PARTICIPANTES:

  • Daniel RICIARDO (HRT)
  • Rubens BARRICHELLO (Williams)
  • Bruno SENNA (Lotus Renault)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Felipe MASSA (Ferrari)
  • Michael SCHUMACHER (Mercedes)

P: Bruno, en primer lugar, creo que has estado muy ocupado desde Abu Dhabi. ¿Porqué has venido aquí directamente desde allí?
Bruno SENNA: Sí, bueno, para ser honestos, me quedé allí la semana pasada para descansar un poco. Aquí en Brasil hace un poco de frío, y sé que no voy a disfrutar del sol. Esta semana ya he estado ocupado y este fin de semana también lo voy a estar. Pero es una carrera donde corro en casa, debo acostumbrarme y seguir adelante con ella.

P: ¿Estás emocionado por el hecho de que sea la carrera en casa?
B. Senna: Sí, muy emocionado, es mi segunda carrera en Brasil y la primera en la que esté con un coche competitivo, sé que deberá de ser un fin de semana interesante, con mucha presión, pero también muy emocionante.

P: Has llegado en mitad de la temporada; con lo difícil que ha sido, ¿crees que están satisfechos por tu trabajo?
B. Senna: Ha sido muy difícil, por supuesto, todos los pilotos me han puesto siempre a prueba durante toda la temporada. No ha sido fácil, competir con estos pilotos no es ninguna broma, son los mejores del mundo y estar con ellos es muy satisfactorio para mí. En general, ha sido una buena experiencia; hubiera sido mucho mejor si los resultados hubieran sido mejores, por supuesto, pero estoy muy contento con ellos. He tenido altibajos, pero los resultados hablan por sí solos, y espero terminar la carrera en un gran puesto.

P: ¿Y tu futuro?
B. SENNA: Bueno, eso es todavía pronto… er [sigue]… para que se decida, pero estoy trabajando muy duro para conseguir el asiento y espero conocer mi futuro tan pronto como sea posible.

P: Rubens, recordando la última carrera, remontaste muchas posiciones saliendo último. ¿Estuviste satisfecho con eso?
Rubens BARRICHELLO: ¡Sí lo estuve! Estuve muy satisfecho, y cómo ya sabéis, tuve muchas conversaciones con el equipo porque no había ninguna idea para intentar no tener que estrenar ningún motor aquí. Los de Cosworth me dijeron: "Vas a tener que estrenar un nuevo motor de todas las formas". Pensé que no debería estrenarlo para no tener ninguna penalización en Brasil, entonces el viernes pusimos el noveno, por lo que allí me llevé la penalización. Fue buena idea a pesar de salir último. No terminé en los puntos, pero estoy muy contento.

P: ¿Qué significará esta carrera para ti?
R. BARRICHELLO: ¡Siempre me hacéis la misma pregunta todos los años!

Felipe, obviamente ya miras al próximo año, pero esta es igualmente una carrera muy importante para ti.
Felipe MASSA: Sí, sin duda. Creo que cuando tienes la última carrera en Brasil no puedes olvidarlo y pensar en el año que viene. Es una carrera muy importante para nosotros. Creo que para todos nosotros, los brasileños, esta cita es como un campeonato. Creo que cuando corres en casa es como una carrera diferente, así que aquí tratamos de hacerlo lo mejor que podemos. Estoy feliz de haber conseguido dos victorias en Sao Paulo, en Brasil y espero tener otro fin de semana sólido, tan solo pensando el 100% en esta carrera. Después, el domingo tras la carrera hay que pasar al año que viene, que espero que sea definitivamente mejor que este.

¿Qué crees que puedes darle [algo bueno] a tus seguidores este fin de semana?
F. MASSA: Bien, tenemos el mismo coche que en el resto del campeonato, no hay piezas nuevas, pero creo que correr en casa es mejor, sientes un extra de energía y a la gente, y creo que esto ayuda. Deseo poder tener un buen fin de semana y luchar por el podio. Sería fantástico que fuera la primera plaza, pero estoy decidido a conseguir mi mejor resultado del campeonato en esta carrera.

Además de las dos victorias tienes tres Pole Position consecutivas, así que es un buen circuito para ti.
F. MASSA: Es el lugar donde empecé mi carrera, al otro lado del muro, como siempre decimos aquí, es decir, en la pista de Karting que hay al otro lado. Después, a los dieciséis me vine a este lado y empecé mi carrera en esta pista. Es un trazado muy especial para todos nosotros y también es un sentimiento fantástico el de correr en la Fórmula 1 en un lugar al que yo venía desde pequeño para ver a Ayrton y a Nelson -¡no a Emerson [Fittipaldi]!- pero es un lugar muy especial para mí.

Michael, de nuevo un piloto con muchos recuerdos aquí. 2006 es uno de nuestros mejores recuerdos, ¿cuál es el tuyo?
Michael SCHUMACHER: Obviamente, venir aquí tantas veces me hace tener muchos recuerdos especiales, pero sí, 2006 es uno en particular. Fue la última carrera antes de mi retirada, y fue una carrera bastante especial que inicialmente, después del pinchazo que tuve, pensé que podría acabar en boxes y empezar la fiesta antes, pero después pensé "inténtalo y a ver dónde llegas". Se convirtió en una carrera memorable y muy emocionante.

También has tenido muchos podios. No sólo cuatro victorias, sino además seis podios.
M. SCHUMACHER: Sí, ha funcionado durante años. Es un circuito muy interesante y desafiante, y parece que en el pasado hemos tenido el coche correcto y la combinación para hacerlo bien.

Me intriga que todavía estés haciendo progresos, o parezca que estás haciendo progresos con Mercedes. Aunque no necesariamente le estás dando algo nuevo, parece que lo estás entendiendo y sacando más ritmo de él [coche]. Parece extraordinario.
M. SCHUMACHER: En realidad no estoy seguro de que sea verdad. Cada coche tiene su propio carácter y unas pistas se le pueden adaptar mejor o peor. Tal vez en esta última parte hemos tenido circuitos que se han adaptado bien al coche, ha sido mucho más consistente y obviamente estoy contento por ello.

¿Será ese el caso aquí? Sientes que va a ser una pista que se le adapte bien?
M. SCHUMACHER: Ah bien, te lo diré más tarde.