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Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Mónaco F1 2013

Nico Rosberg consiguió la primera victoria de la temporada para Mercedes, la segunda desde el regreso de la marca de la estrella a la F1 como constructor. El podio lo completaron los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, por este orden. Con este resultado Vettel afianza su posición como líder del mundial.

La doble intervención del Safety Car fue clave a la hora de escoger la estrategia en boxes durante el GP de Mónaco de 2013.

Nico Rosberg lideró el GP de Mónaco de principio a fin. En su primer stint montó el neumático P Zero rojo superblando y durante un periodo de Safety Car cambio al amarillo blando. El accidente de la vuelta 45 entre el Williams de Pastor Maldonado y el Marussia de Max Chilton obligó a parar la carrera con una bandera roja. De acuerdo con el reglamento los pilotos pudieron cambiar sus neumáticos durante esta interrupción. En este punto Rosberg cambió al neumático superblando para terminar la carrera. A 15 vueltas del final hubo un segundo periodo de Safety Car.

Mark Webber fue el primer piloto de cabeza en pasar por boxes, lo hizo en la vuelta 25 para cambiar de superblando a blando. El desarrollo de la carrera se vio alterado cuando el Safety Car salió apareció por primera vez en pista en la vuelta 29, entonces casi todos los pilotos aprovecharon para hacer su primera parada. Los pilotos de Mercedes se detuvieron para cambiar sus neumáticos dos vueltas más tarde, mientras que Nico Rosberg conservó el liderato de la carrera, su compañero Lewis Hamilton perdió su segunda plaza y quedó relegado hasta la cuarta, a raíz del Safety Car.

Después de la situación de bandera roja, los equipos pudieron elegir el neumático con el que volver a tomar parte en la carrera, esta bandera roja supuso un parón de 25 minutos. La gran mayoría optó por montar un juego usado de superblandos, sin embargo, Kimi Raikkonen se decantó por un juego de blandos cuando estaba en quinta posición. Sergio Pérez golpeó con su McLaren al Lotus de Raikkonen, hecho que provocó un pinchazo en el coche del finlandés, en su último pit stop forzado montó el superblando, neumático con el que remontó 6 posiciones en las últimas 5 vueltas para terminar 10º y así sumar un punto.

Paul di Resta, piloto de Force India, partió desde la 17º posición de la parrilla y siguió una estrategia de dos paradas. Cambió el superblando por el blando en la vuelta 9 y ganó 6 posiciones hasta el 11º lugar antes de la bandera roja. Gracias a este parón y a la normativa actual pudo montar su segundo juego de neumáticos sin tener que pasar por boxes, algo que le permitió terminar la carrera en 9º lugar, dentro de los puntos.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Una vez más, hemos visto un Gran Premio de Mónaco en que los Safety Car y una bandera roja han desempeñado un papel destacado. Esto ha tenido un efecto determinante en la estrategia, y de hecho ha supuesto que toda la cuidadosa planificación antes de la carrera saltara por la borda. No obstante, hemos experimentado los bajos niveles de desgaste y degradación que esperábamos: de hecho, el líder de la carrera ha hecho una vuelta más este año durante su primer relevo con el superblando en comparación con el año pasado, aunque los compuestos en general más blandos. Después de la interrupción de la carrera, la mayoría de pilotos ha optado por reiniciarla con superblandos usados, y los han tenido que hacer durar las últimas 32 vueltas hasta la meta, aunque sin duda ayudados por un segundo periodo de Safety car. Enhorabuena a Nico Rosberg y Mercedes, que han dominado todas las sesiones y han liderado un gran premio muy movido desde el principio hasta el final. También hemos visto grandes actuaciones más atrás, por parte de pilotos que se han servido de los neumáticos y la estrategia con muy buenos resultados, a pesar de las circunstancias sumamente imprevisibles de la carrera”.

La previsión inicial de Pirelli era de una sola parada, cambiando de superblando a blando en torno a la vuelta 36. Tanto los dos Safety Car como la bandera roja evitaron esa posibilidad. Oficialmente, los neumáticos monrados en los coches durante la interrupción por bandera roja no cuentan como pit stop, de esta forma según Pirelli, casi la mayoría de pilotos sólo hicieron una parada, igual que en 2012.

 

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MÓNACO

 Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Rosberg:
SSUSU (31)R: SSU (47)  1
Vettel:SSUSN (30)R: SSU (47) 
1
Webber:SSUSN (25)R: SSU (47)  1
Hamilton: SSUSU (31)R: SSU (47)  1
Sutil:SSUSN (30)R: SSU (47)  1
Button: SSUSN (25)R: SSU (47) 
1
Alonso:SSUSN (28)R: SSU (47)  1
Vergne:SSUSN (29)R: SSU (47)  1
Di Resta:SSNSN (9)R: SSN (47)  1
Raikkonen:SSUSN (26)R: SN (47)SSU (70) 2
Hulkenberg:SSNSN (27)R: SN (47)
 1
Bottas:SSNSN (30)R: SSN (47)
 1
Gutiérrez:SNSSN (28)R: SSN (47)SSN (63) 2
Chilton:SSNSN (23)R: SN (47)DT (48)SSN (63)3
Van der Garde: SSNSSN (1)SN (24)SN (35)R: SN (47)3
Pérez:SSU
SN (29)
R: SSU (47)  1
Grosjean:
SN
SSN (30)
R: SSN (47)SSU (62)
 2 NC
Ricciardo:
SN
SSN (22)
R: SSN (47)  1 NC 
Bianchi:
SSN
SN (22)
SN (35) 
2 NC
Maldonado:
SSN
SSN (1)
SN (30)  2 NC
Massa:
SNSSN (26)
 

1 NC
Pic:SSN

   0 NC

 

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado 
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado