Verano de 2014. Carlos Sainz se iba de Nurburgring tras un fin de semana beneficioso para él. Había logrado una nueva victoria en la sexta cita de las nueve de las que constaba la temporada de la Fórmula Renault 3.5 y el ansiado objetivo del título estaba más cerca que nunca, la que debía ser la llave que llevase al piloto español a la Fórmula 1.

Y entonces apareció Max Verstappen. Si bien su entrada en el Red Bull Junior Team no pilló por sorpresa a nadie, pues en su temporada de debut con un equipo recién aterrizado en el FIA Fórmula 3 y ante el mejor Prema estaba siendo formidable. Logró hitos como seis victorias consecutivas entre los circuitos de Spa-Francorchamps y Norisring, algo que nadie más ha logrado. Eso sí, por lo que nadie apostaba era porque Red Bull le reservara un asiento en Toro Rosso para la siguiente temporada.

Formula one, Formula libre, Formula racing, Race car, Formula one car, Motorsport, Race track, Open-wheel car, Vehicle, Racing, pinterest
Sutton

Con un Kvyat recién ascendido, lo lógico era pensar que ambos serían la alienación de Toro Rosso para 2015, dejando a Sainz sin sitio. Todo lo acontecido tras este anuncio solo evidenciaba una única cosa, que la de Red Bull era la única bala que tenía el madrileño para aterrizar en Fórmula 1 y eso, la formación austríaca, lo sabía.

La salida de Sebastian Vettel de Red Bull abría una nueva posibilidad a Sainz, sin embargo, en Red Bull decidieron retrasar la decisión hasta que prácticamente el piloto español suplicó por un asiento que durante varias ocasiones creía haber perdido. Finalmente, Carlos era confirmado para la temporada 2015 como piloto de Toro Rosso. Eso sí, en los términos y condiciones que Red Bull quiso.

Team, Uniform, Vehicle, pinterest
Sutton

Mientras Max Verstappen sacó todo el jugo a que varios equipos, incluido Mercedes, estuvieran tras él, asegurándose un asiento en Fórmula 1, las opciones de Sainz eran firmar el contrato que le puso sobre la mesa Red Bull u olvidarse de la Fórmula 1, y obviamente, firmó.

Firmó un contrato tremendamente beneficioso para Red Bull, que no es una ONG, y que si apuesta por los jóvenes talentos en lugar de hacerse con ya campeones como Ferrari, es precisamente por este motivo. Típico contrato que permite a Red Bull deshacerse sin problemas del piloto si no da el rendimiento esperado o que permite renovarlo de forma unilateral año a año si así lo desea.

Vehicle, Model aircraft, Radio-controlled aircraft, Radio-controlled toy, Recreation, Car, Toy, pinterest
Sutton

En fútbol existen numerosas normas en contra de los contratos abusivos. Un jugador incluso puede acudir al órgano regulador para solicitar formalmente la salida de su actual club. Hasta hace años se llegó a ver vía tribunales como la cláusula de rescisión de contrato de Miguel Angel Ferrer ‘Mista’, entonces jugador del Real Madrid, se vio reducida de 750 millones a solo cuatro. Pero no ocurre así en Fórmula 1 donde el piloto es esclavo de lo que firma por mucho que fuese un juvenil cuando firmó o que haya crecido mucho en poco tiempo.

Cap, Sleeve, Red, Logo, Baseball cap, Active shirt, Law enforcement, Back, Polo shirt, Top, pinterest
Sutton

Así mientras Sainz en rueda de prensa afirmaba que no se cerraba ninguna puerta y que no veía probable una temporada más en Toro Rosso, Horner afirmaba que Sainz estaba renovado por dos años más y que no le correspondía a él decidir el equipo donde iba a correr. Una noticia más que celebrable, como es la renovación de un piloto de Fórmula 1 dos años más, parecía convertirse en algo negativo.

Y es que las palabras vertidas por Sainz en rueda de prensa no han gustado en Red Bull, pues rara vez se ha visto salir casi al mismo tiempo a Christian Horner, Helmut Marko e incluso Franz Tost con un discurso similar. Solo faltó que se uniera a la fiesta Dietrich Mateschitz, ausente en el circuito y que probablemente declare lo mismo a lo largo del fin de semana. De alguna manera, consciente o inconsciente, Sainz consiguió enfadar a Red Bull.

Arm, Cap, News conference, World, Team sport, pinterest
Getty Images

Es posible que Carlos Sainz hablara solo de deseos, del espero, si no voy a Red Bull, no tener que estar un cuarto año en Toro Rosso. Pero el tono de sus palabras ha sentado mal en Red Bull que ha repetido que han sido ellos los que han pagado la carrera deportiva del piloto, que no estaría donde está de no ser por ellos y que debería ser más agradecido con los que le han dado todo. Marko incluso fue un paso más allá diciendo que no debería morder la mano que le da de comer, pues es decisión de Red Bull ponerlo a correr con Toro Rosso o mantenerlo dos años mirando a las musarañas.

Team, Polo shirt, T-shirt, Uniform, Official, pinterest
Sutton

Quizás se ha unido este hecho a ciertos rumores que sitúan a una prensa española influenciada por el entorno de Sainz como origen de las noticias que hablan de mala relación de Max Verstappen con el equipo, de malas caras y de su marcha a Ferrari. La siempre particular prensa nacional (de cualquier nación) que en su intento por ayudar puede llegar a perjudicar unido a traducciones varias y noticias replicadas de un medio a otro que acaban adquiriendo un tono más títulable que veraz.

Community, Event, Youth, Crowd, Adaptation, Team, Recreation, Games, Tourism, pinterest
Sutton

Una tormenta perfecta que ahora ha estallado sobre el piloto español y que amenaza con condicionar la futura relación del madrileño con el equipo. Por su parte, Red Bull ha desvelado sus planes. Sainz es su recambio y se quedará en el privilegiado banquillo de Toro Rosso hasta que esté en su mano o hasta que venga un sustituto mejor, evitando que los rumores sobre una posible marcha a Renault, Ferrari, McLaren o cualquier otro equipo del que se ha hablado recientemente, vayan a más, tal y como ocurrió a finales de 2016.

Sainz, que pasó a formar parte de la familia Red Bull en 2010, estará ligado a ellos hasta 2019 si nadie logra convencer a Red Bull de lo contrario.

Formula one car, Formula one, Formula one tyres, Formula libre, Race car, Formula racing, Open-wheel car, Tire, Automotive tire, Vehicle, pinterest
Sutton