cuatro décimas en ese giro precisamente). Cuando vuelven a pista, la diferencia de 5,1 segundos entre Verstappen y Rosberg se reduce a 2,3 segundos. Es decir, ha funcionado a la perfección el undercut de Red Bull, aunque no es suficiente.

Podemos ver que todos dejan los blandos usados de Q2 para calzar en ese momento un juego nuevo de duros (la leyenda está en la esquina inferior derecha del gráfico).

Después de incluso dominar la carrera (allí es donde la diferencia de tiempos de Vettel -línea roja- en relación a Rosberg está en negativo) justo cuando pararon sus rivales. En Ferrari quisieron jugar la opuesta y le pusieron blandos al alemán.

Este cedió así la posición de podio a Lewis Hamilton, aunque tenía gomas más jóvenes y más rápidas para adelantarle. Algo que, como esperábamos todos menos los estrategas de Ferrari, no iba a ocurrir. Se quedó sin goma a los seis giros y vemos claramente como a partir de la vuelta 39 aproximadamente su diferencia con Rsoberg cae en picado.

Es curioso porque antes del cambio estratégico de Ferrari la línea de Vettel se iba acercando poco a poco a Verstappen. Y como vimos con Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo, el coche de Ferrari era más rápido que el Red Bull. De hecho, al acabar la carrera Vettel mismamente dijo que "hoy teníamos el segundo coche más rápido".

Al jugársela, no solo perdieron el podio y acabaron a más de 20 segundos de Rosberg y a 15 de Verstappen (a 15 segundos de un coche más lento que tú, recordemos), es que si les llega a salir bien la jugada y adelantan a Hamilton, no hubiesen ganado nada, porque Vettel ya iba tercero. Era jugar por jugar. O mantenerse o perder.

Mala idea, claramente. Porque si nos fijamos, Vettel se iba acercando a la diferencia de cinco segundos con Rosberg. Al final de la prueba Verstappen acaba a casi seis segundos del alemán. Es decir, si Vettel hubiese mantenido la estrategia, hubiese podido acabar pegado a Verstappen.

Y si hubiesen realizado un undercut al #33 con la misma estrategia, hoy Vettel se hubiese subido al segundo escalón del podio con toda seguridad en lugar de tener que verlo desde la televisión. Una verdadera pena después del ritmo sorprendente de Ferrari tanto en clasificación como en carrera.

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