La temporada de McLaren ha dejado mucho que desear. Los de Woking empezaron la temporada con resultados competitivos, pero, según avanzó el año, la competitividad del MCL33 fue disminuyendo.

Como en todos los casos, hay circuitos que favorecen más que otros en cuanto al rendimiento de los monoplazas, pero no han dejado de estudiar el comportamiento del coche en cada trazado para saber qué tienen que mejorar el próximo año, ya que confía en que el cambio de normativa pueda ayudarles a ser más competitivos.

"Creo que nuestro rendimiento durante este año ha sido un poco variable. Algunos circuitos y ciertas condiciones han encajado más con nuestro coche que otras. El fin de semana en México, por ejemplo, logramos ser un poco más competitivos. Lo cierto es que no hemos dejado completamente de tratar de mejorar el monoplaza, entenderlo, desarrollarlo... poniendo especial énfasis en comprender algunos de los problemas que nos han afectado este año; así aprendemos algo para el coche del año que viene. Tengo muchos números, pero ninguno que pueda compartir por ahora. Veo números cada día, ya que tenemos un informe diario, de modo que ya veremos. Creo que el cambio en la normativa para el año que viene es, posiblemente, favorable para nuestros intereses, pero estamos compitiendo contra equipos muy buenos. Tengo mucho respeto por nuestros rivales, de modo que tenemos que esperar y ver cómo llegamos a Barcelona a comienzos de año", comentó Gil de Ferran.

El de McLaren no considera que el problema del MCL33 se haya dado en el túnel de viento, sino que las cosas no salen siempre como se esperaban.

"No creo que haya nada completamente erróneo en el túnel de viento. Creo que, como en toda simulación, trata de parecerse a la realidad y nunca es perfecta. Un túnel de viento es una simulación del mundo real, y los chicos están siempre tratando de mejorar el nivel de correlación entre lo que pasa en el mundo real y lo que ocurre con nuestras herramientas de ingeniería, incluyendo el ya mencionado túnel de viento", concluyó.