Pilotar un Ferrari de Fórmula 1 es un premio. Literalmente. Daniel Juncadella, a sus 21 años, ganó el campeonato F3 EuroSeries en octubre y la FIA F3 European Championship, y este último trofeo le ha brindado un asiento en las pruebas con Ferrari. "Fue una sensación increíble la de estar en Maranello", explica el catalán, que estuvo hace un par de semanas en Maranello para hacer el asiento y conocer la escudería italiana. "Me sentí muy a gusto. Me enseñaron la fabrica, vi los monoplazas, a los mecánicos trabajando, coches de otros años, etc... ¡Realmente fue impresionante!".

"Hicimos el asiento y estuve probando varios volantes para ver cual me era más cómodo. Impresiona la cantidad de botones y funcionalidades que tiene, son muchas más cosas a tener en cuenta en un F1", asegura Juncadella.

Sobre la posible repercusión de su debut con la Scuderia, el español lo tiene claro: "No es fácil poder valorar la repercusión a nivel deportivo de este test. Me hubiera gustado hacerlo después de Macao, que para mi es el gran evento del año y llegaré con otras referencias que no son las del F3 tras rodar con GP2 y F1. El test con Ferrari es un premio por ganar el FIA de F3, una gran experiencia y me hace mucha ilusión, pero

Tienes que hacer algo fuera de lo normal para dejar marca y que surja algún interés, pero eso es muy difícil, por muchas variables. No voy con esa mentalidad realmente, voy pensando en hacerlo lo mejor posible, sacar el mayor partido de esto y disfrutar de la experiencia. Debutar en la Fórmula 1 y hacerlo con un Ferrari es una experiencia que no olvidaré, es una ilusión tremenda".

El español también ha querido opinar sobre la lucha por el Mundial 2012: "Fernando es muy fuerte mentalmente, en la pista se ve que está en su momento de gracia, pero hoy por hoy su coche no está al nivel del Red Bull. Sí que creo que tiene oportunidad de ganar su tercer título, pero para eso en estas dos carreras que faltan Ferrari debería dar un paso más e intentar ponerse en el nivel de Red Bull. De estar en niveles parecidos, incluso un poco por debajo, Alonso marcará la diferencia. Espero que se lleve el título Fernando", afirma Daniel, que siempre se ha mostrado con un gran admirador del piloto asturiano.

Por su lado, Riccardo Agostini se sentará en el Ferrari como premio por ser campeón de la Fórmula 3 italiana. "Estoy contento por estar en una prueba tan importante, y me estoy preparando lo mejor posible para aprovechar al máximo esta ocasión, no sólo como un premio fantástico, sino también para brillar en un coche que es un sueño para todo piloto", asegura el italiano.

En último lugar, Eddie Cheever –subcampeón en la Fórmula 3 italiana– también ha mostrado su satisfacción ante esta oportunidad, 35 años después de que su padre probase con la Scudería en 1977, antes de debutar al año siguiente en su larga trayectoria en Fórmula 1 con un Theodore TR1: "Estar en un Ferrari 35 años después de que lo hiciera mi padre es una sensación inolvidable; espero hacerlo tan rápido como él", dice Cheever. "Es un sueño hecho realidad, y espero que todo vaya lo mejor posible".

Nuestro redactor jefe de F1, Cristóbal Rosaleny, viajará al trazado italiano para contar minuto a minuto el bautismo de fuego de Daniel Juncadella. Lo podréis seguir en las páginas de CarandDriverTheF1.com, así como en las cuentas de Twitter @TheF1com y @crosaleny