La Fórmula 1 ha amanecido en Montréal con una noticia de gran importancia para el deporte: Adrian Newey continuará ligado a Red Bull durante los próximos años. La estructura de Dieter Mateschitz evita decir cuántos con la habitual fórmula de 'contrato multianual', pero sí confirma que el genio de la aerodinámica seguirá trabajando para la compañía de bebidas y no para otros equipos en Fórmula 1.

Pero si esto ya es muy importante, porque bloquea el acceso de Newey a otros equipos de Fórmula 1, no lo es menos que el británico va a dar un paso atrás en sus funciones dentro de Red Bull Racing, esto es, que dejará de ejercer como director técnico al uso en Milton Keynes para llevar a cabo una labor de "consejería y tutoría" en los próximos coches del equipo de Fórmula 1, según reza el comunicado oficial, pero trabajará en "nuevos proyectos de Red Bull Technology", siempre según la fuente oficial. La compañía anunciará en breve la naturaleza de estos proyectos, aunque la opción más barajada en el paddock es que lancen una nueva ofensiva en la Copa América de vela, un campo que ha atraído a Newey desde hace mucho tiempo.

Newey ha cosechado los mayores éxitos en la historia reciente de la Fórmula 1, ya que ha formado parte de grandes épocas de dominio tanto en Williams, como en McLaren y, más recientemente, Red Bull. Casi una veintena de títulos mundiales adornan las vitrinas de los equipos con los que ha trabajado este amante del automovilismo y hombre clave de la Fórmula 1 de la aerodinámica. Ahora renuncia a continuar con el papel de 'primer espada' del departamento técnico de Red Bull, aunque no perderán su influjo genial y, sobre todo, han logrado impedir que equipos como Ferrari se hagan con sus servicios para las próximas temporadas. Los secretos, las innovaciones, el método de trabajo... se quedará en el equipo de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.

Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, no ha querido extenderse mucho respecto al comunicado oficial, pero sí ha dicho que no piensan en sustitutos para Adrian, para añadir que "tal vez tengamos más información pronto". Sí ha quedado claro que no asistirá a todos los Grandes Premios, y no por los motivos que se ha perdido algunos de 2014, inmerso en el trabajo intensivo de la fábrica, sino por sus nuevas funciones probablemente en el deporte de la vela. Puede resultar difícil de comprender para la afición de la Fórmula 1, pero el gurú de la técnica de este deporte no tiene mucho más que demostrar en el paddock, y la inmensidad oceánica parece un reto de lo más lógico. A finales del verano tendremos más información al respecto.