La Fórmula 1 es un deporte apasionante y cruel al mismo tiempo y Barrichello, el piloto más veterano de la parrilla, no encuentra su lugar.

A pesar de todo, Rubens Barrichello sigue confiando en que volverá a la acción en 2012: "No necesito un gran contrato. Todo lo que necesito es pilotar algo competitivo el próximo año", asegura a Globo. El brasileño sigue en duda y sin un acuerdo sólido para continuar su dilatada carrera en la máxima especialidad. Pero, aun así, descarta competir en cualquier escudería, descartando HRT, Virgin y Caterham.

Y la vuelta de honor en Brasil parecía una despedida, aunque no era su intención: "La gente quizá pensó que me estaba despidiendo, pero sólo estaba saludando. Sé que volveré y siento que me lo merezco", afirma el paulista.

Pero los días actuales en Fórmula 1 no admiten romanticismos; la competición es dura y el estrés, casi insufrible. "En la Fórmula 1 mucha gente viene y va porque la presión es enorme y eso no ocurre en la F3 o en GP2. Muchos pilotos rápidos se fueron porque no eran felices. Cuando Montoya se fue lo único que dijo es que la Fórmula 1 apestaba; pero a mí me encanta", comenta Rubens.

Otro brasileño está en una situación similar: Bruno Senna: "Sé que he cometido algunos errores, pero no creo que estuviera tan mal. Espero que la gente que decide los asientos también piense así".