PARTICIPANTES

  • John BOOTH (Marussia)
  • Monisha KALTENBORN (Sauber)
  • Kim SPEARMAN (Cosworth)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Ross BRAWN (Mercedes)
  • Stefano DOMENICALI (Ferrari)

PREGUNTA: John, el excelente resultado de Singapur significa que el equipo es décimo actualmente en el Campeonato de Constructores. ¿Qué significa para el equipo, para su gente? ¿Y qué significa en términos de economia?
John BOOTH: Respecto a la economia, está poco claro de momento ya que el Pacto de la Concordia expira a final de año, así que no sabemos dónde estamos actualmente. Pero ha sido un gran impulso para todo el equipo. Sólo hay doce puestos y estar en el décimo conlleva algunas ganancias. Esos monoplazas de Fórmula 1 no se averían. Tienes que ganar cada posición. Tuvimos una pequeña celebración pero nos damos cuenta de que todavía tenemos una montaña por escalar. Es un pequeño paso. Es la dirección adecuada pero no es dónde queremos estar; queremos estar un poco más arriba.

P: Recientemente anunciasteis a Max Chilton como tercer piloto o piloto reserva. ¿Cuáles son los planes para él y cuáles son los planes para Charles Pic, quién ha hecho un gran trabajo este año?
J. BOOTH: Estamos en conversaciones con Charles. Ha hecho un trabajo brillante, cómo bien dices. Ha sido un buen debutante este año. Estamos en conversaciones con su representante y nos gustaría mantenerle para 2013. Ha hecho un gran trabajo, especialmente en acercarse a Timo en situaciones de carrera; creo que ha hecho un gran trabajo en la pista. Max es parte de nuestro programa de jóvenes pilotos y lo lleva siendo desde hace un par de años. Es parte de la progresión y quizá pilotará un viernes por la mañana antes de que finalice el año.

P: Monisha, primero de todo, habéis perdido a Sergio pero, ¿es Esteban Gutiérrez casi un sustituto?
Monisha KALTENBORN: Bueno, cómo hemos dicho antes, anunciaremos nuestra alineación de pilotos para el año que viene a su debido momento y no tenemos prisa en hacerlo.
Stefano DOMENICALI:¡Nosotros haremos lo mismo!
M. KALTENBORN: Todavía tenemos que solucionar algunas cosas. Respecto a Esteban, lleva con el equipo desde hace tiempo y se remonta a cuando competía en la Fórmula BMW y, sea lo que sea lo que hagamos con él, ha sido nuestro piloto reserva y probador en los últimos años. Es algo totalmente independiente de la salida de Sergio y no queremos mezclarlos. Anunciaremos lo que tengamos que decir a su debido momento.

P: En términos de actuación en las últimas carreras, ha habido altibajos pero también ha habido actuaciones prometedoras. ¿Hay alguna frustración en el equipo de que esas actuaciones no os han llevado a los resultados que deberían haber sido?
M. KALTENBORN: Por supuesto que la hay, porque vemos el monoplaza es muy competitivo y cuando no consigue los resultados que esperas por situaciones que no tienes opción de cambiar, estás ahí sin ninguna culpa propia. Es un poco frustrante pero lo más importante es que todavía continuamos creyendo en este monoplaza, que también es la base del monoplaza del próximo año. Así que nos lo tomamos carrera a carrera y esperamos que vaya a mejor en las próximas ocasiones.

P: Kim, ¿puedes decirnos dónde está Cosworth actualmente en términos de 2012 y 2013?
Kim SPEARMAN: Para 2012, obviamente, dirigimos nuestra atención a las próximas seis carreras y ayudar a los equipos a hacerlo lo mejor que puedan. Tratamos de consolidar la décima plaza del equipo de John en el Campeonato de Constructores. Cómo probablemente ya has leído, ellos han vuelto a firmar con nosotros para 2013 y esperamos dar un paso más adelante en su rendimiento. Estamos muy emocionados con ello. Y todavía estamos en negociaciones con HRT.

P: Y en términos de 2014 con la entrada de un nuevo motor, ¿cuáles son los planes?
K. SPEARMAN: Nos encanta hacerlo. Si podemos encontrar una manera económicamente sostenible de proveer una plataforma competitiva para algunos clientes potenciales, nos gustaría hacerlo. Estamos en negociaciones con los clientes y espero que encontremos la manera de estar. Llevamos en el negocio desde hace 54 años, muchos de ellos en la Fórmula 1. Tenemos gente apasionada en la fábrica que quiere estar en la Fórmula 1 y nos gustaría conseguirlo.

P: ¿Hay algo ya en papel?
K. SPEARMAN: Sí. Llevamos 18 meses trabajando en el motor.

P: Martin, la alineación para el próximo año es muy interesante. Tenéis a dos pilotos que son conocidos por ir bien con los neumáticos. ¿Qué efecto tendrá en el monoplaza y en el equipo?
Martin WHITMARSH: No sé si tendrá un efecto distinto. Sólo creo que estaremos trabajando muy duro para hacer que el monoplaza sea lo más rápido que podamos y, por supuesto, lo más respetuoso con los neumáticos que podamos. No es fácil pero obviamente si tienes un monoplaza bien equilibrado con mucha carga aerodinámica, entonces son mejores con los neumáticos. Pero no creo que la alineación influirá en ello. Haremos el mejor trabajo que podamos hacer en ese aspecto.

P: Los pilotos siempre dicen que siempre están aprendiendo. ¿Dónde está Sergio Pérez en la curva del aprendizaje en comparación con Lewis Hamilton?
M. WHITMARSH: De hecho, Sergio tiene más o menos la misma edad que tenía Lewis cuando entró a la Fórmula 1, así que, de alguna manera, está más alto en la curva de aprendizaje y que, por supuesto, le hace ser más intrigante y emocionado por ver lo que podemos hacer y cómo podemos desarrollarle. Así que creo que va a ser muy interesante ya que trabajaremos juntos y, por supuesto, el objetivo es tenerle en una condición en la que pueda ir a la primera carrera con el potencial para ganar.

P: ¿Crees que debilita al equipo en comparación con la situación actual?
M. WHITMARSH: Bueno, creo que la actual alineación de pilotos es muy fuerte y ya veremos el próximo año cómo de fuerte puede ser Sergio y ya veremos si nos debilita o no. Pero creo que pase lo que pase tenemos a un piloto muy experimentado en Jenson y tenemos a un piloto muy emocionado, fresco y joven talento en Sergio, así que miramos adelante.

P: Stefano, ya has dicho que no nos dirás qué pilotos tendréis el año que viene, por lo que una pregunta muy sencilla para ti: ¿sabes quién estará en tus coches el año que viene?
S. DOMENICALI: Debería.

P: ¿Deberías saberlo o lo sabes?
S. DOMENICALI: No creo que sea importante o interesante si sé o no sé quién será el compañero de Fernando en 2013. Muy pronto os contaremos la realidad de la situación, pero guardaré silencio hasta entonces. Ya me estoy empezando a cansar de dar las mismas respuestas a las mismas preguntas.

P: Hay noticias interesantes sobre vuestro túnel de viento. ¿Qué podéis hacer en el túnel de viento a corto plazo? ¿Crees que tiene algún problema? ¿Qué problema es?
S. DOMENICALI: Nuestra instalación no es la mejor, se ha quedado obsoleta. Estamos intentando mejorar la calidad de las herramientas que tenemos, entre ellas la correlación entre los datos que sacamos del túnel y los del circuito. Ese es nuestro plan para la temporada que viene. ¿Cuándo volverá a estar operativo? En primer lugar, está en funcionamiento y estamos trabajando en nuestro túnel de viento. También estamos utilizando otras instalaciones y en el transcurso de un par de semanas definiremos un plan más específico para decidir el momento más adecuado para cerrar nuestro túnel del viento y para mejorar la calidad de las herramientas que no estén al más alto nivel.

P: Ross, un piloto nuevo. ¿Qué promesas le has hecho? Obviamente todos los pilotos quieren tener un coche ganador, ¿qué promesas tuviste que hacer sobre tu equipo, el equipo que diseñará el coche del año que viene?
Ross BRAWN: No sé si lo mejor es describirlas como promesas, pero le hemos expuesto el plan que está siguiendo el equipo, lo que estamos intentando hacer, la gente que tenemos para intentarlo y conseguirlo, las instalaciones que hemos construido en el último par de años y, como haces con cualquier piloto, le presentas los objetivos que tienes para los próximos años. Eso es lo que hicimos.

P: ¿A qué presión estáis sometidos con un piloto como Lewis? ¿Y qué hay de la dirección?
R. BRAWN: Todos los que estamos aquí estamos bajo una presión importante, pero una buena parte de ella la generamos nosotros porque queremos formar parte de un deporte muy competitivo. Nadie está esposado a este negocio, lo hacemos porque nos divertimos y nuestra ambición es tener éxito en este negocio. Siempre hay presión. Hay presión en el nivel de John (Booth), él está intentando conseguir la décima posición, un gran logro. Nosotros estamos intentando avanzar. La mayor parte de esa presión proviene de mí, la presión de dentro del equipo, no de un piloto o de la dirección.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta Dello Sport) Martin, ¿te has sentido traicionado por la decisión de Lewis?
M. WHITMARSH: No.

P: (Sam Collins - Racecar Engineering) Una pregunta para Stefano. Has dicho que hay un problema en la correlación de datos de vuestro túnel de viento. ¿Cómo ha afectado eso al desarrollo del coche?
S. DOMENICALI: Estoy seguro de que otros equipos han tenido problemas similares, pero es cierto que en la segunda parte de la temporada no todas las mejoras que hemos puesto en la pista han funcionado. Así que hemos comenzado a investigar la causa y hemos localizado el problema, que se deriva principalmente de las herramientas que no están al más alto nivel en comparación con la tecnología que hay en el mercado. Queremos mejorar con el fin de aumentar el porcentaje de piezas que den un resultado positivo.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Monisha, tenéis tres o cuatro patrocinadores mexicanos. ¿Podéis mantenerlos sin Sergio? ¿Cómo veis la próxima temporada?
M. KALTENBORN: Bueno, vemos bien la próxima temporada. Confiamos en que estaremos por aquí, con un suerte más años. Por lo que a los patrocinadores respecta, sabemos que Telmex ha anunciado públicamente que seguirá con Sauber. La Escudería Telmex es un proyecto largo, por lo que no se verá afectado por la marcha de Sergio.

P: (Alan Baldwin - Reuters) ¿Los otros patrocinadores están relacionados al proyecto o sin independientes de Sergio?
M. KALTENBORN: Es una relación normal, porque son del mismo país, pero no es tan simple como para que porque un piloto deje el equipo todos esos patrocinadores se marchen. No tiene que ser así necesariamente.

P: (Thibaut Villemant - Auto Hendo) Una pregunta para Monsisha. Hemos visto que te gustaría probar a Robin Frijns en los tests de jóvenes pilotos, ¿puedes confirmar esa información?
M. KALTENBORN: Todavía no hemos anunciado los pilotos que participarán en los tests de jóvenes pilotos; lo haremos muy pronto.

P: (Gary Meenaghan - The National) Martin, ayer, cuando estábamos sentados aquí, Lewis bromeó con que sabe exactamente cómo será el coche de Sergio el año que viene. ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Cómo afecta eso a McLaren?
M. WHITMARSH: No, creo que Lewis ha formado parte de este equipo durante mucho tiempo, creo que conoce bien a la gente y lo que estamos intentando hacer, pero no hay ningún gran secreto, por lo que no creo que sea una cosa que deba preocuparnos. Si yo quisiera acceder a la propiedad intelectual de otros equipos me dirigiría a los ingenieros, no a los pilotos. Pero creo que Lewis es respetuoso con el equipo y pienso que sabe que haremos todo lo que podamos en las seis carreras que faltan para intentar ganar algún Campeonato, y creo que el mejor modo de hacerlo es trabajando juntos, ser abiertos y seguir adelante como uno haría normalmente.

P: (Paolo Ianieri - La GazzettaDello Sport) Stefano, Fernando ha dicho en las últimas carreras que está esperando que Ferrari pase al ataque y no esté siempre a la defensiva. Viendo también los problemas que tenéis con el túnel de viento, ¿cómo puedes garantizar que vais a ser capaces de darle las cosas que necesita para atacar y no se defienda siempre esperando lo que hagan los demás?
S. DOMENICALI: El plan es intentar apretar todo lo que podamos, llevando nuevas mejoras a cada carrera, pero no es fácil. Por tanto, la garantía es el efecto en el esfuerzo del equipo que trabaja muy duro. Esto son sólo palabras y no resuelve la situación. Creo que la situación en el Campeonato es muy clara: si no eres capaz de mejorar el coche, entonces es más difícil luchar por el Campeonato porque no podemos confiar en los problemas de los demás. Esto no significa que no podamos apretar al máximo, pero es una consideración que no podemos confiar en ser terceros, cuartos o lo que sea, necesitamos estar seguros de que al menos ganamos una carrera y entonces podremos ver la situación con los demás.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Martin, en relación a otros comentarios sobre la posibilidad de que Lewis vuelva a Mclaren en el futuro, no sé cuándo fue la última vez que un piloto de Mclaren volvió después de irse pero. ¿Esto es posible? ¿Dirías que es una posibilidad en un futuro?
M. WHITMARSH: Sí, ciertamente sí creo que lo es. Pero estará en un equipo fuerte como Mercedes y no creo que vaya a volver pronto. Estoy seguro de que le dieron un buen contrato y quieren trabajar con él. No sé si la intención de Lewis es saltar de equipo en equipo una vez al año. Estoy seguro de que esa no es la intención de Ross, pero nunca digas nunca, y como ellos dicen, veremos que pasa en el futuro. Una vez más la gente quiere hablar mucho sobre ello, obviamente, y nosotros tratamos de concentrarnos en hacer el trabajo para el que estamos aquí, pero creo que la relación entre Lewis y el equipo es buena. Hay una relación de respeto entre Mclaren y Mercedes también. Estamos compitiendo y no tengo ningún problema con nada de lo ocurrido, la decisión de Lewis o cualquier otra cosa. No creo que vaya a estar (de vuelta) en n corto plazo pero ¿quién sabe?

P: (Sam Collins - RacecarEngineering) Pregunta para los suministradores de motores. Tenéis, por lo que se dice, los diseños de los motores V6 en el banco de pruebas o en el sistema CAD. ¿Estáis mirando sistemas de recuperación de energía completos o los estáis subcontratando?
S. DOMENICALI: Sí, desarrollar nuestro propio sistema junto con nuestros proveedores es parte del desarrollo de los sistemas de propulsión de 2014 para confirmar que ya estamos en pleno impulso en nuestro departamento y así estar seguros de que estamos dentro del tiempo para este complicado desafío. Para nosotros, esto significa que tuvimos que actualizar toda la infraestructura para asegurarnos de que estos nuevos motores y este nuevo sistema estuviesen listos para funcionar, primero en las instalaciones y luego tener listo un nuevo motor, tratando de encontrar los clientes para el futuro estando seguros de ser competitivos. Una de las cosas de 2014 es el hecho de que, para todos, tanto desde el punto de vista del chasis como desde el punto de vista del motor por las nuevas regulaciones, partimos de referencias objetivas que son ¿cómo decirlo? hechas por nosotros mismos sin tener ningún tipo de información o relación con los otros competidores. Por lo que será una increíble tarea, al menos para nosotros con un equipo pequeño en términos de dimensiones para estar seguros de que el proyecto del chasis y también el del motor, coincida con el de equipos fuertes como Mercedes, como Renault y todos los demás equipos que están trabajando muy duro en este nuevo proyecto de 2014.
R. BRAWN Estas dos últimas temporadas hemos fabricado nuestro propio sistema de recuperación de energía. Sentimos que queríamos tenerlo bajo nuestro control y por eso la tecnología de las baterías se compra pero la mayoría de la otra tecnología es desarrollada en Mercedes y planeamos continuar haciéndolo en 2014".
K. SPEARMAN: Sí, vamos a desarrollar un sistema hecho a medida con Cosworth con un proveedor externo y, por necesidad, los distintos chasis necesitarán variantes por lo que haremos el nuestro propio con alguien que también quiera.

P: (GaetanVigneron - RTBF). Ross, te sorprendiste por el anuncio de Michael ayer o era algo que ya sospechabas desde hace semanas o meses? Y para todos: ¿Podríais dar vuestra opinión sobre su retirada, lo cual es una gran pérdida para la F1?
R. BRAWN: Tuvimos muchas conversaciones con Michael hace meses, y después de seis semanas en las que Michael no había tomado una decisión, ha llegado a la conclusión en los últimos días. En muchos sentidos, es un momento triste, cuando alguien de su calibre y con los logros de Michael deja de correr pero él está contento con la decisión que ha tomado, está en paz y creo que tenemos que respetarle mucho tras tomar esta decisión. Creo que la F1 perderá a alguien muy importante, especialmente ya que esta segunda vez en la que Michael ha vuelto ha tenido un enfoque ligeramente diferente y he visto muchos fans que quizás no le apoyaban en su primera época, volver y apoyarle. Cuando consiguió el podio en Valencia, fue genial ver cuanto apoyo tenía del paddock. Ha hecho muy buen trabajo para nosotros y hemos repetido muchas veces que si le hubiésemos dado un mejor coche, habría ganado carreras. Hubo carreras en las que tenía ritmo para ganar –este año solo Mónaco-. Es el paso de una era y es difícil imaginar que alguien pueda repetir los logros que ha conseguido en su carrera.
S. DOMENICALI: Lo que puedo añadir a lo que ha dicho Ross es que creo que Michael ha demostrado que sigue siendo un piloto muy rápido. Es heptacampeón del mundo pero sigue siendo uno de los pilotos punteros y ya que soy amigo suyo, estoy muy contento por la decisión que ha tomado porque creo que en su experiencia ha llegado a esta conclusión porque cree que es lo mejor para él. Todos le deseamos –no solo por mí, sino desde toda la familia Ferrari- lo mejor para el futuro. Sigue siendo joven así que hará muchas cosas seguro.
M. WHITMARSH: Primeramente, no estoy tan cualificado como los dos hombres de mi izquierda (Domenicalli y Brawn) ya que ellos le conocen mucho más que yo pero, sus logros son difíciles de superar y eso es inevitablemente una pérdida. Es un nombre, una marca de este deporte, sus logros hacen grande todo lo que hace. Personalmente creo que este año ha sido el más fuerte desde su regreso y, como Ross ha dicho, con un poco más de suerte podría haber ganado algunas carreras este año pero, es su decisión y es una pérdida para el deporte pero supongo que todo gran atleta tiene que decidir cuando es el momento de irse".
K. SPEARMAN: Es obviamente uno de los grandes y estoy seguro de que será un gran embajador tanto de Mercedes como de que el deporte vaya hacia delante. Creo que le seguiremos viendo mucho por los alrededores.
M. KALTENBORN: Michael Schumacher es de lejos el piloto más exitoso en la historia de la Fórmula Uno y, cuando el volvió a este deporte, no tenía dudas de que era bueno para la F1 y su marcha ahora estoy segura de que será una pérdida para el deporte.
J. BOOTH: Sólo he tenido la fortuna de experimentar los últimos años de Michael en la F1 pero creo que será un gran embajador. Obviamente sus actuaciones hablan por sí mismas. La forma en que se maneja por el paddock, particularmente en la adversidad. Es un absoluto profesional y un ejemplo para los pilotos jóvenes.

P: (Bob McKenzie - The Daily Express) Martin, Lewis nos dijo en Tokio que no había nada que pudieras haber puesto sobre la mesa para mantenerle en McLaren, aunque quizás un cheque por 100 millones lo hubiera logrado. Pero parece lo que de verdad parece haberle atraído es lo que Mercedes pueda darle en 2014, con el cambio de motores. ¿Es frustrante para ti no haber podido convencer con alfo concreto, y crees que estaréis en desventaja en 2014?
M. WHITMARSH: No sólo en 2014. Lewis es un gran piloto y Mercedes, estoy seguro, está muy contento de tenerle, y por lo tanto perder a un piloto así, como jefe de equipo, no te gusta que pase. Pero si me dices que no había nada que pudiéramos haber puesto sobre la mesa para retenerle, eso me hace sentir mucho mejor. Lewis tomó una decisión, yo lo respeto y creedme, estamos trabajando muy duro juntos para ver si podemos ganar las carreras que quedan, y en eso estamos centrados. En cuanto a 2013-2014m tenemos una fantástica colaboración con Mercedes Benz y afrontaremos ambas temporadas aspirando a la victoria.

P: (Bob McKenzie - The Daily Express) Ross, ¿crees que tendréis una ventaja?
R. BRAWN: Bueno, nuestro acuerdo con McLaren es suministrar la misma especificación de motores. Ninguno de nosotros sabe realmente cómo va a ser 2014 en lo relativo al rendimiento y fiabilidad de los motores. No habrá diferencias enormes. Tenemos una única política de equipo, unos principios únicos. Nuestro personal en Brixworth y Brackley trabaja como una sola entidad y eso los acerca a lo que puede conseguirse con un equipo cliente, pero McLaren es extremadamente profesional. Nuestra ambición es tener el mejor motor en 2014, al igual que la de Stefano, y McLaren tendrá ese motor también”.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Stefano, tenéis que intentar ganar al menos una carrera de las seis que restan. A día de hoy Ferrari parece sufrir un poco en comparación con McLaren y Red Bull. ¿Cómo lo ves para este fin de semana?
S. DOMENICALI: Como siempre los viernes es muy difícil tener una imagen clara porque nunca sabes lo que los demás están haciendo. Sí sabemos lo que nosotros hemos hecho. Es un poco prematuro decir, tras lo de hoy, que lo pasaremos mal este fin de semana. Lo que hemos visto es que, como de costumbre, tenemos adversarios muy fuertes, pero eso no es nada nuevo. Ésa es la imagen sólo una hora después del final de los segundos entrenamientos libres, así que tenemos que analizar e intentar comprender qué estaban haciendo los demás. No quiero decir nada que mañana vaya a ser distinto, prefiero ser cauto.

P: (Vanessa Ruiz - ESPN Radio) Stefano, una de las posibles lecturas sobre el acuerdo entre McLaren y Pérez es que Ferrari ha perdido un joven piloto con talento, ya que estaba en vuestra academia, así que ¿qué tiene el equipo que decir al respecto, cuál es tu opinión?
S. DOMENICALI: Nada. Quiero decir, él tuvo esta oportunidad y le deseamos lo mejor para el futuro. Pienso que recibió esta oferta de un equipo muy importante y creo que, lo primero, nosotros no teníamos ningún derecho de bloquearle o de decir algo al respecto, porque era un piloto que está trabajando para el equipo Sauber. Como he dicho, pienso que Ferrari le dio un poco de experiencia al ayudarle a comprender algunas cosas, y así funcionan las cosas. Tenemos que aceptar eso y ya veremos. Estamos trabajando con otros jóvenes pilotos que esperamos que sean capaces de llegar a nuestro equipo cuando estén preparados, así que eso es lo que puedo decir”.

P: (Bryon Young - The Daily Mirror) ¿Podría simplemente preguntar a Monisha si mantuvieron alguna conversación con Michael Schumacher para un hipotético fichaje?
M. KALTENBORN: Nunca negociamos con él.

P: (Andrew Gwilym - Press Association) Ross, Michael mencionó ayer que tiene muchas opciones para su futuro. ¿Es una de esas opciones seguir en vuestro equipo con un rol distinto?
R. BRAWN: No hemos hablado sobre ello. No es algo que ya hayamos discutido. Michael tiene una enorme experiencia y todo el mundo le tiene un grandísimo respeto. Creo que Michael va a pasar algunos meses reflexionando sobre -digamos- esta nueva oportunidad que tiene, y estoy seguro de que pensará muy seriamente en que lo sea, lo pueda hacer de una forma extremadamente profesional y eficiente, pero de momento ni idea de qué será.