Hablar de vehículos autónomos es sinónimo de productos de cuatro ruedas, ya sean coches, camiones o autobuses. Sin embargo, en nuestras carreteras encontramos una gran presencia de motocicletas, por lo que una empresa británica ha pensado que quizás sea la hora de experimentar con ellas.

La compañía británica AB Dynamics se ha puesto un reto y este es el de crear una moto autónoma. Con la colaboración de AutoRD, los ingleses han empezado los primeros ensayos bajo circunstancias controladas pero lo más realistas posibles. Para ello se ha optado por utilizar un BMW C1 y una serie de elementos tecnológicos que permiten al scooter desplazarse sin conductor.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Mode of transport, Transport, City car, Family car, Asphalt, Mid-size car, pinterest

AB nos ha dejado un vídeo en el que podemos ver los test realizados y el conjunto de maniobras que se han completado. No hablamos de un simple recorrido, sino de pruebas de adelantamiento, estabilidad a bajas velocidades, intersecciones y circulación con otros vehículos. Todo ello se ha hecho posible gracias a un software desarrollado por ambas compañías y a un sistema denominado Synchro, el cual le permitiría introducirse entre el tráfico.

La elección del scooter fabricado por BMW no ha sido casual y es que este cuenta con algunas características que facilitan la integración de esta tecnología. Hablamos del ABS, la ausencia de mecanismos que accionen el embrague o su peculiar techo que ofrece un espacio ideal para almacenar los dispositivos del sistema y los sensores correspondientes.

Tras demostrar la viabilidad técnica con este prototipo, AB Dynamics está buscando el interés de futuros clientes potenciales que se interesen por un modelo final que no requerirá los estabilizadores utilizados en el vídeo.

Motor vehicle, Vehicle door, Vehicle, Mode of transport, Road, Automotive wheel system, Auto part, Car, Asphalt, Wheel, pinterest