El Gran Premio de Japón ya ha echado a rodar y, como viene siendo habitual, algunos de los principales responsables de los equipos se han citado para la tradicional conferencia de prensa posterior a las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes.

En esta ocasión, los participantes han sido Bob Bell (Renault), Ayao Komatsu (Haas), Luigi Fraboni (Ferrari), Paddy Lowe (Mercedes), Yusuke Hasegawa (Honda) y Pat Symods (Williams).

Así, Bob Bell, director de motores de Renault, ha señalado que el equipo ha ido haciendo progresos a lo largo de todo el año y que de cara al próximo año el objetivo será pelear con los equipos de media tabla y ser regularmente competitivos en esa zona.

"Las mejoras de Malasia hicieron al coche mejor, con Kevin 14º en parrilla y Jolyon consiguiendo su primer punto del campeonato. Algunos dicen que Renault no ha hecho progresos reales este año. Como el resto de equipos, estamos plenamente dedicados en términos de desarrollo de cara a 2017. Creo que podemos decir que en la últimas carreras nuestro progreso ha sido gracias a lo que los chicos de Viry han podido mejorar la unidad de potencia. En la parte del chasis ha sido menos saber que hacer con las nuevas parte, sino en entender cómo sacar lo máximo de lo que ya tenemos y continuaremos ese proceso hasta el final de la temporada. Nuestro objetivo para 2017 es estar en mitad de tabla y ser competitivo ahí. En 2018 poder pelear por pódiums y, cuatro o cindo años después, tener una clara opción para pelear por el campeonato", ha explicado.

Por su parte, Luigi Fraboni, responsable de motores de Ferrari, ha asegurado que, de cara al próximo año, sera muy positivo para ellos no tener límite de tokens, ya que eso favorecerá claramente al desarrollo de su unidad de potencia a lo largo de toda la campaña.

"Desde Ferrari estamos a favor de no tener el sistema de tokens; es algo bueno para nosotros. El año que viene seguiremos teniendo que utilizar cuatro motores, pero no tener los tokens nos dará una mayor flexibilidad a la hora de programar nuestro plan y también los cambios durante la temporada. Por nuestra parte, hemos usado los tokens de esta temporada, lo que significa que hemos tenido una fuerte evolución durrate la temporada y no tener este límite para el próximo año es bueno y el desarrollo de la unidad de potencia de 2017 va bastante bien por ahora", ha señalado.

Por otro lado, Yusuke Hasegawa, jefe de proyecto de Honda en F1, ha afirmado que el motorista nipón no introducirá nuevas mejoras para lo que resta de temporada y que se encuentran preparando la posibilidad de suministrar a un segundo equipo.

"Tenemos que cambiar nuestro desarrollo del motor para el próximo año, por lo que no creo que tengamos ninguna actualización en lo que resta de temporada. La última, introducida en Malasia y Spa, fue una gran mejora. Creo que hicimos un paso hacia delante decente con ella. No estamos satisfechos, pero sí un poco más contentos. De cara al futuro, nos estamos preparando para posibilidad de suministrar a un segundo equipo", ha relatado.

Además, lanza buenas palabra hacia Stoffel Vandoorne, quien será piloto titular de McLaren-Honda la próxima temporada, asegurando que aportará una gran ayuda al conunto del equipo.

"Simplemente hablando con él te das cuenta de que es muy inteligente y siempre está en calma, especialmente en Bahréin. Me sorprendí por lo rápido que se adaptó al nuevo coche. Este año se ha impregnado de la cultura japonesa al competir aquí, por lo que creo que será de gran ayuda para nosotros", ha afirmado.

Ayao Komatsu, director de carrera de Haas, ha explicado algunos de los motivos por lo que Haas no acaba de encontrar un ritmo demasiado competitivo y que deben solucionar ciertas áreas para no reproducir los mismos problemas en 2017.

"Es un problema de consistencia. Tenemos poca cantidad de recursos y número limitado de personas.Necesitamos mejorar en todas las áreas y en eso estamos trabajando. Estamos intentando entender las partes fundamentales del coche, aerodinámicas, neumáticos... en eso estamos centrados. Debemos hacer todo esto para no tener los mismos problemas el próximo año y así poder estar en forma desde febrero", ha declarado.

Por parte de Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, ha explicado las causas por las que la unidad de potencia de Lewis Hamilton falló en Malasia, aunque todavía desconocen por qué se pudo producir el problema.

"Lewis tuvo un problema con uno de los cojinetes del motor, con muy poco kilometraje, un poco más de 600 km, ya que él ha tenido tres motores desde Bélgica y aceptamos todas las penalizaciones. Es un fallo extraño en un cojinete y no es típico en este modelo. Estuvimos operándolo en parámetros bastante norrnales. Él no estaba empujando demasiado fuerte, se trataba de un ritmo normal en esa parte de la carrera, por lo que fue totalmente inesperado. Estamos investigando las causas, pero todavía no lo hemos entendido. Es muy difícil en estos casos debido a las pequeñas piezas que quedan después de que un motor explote", ha explicado.

Además, ha comparado el rendimiento de sus dos pilotos a lo largo de este año y cree que ambos han sacado su mejor nivel esta temporada.

"Nico es un piloto increíble y creo que hemos podido ver durante estos tres años que el puede clasificar realmente bien. Este año ha mejorado considerablemente su nivel en carrera. Ha sumado muchos puntos con un par de incidentes incluidos y ha dado un gran paso. Por su parte, Lewis es mejor cada año. Cuando tienes dos pilotos tan fuerte, se incrementa el nivel de rendimiento del equipo y eso estamos viendo. Hemos tenido carreras en las que Lewis ha estado increíble, como en Monza, o Nico en Singapur. Eso es lo que tienen que hacer los pilotos, empujarse entre ambos hacia nuevos límites", ha señalado.

Por último, Pat Symonds, director técnico de Williams, ha reconocido que la pelea con Force India por el cuarto puesto del campeonato de constructores estará en las cinco restante carreras de la temporada.

"La lucha con Force India va a estar muy apretada. Han hecho un gran trabajo con sus mejoras este año y apreciamos que no será un trabajo fácil. Debemos asegurarnos de tener una fiabilidad correcta y sacar el máximo partido a lo que tenemos, ya que no estamos trayendo grandes mejoras para el coche. Tenemos pequeño cambios en el alerón delantero para esta carrera, así que tenemos que llevar la lucha en la dirección correcta hasta el final", ha concluido.